aún colean las 'uvas de la ira'

Los sindicatos acusan al número uno de Canal Sur de "desmantelar" la RTVA

Las 'uvas de la ira' aún colean en Andalucía y, en espacial, en Canal Sur, que ha lanzado un vídeo para reconocer su error y con propósito de enmienda

Foto: Joaquín Durán, número uno en funciones desde marzo de 2013
Joaquín Durán, número uno en funciones desde marzo de 2013

–Manolo, otros 20 kilos de carbón para Canal Sur.

–Apúntalo ahí.

–Si llevo una lista que no es normal…

–Con esta pechá de carbón le vamos a dar a los Reyes Magos las uvas.

Las uvas… es lo que teníamos que haber hecho como Dios manda y entonces no estaríamos como estamos.

Canal Sur devuelve la sonrisa

Vídeo: Anuncio de Canal Sur

 

Este es el arranque del vídeo Las campanadas no te las podemos devolver, pero sí la sonrisa que la cadena autonómica andaluza ha lanzado para reconocer su error en las uvas interruptus de la pasada Nochevieja. En la imagen aparecen el director comercial y de nuevos proyectos de la cadena, Manuel Casal, y el director y presentador del programa Andalucía Directo, Modesto Barragán.

La cadena no ha tenido más remedio que contraatacar con un toque de humor a la intensa oleada de críticas sufridas por el mayor ridículo de la RTVA en 25 años. Para ello anuncian una gran sorpresa para el 28-F, el Día de Andalucía. Eso sí, el rapapolvo a la dirección de Canal Sur no pasa desapercibido para sindicatos como Comisiones Obreras, que acusan al subdirector general, Joaquín Durán, número uno en funciones desde marzo de 2013, de “desmantelar la RTVA”. En el canal, 16 altos cargos ganan más de 63.000 euros, el sueldo de la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Durán percibe 78.522,77.

Pedro Corriente, secretario general de este sindicato en la cadena, arremete contra Durán, a quien acusa de cometer “verdaderos errores y dejación de sus responsabilidades”. “Todo empezó con Pablo Carrasco [el exdirector general] y Durán no ha buscado sistemas de financiación alternativos. Hay otras formas de organizar las cosas, más allá de la crisis económica. No se puede vivir sólo de la publicidad”, señala Corriente. Carrasco dimitió de Canal Sur con un déficit de 39 millones y sin solucionar el convenio colectivo. RTVA no sólo vive de la publicidad. Se beneficia de un contrato-programa con la Junta (2012-2015) que le ofrece estabilidad financiera y una inyección de 138 millones de euros.

Las no-campanadas en Canal Sur

Vídeo: El fallo de las campanadas en Canal Sur

 

En este debate estaría el hundimiento del sector audiovisual andaluz, “que tiene una dependencia tan atroz de Canal Sur que no puede subsistir por sí sola” y sobre todo, “muchas relaciones extrañas con productoras privadas que efectúan externalizaciones que no deberían existir en programas estrella como el de Juan y Medio [propietario de Indalo y Media]”, señala el representantes de Comisiones Obreras.

Juan Bautista, más conocido por Juan y Medio, admitió a este diario en septiembre en 2012 que de él dependían 77 familias en el programa La tarde aquí y ahora, y 50 en el de los niños (Menuda noche). “Monté hace años una productora con grandes compañeros y con todo lo que había ganado estos años. Sobre mi sueldo sólo le voy a decir que cualquier presentador en otra cadena que aportara dos puntos diarios de share a un canal cobraría cinco o seis veces lo que cobro yo. Soy de los presentadores más baratos de España: yo no he ocultado un euro, me pagan lo que ofrecen”.

Productoras ‘pata negra’

La asfixia de las productoras ha provocado que trabajadores de las plantilla de técnicos de Canal Sur en Sevilla vayan ahora a trabajar para estas empresas en una especie de comisión de servicio en el programa de la tarde de Juan y Medio, que se emite en un plató propiedad de Joaquín Petit, propietario de Itaca Producciones, una de las productoras pata negra de Canal Sur. Petit ha mantenido una estrecha amistad con los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Juan y Medio.
Juan y Medio.

“Con este trasvase de trabajadores, la plantilla quedará muy ajustada y se quedarán al descubierto muchas cosas. El ahorro que se puede generar será ridículo. Se podría haber utilizado un plató de la RTVA manteniendo a la misma plantilla. No existe una visión de futuro”, señala a este diario el representante laboral de Comisiones Obreras en Canal Sur.

Para Corriente el Parlamento debería resolver “de una vez por todas” la interinidad de Joaquín Durán. “La figura de subdirector general es un truco. Lo que le pedimos a Durán es que tenga y dirija un proyecto concreto de RTVA. No aclara lo que quiere. Y para dirigir una televisión no tiene que ser un periodista, sino alguien que vaya más allá de las palabras huecas y vacías”, insiste el secretario general de CCOO en el canal.

Respecto al coste de la plantilla y de toda la televisión, Comisiones Obreras considera que es “exiguo” comparándola con otras comunidades autónomas. “Lo de que en Canal Sur hay igual plantilla (1.600 trabajadores) que en Antena 3 y Tele 5 juntos es una falacia y todo el mundo lo sabe”. “¿Cuántas productoras trabajan para esas dos televisiones privadas? Además, no es lo mismo cubrir Andalucía entera, con lo que grande que es y la orografía que tiene, que otras televisiones de ámbito geográfico más reducido”.

Concentración de los sindicatos en una foto de archivo. (Foto: CCOO)
Concentración de los sindicatos en una foto de archivo. (Foto: CCOO)

Sin Andalucía TV ni corresponsales

Las uvas interruptus han tenido consecuencias. El consejo de administración de la RTVA, previsto para el 12 de enero, se ha adelantado al próximo jueves tras una petición de los miembros del Partido Popular. En este consejo Durán dará explicaciones de los problemas en la emisión de las campanadas, que ya ha provocado la dimisión del director de Emisiones y Continuidad, José Luis Pereñíguez, que llevaba en plantilla desde la fundación del canal en 1989 y había trabajado en Televisión Española. La destitución de Pereñíguez en realidad fue apenas un gesto de Durán. El alto directivo está a punto de jubilarse del canal. La investigación interna a tres trabajadores continúa abierta por la dirección de la cadena.

La RTVA ha tomado otras decisiones polémicas en los últimos días. Desde el pasado 1 de enero los andaluces ya no pueden recibir la señal de Andalucía TV, el canal exterior que incluso llegó a dirigir Joaquín Durán en una de estas etapas en la Radio Televisión Autonómica Andaluza y que funciona desde 1996. Sólo se podrá ver Andalucía TV desde alguna de las plataformas de pago como Ono o Movistar TV. En el extranjero la única posibilidad será a través de internet.

Canal Sur también acaba de dejar sin corresponsales a las delegaciones de Rabat y Bruselas. Todas estas medidas se analizarán en el consejo de administración del millón de euros, lo que cuesta este organismo de control de la RTVA “de los 20 kilos de carbón” y la sonrisa…

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios