despido nulo

Una productora participada por Canal Sur despide a una embarazada de siete meses

La periodista pidió la baja a los siete meses y Andalucía Digital Multimedia, responsable de programas como Andalucía Directo, con Sandetel y RTVA en su accionariado, la echó

Foto: La periodista Carolina Cambrils.
La periodista Carolina Cambrils.

La productora Andalucía Digital Multimedia, una de las empresas ‘estrella’ en cuanto a programas en emisión en Canal Sur, está envuelta en la polémica tras conocerse que despidió a una de sus redactoras embarazada de siete meses. La periodista ha interpuesto una demanda en los tribunales y el sindicato CCOO ha emitido un duro comunicado denunciando lo ocurrido. No ha sido el único caso. Otra empleada de esta misma productora, que fue subdirectora de uno de sus programas y que no quiere aparecer públicamente, fue despedida embarazada y ha ganado recientemente su último recurso en los tribunales. Andalucía Digital Multimedia es una productora audiovisual con un accionariado muy particular. Está participada en un 42% por Sandetel (empresa pública de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la RTVA), Telefónica (24%), Unicaja (15%), Cajasol (9%), Medialatina (9%) y Universidad de Málaga (1%).

Esta productora, de las conocidas como 'pata negra', tiene entre sus programas ‘Andalucía directo’, su proyecto emblemático, ‘Vaya tela’, ‘La mañana con Ana’, ‘Tiene arreglo’ o ‘Andalucía de fiesta’. También han sido producciones recientes la serie documental ‘Andalucía Patrimonio Inmaterial’, ‘La respuesta está en la historia’ o ‘Que viene el tangai’, responsable de la cobertura de los carnavales de Cádiz, uno de los acontecimientos más mimados por la cadena. Además, ha sido responsable de la comercialización de los canales temáticos sobre turismo y Canal Fiesta.

Contraoferta trampa

La periodista Carolina Cambrils ha narrado a El Confidencial que comenzó a trabajar con esta productora para el programa 'Andalucía directo' el 4 de agosto de 2014. Desde entonces ha trabajado como redactora en las provincias de Huelva, Granada, Almería, Jaén o Sevilla. Consideró esta última plaza en la capital andaluza casi como un ascenso o un reconocimiento a su trabajo, pero se quedó embarazada. En cada provincia hay un redactor y dos cámaras contratados para este programa. Dos años después, el pasado 14 de septiembre de 2016, solicitó a la empresa la baja por riesgo en el embarazo. Una posibilidad que contemplan el estatuto de los trabajadores y la ley de igualdad de 2007 para determinadas categorías profesionales a partir de las 22 semanas de gestación. Dos días después de pedir esta baja, el 16 de septiembre, Andalucía Digital Multimedia le comunicó la finalización de su contrato por obras y servicios alegando que “la obra había terminado”. Sin embargo, el programa sigue en emisión, nada ha cambiado, su plaza ha sido cubierta por otra redactora y nada se ha movido en el resto de provincias.

La periodista Carolina Cambrils, durante la grabación de un reportaje.
La periodista Carolina Cambrils, durante la grabación de un reportaje.

Tras salir a la luz su despido, la productora trató de emprender una negociación sin éxito. Según explica Cambrils, le ofrecieron un nuevo contrato, con distintas condiciones, para otro programa, ‘Andalucía de fiesta’, cuya emisión cesará el próximo 15 de diciembre. Ella rechazó la oferta y se ofreció a seguir trabajando, pese a tener cobertura legal para su baja, en cualquier otro cometido del programa ’Andalucía directo’ que no conllevara estar en la calle ni pusiera en riesgo a su bebé. Este programa ofrece muchas mayores garantías de estabilidad laboral y lleva en antena desde 1998.

La dirección de la RTVA, a pesar de que participa sin mayoría en el accionariado de la productora, ha declinado hacer ningún comentario sobre este caso y remite a la empresa. Como suele ocurrir en estos casos, con condiciones laborales difíciles y en la mayoría de las ocasiones precarias, impera el silencio. Por su parte, Andalucía Digital Multimedia se escuda en un breve comunicado en el que explica que la empresa “ofreció el pasado 27 de septiembre a la redactora Carolina Cambrils Pineda, que se encontraba de baja por enfermedad común desde el 16 de junio anterior, un nuevo contrato de trabajo para su desempeño en las mismas condiciones (categoría laboral, salario, duración, etc.) que el precedente, por obra o servicio determinado, que concluía el 30 de septiembre”. Añaden que “el citado nuevo contrato se vinculaba, además, a un programa de televisión semanal que se acomodaba mejor al estado de la redactora, pero fue rechazado por esta”. “Carece de fundamento, pues, que haya existido despido y, mucho menos, que esta controversia laboral tenga relación alguna con el embarazo de la trabajadora”, concluye.

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía están tratando de llegar a un acuerdo con la empresa. El sindicato CCOO recuerda que el convenio de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) incluye como obligación “la vigilancia de las contratas en materia laboral” y recuerda que en el consejo de administración de la productora hay representantes de la dirección de la RTVA y de la Junta de Andalucía.

La productora de las puertas giratorias

Al frente de la productora está Ricardo Llorca, que ha ostentado a lo largo de su carrera puestos de responsabilidad en las delegaciones del Gobierno del País Vasco y Andalucía, de la mano del PSOE. Tras pasar por varios cargos en la RTVA, recaló en 2013 en Andalucía Digital Multimedia. Por su parte, el exdirector de la RTVA Rafael Camacho, que presidió Sandetel tras abandonar la cadena pública, es actualmente director financiero de la productora.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firmó el pasado 10 de octubre un gran acuerdo con sindicatos y patronal que obliga a contemplar avanzadas cláusulas sociales en sus contratos para “contribuir a la igualdad de oportunidades desde lo público”. Sin embargo, casos como este despido siguen dándose en empresas que no solo trabajan directamente con la Administración sino que además están participadas en su accionariado por empresas públicas como Sandetel o la RTVA.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios