Susana Díaz llama a solucionar el “desafío” catalán sin “privilegios ni discriminaciones”
  1. España
  2. Andalucía
MENSAJE DE FIN DE AÑO DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA

Susana Díaz llama a solucionar el “desafío” catalán sin “privilegios ni discriminaciones”

La socialista se emplea en su mensaje de fin de año en el debate territorial y la crisis y advierte de que “no es tiempo de partidismos sino de sacar a España adelante”

placeholder Foto: Discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

“Ya no es tiempo ni de egoísmos ni de intereses partidistas, sino de sacar a Andalucía y a toda España adelante. Nos espera un año muy importante”. Así terminaba el segundo mensaje de Fin de Año de carácter institucional de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Tres asuntos han articulado su intervención: el debate territorial y Cataluña, la crisis económica y la corrupción. Estos son los tres retos que ha marcado como prioritarios para 2015 en un discurso en el que se ha mostrado optimista respecto a la situación económica pero evitando el tono triunfalista y buscando la diferencia con el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Estoy segura de que el año 2015 será mejor que 2014 en ese terreno. Totalmente segura. Pero quiero que sea mejor para todos los andaluces sin excepción”, ha advertido, recordando que hay muchas familias con todos sus miembros en paro, que no cobran ninguna prestación y no tienen para pagar la luz a final de mes o refiriéndose al nuevo movimiento migratorio en una comunidad que aún no ha logrado bajar del millón de parados. Su “obsesión”, ha manifestado, es el empleo.

La dirigente socialista, que desde que llegó a su cargo ha buscado siempre un papel activo en el debate territorial y que busca con claridad asumir la voz del PSOE en estos asuntos, ha advertido de que Andalucía es “parte fundamental”, tendrá mucho que decir y es la comunidad que “con más coraje y determinación está apostando por la igualdad de todos los ciudadanos del país, vivan donde vivan”. Sobre Cataluña, pese a que ha evitado hacer mención expresa, ha dejado claro que “el reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa para privilegios ni discriminaciones”. Ha llamado a trabajar por la unidad y ha reconocido que el desafío soberanista es “grande”, aunque se ha mostrado convencida de que se puede resolver “si hay voluntad y no se ciegan los caminos”.

Vídeo:Mensaje institucional de Fin de Año de Susana Díaz

Respecto a la corrupción, otro de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, y desde una comunidad azotada por casos como el del fraude de los ERE o los cursos de formación, que ponen en entredicho la gestión de los socialistas, ha tratado de lanzar otro mensaje rotundo y firme. Sin menciones expresas a ninguno de estos casos, se ha mostrado convencida de que “la corrupción es un cáncer letal para la confianza de los ciudadanos en sus instituciones” y comprensiva con “la desconfianza y el recelo” de los ciudadanos. Ha vuelto a prometer una lucha activa contra esta lacra. “Sé que no es tiempo ya ni de promesas, ni de pactos, ni casi de palabras, sino de hechos”, ha sostenido. Ha vuelto a insistir en su promesa de que en 2015 cada euro que salga de las arcas públicas podrá ser escrutado por los ciudadanos a través de internet en el próximo portal de transparencia del Gobierno andaluz.

Díaz ha grabado su segundo mensaje de Fin de Año desde la alcazaba de la capital almeriense por conmemorarse en 2014 el Milenio del Reino de Almería. El pasado año fue la primera vez que este discurso salió de la sede institucional de la Junta con la Alhambra de Granada como escenario. De nuevo la socialista ha elegido un mensaje breve, que ha lanzado de pie, vestida de riguroso negro y desde los exteriores de la alcazaba y que ha sido difundido por la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) con señal en abierto para todos los demás medios de comunicación.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha considerado el discurso como “otra maniobra de marketing llena de palabras vacías y de excusas para justificar la fragilidad del Gobierno de Díaz” y se ha mostrado convencido de que “el futuro mejor le llegará a Andalucía sin Susana Díaz ni el PSOE”. “Ha dejado pasar un año en blanco para Andalucía durante estos meses, los más importantes para tomar medidas que nos sitúen en la senda de la recuperación”, ha advertido el líder de la oposición en un comunicado.

Susana Díaz Junta de Andalucía Independencia de Cataluña
El redactor recomienda