primer 28-F de susana díaz y juan manuel moreno

Día de Andalucía con nuevos líderes y viejos problemas: 36% de paro y corrupción

Susana Díaz, Juan Manuel Moreno y Antonio Maíllo son los nuevos rostros políticos de Andalucía, pero ¿eso supone un cambio en la comunidad? Los viejos problemas siguen

Foto: La presidenta de la Junta, Susana Díaz, conversa con el vicepresidente del ejecutivo, Diego Valderas. (EFE)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, conversa con el vicepresidente del ejecutivo, Diego Valderas. (EFE)

Ni uno de los tres líderes sigue en su puesto. José Antonio Griñán está retirado como senador y presidente del PSOE desde que abandonara en septiembre la Presidencia de la Junta. Juan Antonio Zoido deja este sábado de modo oficial la jefatura del PP de Andalucía y se especializa en la Alcaldía de Sevilla. ¿Izquierda Unida? Diego Valderas continúa de vicepresidente del bipartito de la Junta, pero ya no es el líder de la coalición desde junio de 2013. Susana Díaz, Juan Manuel Moreno y Antonio Maíllo son los nuevos rostros políticos, pero ¿eso supone un cambio en Andalucía?

La renovación en el liderazgo de los tres principales partidos se visualizará hoy en el acto conmemorativo del Día de Andalucía, que se celebra esta mañana en la cámara autonómica andaluza y luego en el Teatro de la Maestranza con la entrega de las Medallas de la comunidad y una gran estrella rockera: Miguel Ríos. La parafernalia institucional del 28-F intentará olvidar todos los problemas que padece Andalucía. El más importante es el paro, que azota la comunidad con un 36,2% de desempleo. El año 2013 se despidió con 1,44 millones de parados.

José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía, defiende sin titubeos la gestión de Susana Díaz (en marzo de 2012, en este diario, todo lo contrario) y cree que las malas cifras hay que achacarlas a “la barbaridad de los recortes y medidas del PP, que han bajado la calidad de vida. Tenemos unos gobernantes en España y en Europa que piensan que la situación económica se supera con una austeridad que da la espalda a los más pobres”. Eso sí, recalca que Andalucía desde 1982 hasta ahora “ha mejorado mucho la calidad de vida de la gente para tener las necesidades cubiertas”.

Borbolla: susanista convencido frente a Griñán

En declaraciones a El Confidencial, Borbolla cree que Díaz tiene la gestión de la Junta de Andalucía del día a día “en la cabeza” y que ha logrado que Andalucía tenga “un papel en España que no era igual en los últimos años”. “Cuando se produjo el proceso de primarias, dije que Susana podría hacerlo mejor que Griñán. A las pruebas me remito. La conozco desde que tenía 20 años y sé que puede sorprender. No me está defraudando”, insiste el exjefe del Gobierno andaluz.

Martín de la Herrán, coordinador de UPyD en Andalucía, califica de “gestión nefasta” el Gobierno de Díaz en la Junta. “Fue un escándalo el abandono de Griñán cuando se fue al Senado y los nombramientos a dedo de Susana Díaz y Moreno Bonilla. Eso resume la política de este año, además de las cifras de desempleo, que no paran de crecer”, subraya a este diario.

El responsable de UPyD cree que el 28-F se debe convertir en una fecha reivindicativa para que salga la gente a la calle. “Queremos que se cambie la ley electoral para alcanzar una verdadera Democracia de los ciudadanos con listas abiertas”, remarca De la Herrán, tras señalar que la única ley incluida en el pacto de Gobierno que firmaron PSOE e IU en la primavera de 2012, la de Transparencia, "aún no se sabe si entrará en vigor en esta legislatura”.

El Día de Andalucía también deja en evidencia que la corrupción sigue lastrando la vida política andaluza, con el caso de los ERE, las subvenciones y el nepotismo de Manuel Pastrana en el sindicato UGT e Invercaria como principales asuntos. Un posible adelanto electoral en otoño, que no quiere al menos de modo formal Izquierda Unida y que el PP da por hecho, podría convertir a Susana Díaz en elegida por las urnas. Las encuestas son favorables a la presidenta, aunque aún resta por ver si hay o no efecto Juanma Moreno.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios