Las ‘uvas interruptus’ cuestionan Canal Sur y su gasto de 50 millones en personal
  1. España
  2. Andalucía
cónclave urgente y destitución fulminante

Las ‘uvas interruptus’ cuestionan Canal Sur y su gasto de 50 millones en personal

“Uno o varios errores humanos” desencadenaron el mayor ridículo en los 25 años de historia de Canal Sur Televisión. Las uvas interruptus tendrán consecuencias

Foto: Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza
Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza

“Uno o varios errores humanos” desencadenaron el mayor ridículo en los 25 años de historia de Canal Sur Televisión. Las uvas interruptus en la Radio Televisión Autonómica Andaluza ya han tenido consecuencias: el director de Emisiones y Continuidad, José Luis Pereñíguez, que llevaba en plantilla desde la fundación del canal en 1989 y trabajó en Televisión Española, ha puesto esta tarde su puesto directivo a disposición de la dirección. El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, lo ha destituido, según un comunicado oficial de la televisión autonómica.

Canal Sur también ha abierto un expediente informativo a tres trabajadores de continuidad del centro de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), responsables de emitir dos anuncios mientras se retransmitían las doce campanadas desde Almería, donde trabajaban 30 personas que no tuvieron “nada que ver”. Un grupo de altos directivos de la RTVA, liderados por Durán, se reunieron en la mañana de ayer para analizar los hechos convertidos, en carne de trending topic. Un portavoz oficial de Canal Sur TV resaltó a El Confidencial su “absoluta consternación por lo ocurrido”. “Reiteramos las disculpas. La investigación sigue abierta. Ha sido un problema de manipulación, pero no se trata de un error intencionado. A nadie se le ocurre hacer algo así”, indicó.

Vídeo: Así fueron las campanadas en Canal Sur

El sistema de emisión estaba programado y, por causas que por ahora se desconocen, saltó un anuncio de Jerez como capital mundial del motociclismo justo antes de empezar las campanadas. Durante unos segundos volvió la imagen a Almería, pero de repente se emitió un anuncio de café Catunambú. Cuando acabó esta publicidad, ya estaba la novena campanada. “Hubo un problema técnico y los presentadores no se enteraron hasta más tarde. Después de todo el desgaste y trabajo que tuvieron…”, añadieron fuentes oficiales de la RTVA, una cadena, según los jóvenes andaluces, sólo para mayores y repleta de tópicos.

“La consternación es brutal. Es una fecha muy señalada y lo vemos con suma preocupación. Además, todo esto se ha multiplicado muchísimo y muy rápidamente con el efecto que tienen ahora las redes sociales”, insistieron las mismas fuentes. Un directivo de Canal Sur TV consultado por este diario admitió la “pérdida de prestigio” que el error supone para la cadena autonómica andaluza. “La gente va a por todas en las redes, todos es opinión. Es tremendo…”.

Para este responsable de la RTVA no existe “otro momento” del año en el que la publicidad se pueda cobrar a un precio más elevado. “Las dos marcas que se anunciaban eran los dos primeros anuncios del año. Lo que haremos será dar la cara y explicarles lo que ha pasado”, señaló el directivo, que también añadió: “El equipo de Almería era el más potente, estaban allí los mejores de la casa. Para nosotros era una retransmisión potente, estratégica y seria. Es una pena lo que ha pasado”.

Vídeo: La reacción de una familia ante las 'no' campanadas

El actual coordinador de realización de programas especiales y de Informativos de Canal Sur Televisión, Juan Antonio Valentín-Gamazo de la Fuente, fue el realizador de las campanadas de Fin de Año que se ofrecieron desde Almería. Valentín-Gamazo de la Fuente fue también el realizador del discurso que pronunció el día 30 la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desde la Alcazaba de Almería y que emitió la cadena autonómica andaluza el 30 de diciembre.

50 millones en gastos de personal

El ridículo de Canal Sur llega en un momento muy delicado paras sus cuentas. Según el Registro Mercantil de Sevilla, la empresa apenas facturó 16,06 millones por publicidad y prestación de servicios en 2013, mientras que desembolsó “la friolera de 50,56 millones en gastos de personal. Esto es, tres veces más de lo ingresado. La diferencia, como es obvio, se sufraga con dinero público”, como publicó El Confidencial el pasado 27 de agosto. La Junta de Andalucía aporta 138 millones de euros a la televisión autonómica.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, defendió ayer en su cuenta de Twitter a los trabajadores de Canal Sur. Les expresó su “solidaridad”, reconoció que se trataba de “un error y punto”, y aprovechó la ocasión (incluidas erratas y tildes colocadas por error) para criticar a la Generalitat Valenciana por el cierre este año de su televisión autonómica: “En Canal Nou no han podido errar está nochevieja tampoco”.

La Más Leída Televisión Susana Díaz Redes Sociales Nochevieja Canal Sur
El redactor recomienda