Es noticia
Las bromas de Juan y Medio cuestan cada año tres millones a los andaluces
  1. España
  2. Andalucía
17.000 euros al día

Las bromas de Juan y Medio cuestan cada año tres millones a los andaluces

En 2016, Indaloymedia se convirtió en la productora estrella de Canal Sur tras Andalucía Digital Multimedia, con participación pública y una facturación de más de cuatro millones

Foto: El presentador y humorista Juan y Medio.
El presentador y humorista Juan y Medio.

Detrás de la polémica de la falda y las tijeras de Juan y Medio está Indaloymedia SL, la productora creada en 2009 por el propio presentador junto a otros ‘popes’ del sector audiovisual y que se ha convertido en la empresa privada que más dinero facturó a Canal Sur en 2016. Su apuesta es sencilla: programas dirigidos a los más mayores, pensados para gente del mundo rural, sin pretensiones culturales o intelectuales y que permiten a la Radio Televisión de Andalucía salvar, bajo mínimos, sus cuotas de audiencia pese a la eclosión de las televisiones digitales.

La productora sevillana Indaloymedia nació en 2009, fundada por José Velasco, de Zebra Producciones, fundador también de Globomedia o Zeppelin TV, Guillermo Garrigós, exdirector de programas de TVE y de la productora ZZJ, David Bautista y el conocido presentador Juan y Medio, como rostro más visible de la empresa. El famoso presentador almeriense conduce diversos espacios en Canal Sur desde 2003, pero fue en 2009 cuando montó su propia productora, lo que aumentó considerablemente su negocio.

Foto: Juan y Medio en la presentación de 'El amor está en el aire'.

Es complicado conocer de fuentes oficiales los contratos que la RTVA tiene con las productoras andaluzas. Ha sido una crítica recurrente de la oposición en el Parlamento andaluz la creación de una élite de productoras, conocidas como las 'pata negra’, que han recibido durante muchos años contratos de la RTVA con gran oscurantismo. La crisis del sector audiovisual también hizo mucho daño al tejido andaluz y llegaron duros recortes, aunque de aquellas cenizas nacieron empresas de éxito como la que dirige Juan y Medio.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

Las 'pata negra'

La cadena pública no ha proporcionado datos pese a las peticiones de este periódico, y los contratos con productoras no están regidos por la ley de contratos del sector público, ya que Canal Sur no tiene condición de Administración pública a estos efectos. Atendiendo a lo complicado que es competir en el sector audiovisual, la ley de la RTVA aligera el control y exime de todas las condiciones habituales para otras adjudicaciones públicas. En su presupuesto anual, 164 millones de euros en 2017, de ellos 139,5 directamente inyectados desde la Junta de Andalucía, se difuminan estas adjudicaciones en el apartado de proveedores. Los sindicatos critican que ahí se mezclan todo tipo de datos económicos.

La única forma de acceder a estos contratos es vía Parlamento de Andalucía. El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, que suma ya cuatro años como director en funciones, comparece habitualmente en la Cámara. Allí hace un año, septiembre de 2016, el grupo de Podemos le hizo una pregunta directa sobre el gasto en productoras audiovisuales. Durán alegó que no quería extenderse en su respuesta y solo detalló el gasto total en productoras, sin nombres. El diputado de Podemos Jesús Romero, archivero en Canal Sur, reclamó estas cifras por escrito en noviembre.

Canal Sur destinó en 2016 más de 23,4 millones de euros en productoras y derechos de cine o fútbol. Dos productoras copan la parrilla

La respuesta de la RTVA, a la que ha tenido acceso El Confidencial, lo deja claro. Con fecha de enero a agosto de 2016, Canal Sur destinó 23,4 millones de euros a contenidos que no son producción propia. De esta cantidad, 18,2 millones son producción financiada y cinco millones, derechos de cine, documentales o series.

La casa de los exdirectivos

El principal proveedor de Canal Sur Televisión es Andalucía Digital Multimedia, una empresa privada pero participada por la RTVA a través de la empresa pública Sandetel, donde ocupan cargos conocidos exdirectivos de la cadena pública. Esta productora, responsable del programa diario de actualidad 'Andalucía Directo', se embolsó 3,9 millones de euros sin cerrarse el ejercicio 2016. Le sigue Indaloymedia SL, la productora de Juan y Medio, con 2,9 millones de euros hasta agosto del pasado año. Por detrás está Happy Ending Producciones, con 1,3 millones de euros. Es responsable del programa de Toñi Moreno ‘Gente maravillosa’, que repite en la parrilla de otoño pese a unos datos de audiencia muy mediocres comparados con los de las otras dos productoras del podio de Canal Sur.

Veralia Contenidos Audiovisuales, de Vocento, es la cuarta productora con más negocio con Canal Sur, con 1,2 millones de euros, y participa actualmente en 'Yo soy del Sur', un cazatalentos de cantantes de sevillanas que es un proyecto de Juan y Medio. Le siguen ZZJ Producciones y Seahope, que produjo ‘Se llama copla’.

Un cazatalentos de cantantes de sevillanas, niños que cuentan chistes, personas mayores a las que pesa la soledad... Esta es la apuesta en Andalucía

Los programas de la productora de Juan y Medio, ‘La tarde’, ‘Menuda noche’ y ‘Yo soy del Sur’, baten récords de audiencias pese a que la calidad de sus contenidos genera mucha discusión. El primero es un magacín diario en el que personas mayores buscan pareja. El programa defiende que el servicio público es su objetivo y que trata de “ayudar entreteniendo”. “Ellos transmiten con franqueza lo dura que es la losa de la soledad. La pérdida de pareja, no tener a nadie con quien conversar, comer, pasear...”, defienden desde un programa que durante el verano han visto 2,3 millones de personas, con una audiencia media diaria que ha superado los 300.000 espectadores, según datos de la RTVA.

La tercera más vista

Su cuota de pantalla es del 13,2%, muy por encima de la que registró la cadena pública andaluza en el mes de agosto, 8,9%. Canal Sur se convierte así en la tercera autonómica más vista, por detrás de la catalana TV3 (10,1%) y la gallega CRTVG, con un 9,9% de cuota en agosto. El éxito es tal que otras cadenas públicas, como la de Castilla-La Mancha, han comprado el formato y repiten con mucha audiencia el programa de la mano de Ramón García y Juncal Rivero. La directora de esta televisión pública, Carmen Amores, formó parte de la cúpula directiva de Canal Sur.

Juan y Medio no solo copa las tardes de la televisión pública andaluza. También vuelve como una de las estrellas de la programación de otoño ‘Menuda noche’, un programa hecho por niños que ya en su día motivó quejas por una presunta utilización inadecuada de menores. El Consejo Audiovisual de Andalucía archivó las quejas y Canal Sur defendió este espacio, que ahora recupera, como uno de “los más limpios y blancos” de la televisión.

El Audiovisual archivó una queja sobre los niños de 'Menuda noche' y ahora tendrá que volver a pronunciarse sobre Juan y Medio

El último éxito televisivo que ofrecen a los andaluces, abundando en la estela de ‘Se llama copla’, es un concurso musical presentado por María del Monte que busca nuevos talentos musicales cantando sevillanas. Este programa también está en el catálogo de éxitos que Indaloymedia Producciones Audiovisuales vende en su web, y la cantante de sevillanas se ha convertido, junto a Juan y Medio, en una de las estrellas más queridas por la audiencia en Canal Sur. Desde la empresa precisan que la productora es Veralia, que "contrata nuestros servicios técnicos para producir el programa en nuestro plató".

Coste por programa

Los representantes de los trabajadores en Canal Sur denuncian que la actual dirección se ha acogido a “una línea continuista” y que el ‘staff’ directivo se limita a repetir contenido de éxito de otras temporadas “sin innovar y sin preservar el servicio público”. Según la información que ofreció en el Parlamento el subdirector del ente público, Joaquín Durán, la programación de verano volvió a recurrir a las productoras ‘pata negra’. ‘Andalucía de fiesta’, de Andalucía Digital Multimedia, tuvo un coste de 31.521 euros por programa. ‘Andalucía Directo’, de la misma productora, de 11.122 euros. ‘La tarde’, de Indaloymedia, costó 17.915,32 euros por programa. Y ‘Gente maravillosa’, de Toñi Moreno, 11.000 euros.

Foto: Juan y Medio

Joaquín Távora, secretario general de CCOO en Canal Sur, señala que Canal Sur “no ha sabido reaccionar” ante la proliferación de cadenas digitales y se aferra a repetir contenidos que ya existen y dan buenos índices de audiencia. “Ahora tocaría preguntar si esos programas cumplen o no con su misión de servicio público”, señala este trabajador del ente público. CCOO se ha dirigido al Consejo Audiovisual para poner una queja por el ‘gag’ en el que Juan y Medio en horario protegido para niños corta con unas tijeras la falda a la presentadora Eva Ruiz, que ha defendido a su compañero y ha explicado que fue una broma pactada por un equipo, explicó, donde la mayoría son mujeres.

Los sindicatos aseguran que Juan y Medio cobra 3.000 euros por cada programa diario

Távora asegura que han pedido por cauces oficiales el coste del programa de Juan y Medio y el sueldo que se autoliquida desde su propia productora sin éxito. “De forma no oficial sabemos que son más de 10.000 euros por programa y que el presentador se embolsa 3.000 euros cada día”, explica. Denuncian además como práctica habitual bajo la etiqueta de coproducciones y para abaratar costes la cesión de trabajadores de la plantilla pública de la RTVA a estas productoras privadas, que han acometido numerosos despidos.

Tras Ausbanc

La parrilla la decide el Comité de Antena, formado por los principales directivos. El director de Antena y Estrategias, Antonio Ramírez, fue cesado por su supuesta implicación en la trama de Ausbanc y fue sustituido por Pilar Vergara.

Desde UGT, el presidente del comité intercentros, Fernando Morillo, también lamenta una parrilla continuista dirigida a un público por encima de los 65 años. Las audiencias de agosto confirman ese dato y los más mayores supusieron el 13,8% de espectadores, muy por encima de otras franjas de edad. “No hay programación dirigida a jóvenes ni se priorizan espacios de producción propia, más allá de los informativos”, agrega. Los representantes de los trabajadores insisten en pedir el relevo de la cúpula directiva, que ejerce de forma interina desde hace cuatro años, y del consejo de administración, también caducado y sin representación de los nuevos partidos en el Parlamento, Podemos y Ciudadanos. La falta de acuerdo es el argumento esgrimido por el Gobierno de Susana Díaz para mantener en vía muerta una renovación que toda la oposición reclama como urgente.

Detrás de la polémica de la falda y las tijeras de Juan y Medio está Indaloymedia SL, la productora creada en 2009 por el propio presentador junto a otros ‘popes’ del sector audiovisual y que se ha convertido en la empresa privada que más dinero facturó a Canal Sur en 2016. Su apuesta es sencilla: programas dirigidos a los más mayores, pensados para gente del mundo rural, sin pretensiones culturales o intelectuales y que permiten a la Radio Televisión de Andalucía salvar, bajo mínimos, sus cuotas de audiencia pese a la eclosión de las televisiones digitales.

Programas TV Machismo Juan y medio Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda