tres años de interinidad

El escándalo de Ausbanc obliga a poner en marcha el relevo de la cúpula de Canal Sur

Presidencia comunica la salida inminente de Durán después de tres años de interinidad. La oposición exige datos sobre las relaciones de Pineda con Canal Sur Radio y Jesús Vigorra

Foto: El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (i). (EFE)
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (i). (EFE)

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha abierto “contactos preliminares” para comunicar a los partidos del Parlamento andaluz la voluntad del Gobierno autonómico de pactar “cuanto antes tras las elecciones del próximo 26 de junio” el nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía. La situación es insostenible tras el escándalo de Ausbanc, que se ha cobrado a uno de los directivos más importantes de Canal Sur, Antonio Ramírez, por presuntamente beneficiar a su familia a cambio de la compra de programas de televisión a Luis Pineda, en la cárcel por extorsión y chantaje.

El PSOE había tratado hasta ahora de mirar hacia otro lado ante la situación totalmente anómala en la dirección de la RTVA. El actual subdirector general, Joaquín Durán, un hombre ligado a la cadena desde sus orígenes en los 80, cumplió el pasado marzo tres años como interino al frente del canal autonómico. Tras la marcha de Pablo Carrasco, que se ha vuelto a confirmar como productor de éxito  con el programa de Bertín Osborne,  el PSOE fue incapaz de cumplir la norma que había aprobado a remolque de las reformas impuestas por José Luis Rodríguez Zapatero en la RTVE. La ley obliga a que el director general sea elegido por mayoría de tres quintos del Parlamento andaluz. Ante la falta de acuerdo, en aquel momento PSOE, PP e IU aceptaron esta solución transitoria que se ha convertido en perpetua.

No es lo único que está caducado. El Consejo de Administración, con 15 miembros y un coste anual de más de un millón de euros, también debería de haberse renovado en marzo de 2014, hace más de dos años y medio. El reparto de sillones de este órgano responde a las elecciones de 2008, con ocho para el PSOE, seis PP, uno IU. Ninguno de los ‘consejeros’ podrá repetir porque la ley limitó a seis años la presencia en el cargo.

Susana Díaz junto al vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios (d). (EFE)
Susana Díaz junto al vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios (d). (EFE)

Ciudadanos ya había aprobado el pasado marzo una iniciativa en el Parlamento andaluz que instaba a reformar el órgano, suprimir sillones políticos y dar entrada a los nuevos partidos. Podemos ha alzado también la voz para reclamar la renovación de la cadena de forma inmediata. Los socialistas han vivido “muy cómodos” con la dirección interina de Durán, “Canal Sur ha sido su ‘cortijo’ más que nunca”, insisten fuentes del PP en la RTVA. Durán prorrogó “el mismo equipo al frente del control de la información política de los últimos 15 años”, subrayan fuentes del consejo de administración. “Hay que acabar con esta situación de interinidad extraña cuanto antes”, añade otro consejero.

Durán está por tanto a punto de acabar su mandato interino dando explicaciones por el caso de Ausbanc, que le llevó la pasada semana a destituir al director de antena, Antonio Ramírez, después de que a través del sumario trascendiera que Pineda ordenó el pago de dos cheques de 2.500 euros con cargo a un restaurante de la familia del directivo de Canal Sur. Supuestamente a cambio de estos “favores”, la RTVA pagó 135.000 euros por unos programas producidos por el presidente de Ausbanc. Unas galas promocionales de la asociación, celebradas en el Teatro Quintero, del periodista Jesús Quintero, que también aparece muy vinculado a Pineda. También se compró y emitió un documental sobre el aceite de oliva rodado por Alcuza, otra empresa del presidente de la falsa asociación de consumidores.

El próximo martes, Durán, a petición del PP, comparecerá de nuevo en el Parlamento para dar explicaciones sobre este asunto. CCOO y la organización de consumidores Facua ya han pedido una comisión de investigación en el Parlamento andaluz. Ya acudió una vez y defendió tanto los contratos con las empresas de Luis Pineda como la compra y emisión de sus programas. Ahora la situación es distinta. La destitución fulminante de quien fue el ‘jefe político’ de Canal Sur los últimos quince años, Antonio Ramírez, le obligará a cambiar su discurso. El vicepresidente del Gobierno andaluz ha defendió en sede parlamentaria la rápida reacción de Durán y que actuara “desde el minuto uno”. Según ha sabido este periódico, fue la presidenta Susana Díaz quien personalmente exigió el cese fulminante de este directivo, alguien que era de la máxima confianza de la dirigente socialista y que llegó a la cadena pública apadrinado por el antes todopoderoso Gaspar Zarrías. La presidenta andaluza también defendió la compra de programas a Luis Pineda por parte de la RTVA a requerimiento de Podemos en la Cámara andaluza.

Durán está a punto de acabar su mandato interino dando explicaciones por el caso de Ausbanc, que le llevó a destituir hace unos días al director de antena

Las explicaciones hasta el momento no han convencido a los partidos de la oposición, que exigen el cese de Joaquín Durán. También dentro de la cadena pública la tensión se ha incrementado tras este episodio. Los sindicatos no están satisfechos con las explicaciones que ha dado la cúpula de Canal Sur y se ha producido una especie de rebelión contra la gestión de Durán. También se extienden las sospechas sobre lo ocurrido en Canal Sur Radio y las relaciones del periodista Jesús Vigorra con el presidente de Ausbanc. Vigorra, al frente del programa líder en audiencia de la radio ‘El Público’, presentó y participó en varias galas y jornadas de Ausbanc en Andalucía. La presencia de la supuesta asociación de consumidores en este programa ‘estrella’ era muy habitual. Durán no respondió en el último consejo de administración, a pesar de las preguntas en este sentido, sobre si la cadena había autorizado a Vigorra a presentar estas galas de Ausbanc o si se habían pedido explicaciones al periodista.

Canal Sur Radio o “Radio Vigorra”

En el sumario se puede leer como el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, habla con otro responsable, Ángel Garay, sobre la repercusión en los medios de comunicación de una sentencia ganada a Caja Rural del Sur por las cláusulas suelo. Marín, militante socialista que ya fue condenado en el caso de las facturas falsas del distrito Macarena, habla con Garay el pasado 19 de enero y se refiere a Canal Sur como “Radio Vigorra”. En concreto, el delegado de Ausbanc deja claro: “Llamé a Vigorra para decirle que no nombrara a Caja Rural”. Él mismo relata que esa misma mañana tuvo “una entrevista en Canal Sur Televisión” y asegura que en ningún momento había dado el nombre de la entidad. “Vigorra tiene esta tarde una (entrevista) con una letrada y no va a nombrar a Caja Rural”.

Efectivamente Vigorra aprovecha el final de su programa ‘El Público’ para celebrar la sentencia de Ausbanc contra las cláusulas suelo, felicita a la letrada de la asociación en Sevilla, ‘Maica’ Sánchez Marín, y celebra que el fallo judicial “condena a pagar todo lo cobrado”. En ningún momento da el nombre de la entidad, aunque sí da todos los detalles de la sentencia y del juzgado. En conversación con El Confidencial, Vigorra niega tajantemente haber recibido nunca algún tipo de indicación u orden de Ausbanc para no dar el nombre de una entidad bancaria. “Jamás, no lo habría admitido y además en el programa se han mencionado siempre todos los bancos, incluida Caja Rural del Sur”, asegura. “Si no lo mencioné sería porque no me pasarían ellos el nombre”, alega.

Luis Pineda en Canal Sur.
Luis Pineda en Canal Sur.

Según figura en el sumario del caso Ausbanc, Vigorra era el periodista talismán de Luis Pineda en Sevilla y a quien encomendaba la mayoría de sus jornadas. Fue él quien moderó las jornadas de Consumeralia, patrocinadas precisamente por Caja Rural del Sur, el pasado 16 y 17 de marzo. En el sumario aparece también una conversación del periodista de Canal Sur con el tesorero de Ausbanc para confirmar las cantidades que iban a cobrar los periodistas que colaboraron en estas jornadas. Sus emolumentos ascendían a 1.500 euros por mesa o gala, aunque Vigorra asegura: “Nunca llegué a emitir factura y no cobré nada”. El 16 de marzo de 2015, también condujo un coloquio organizado por Ausbanc en la Diputación de Sevilla, donde impartió una conferencia sobre su programa, y otras jornadas celebradas en Marbella en julio de 2015. “Por ninguna cobré nada”, asegura Vigorra. En 2014 y 2015, presentó las galas del Club de la Buena Vida que terminaría comprando y emitiendo Canal Sur. En este caso sí recibió 1.500 euros por cuatro galas, 6.000 euros en total, y no se pagó el primer programa piloto.

Los sindicatos no están satisfechos con las explicaciones de la cúpula de Canal Sur y se ha producido una especie de rebelión contra Durán

Los representantes de los trabajadores en la RTVA insisten además en recordar que en el convenio colectivo de Canal Sur hay un apartado de incompatibilidades (artículo 73) que declara incompatible y objeto de sanción cualquier relación laboral con empresas “cuya actividad coincida con algún sector específico de la RTVA”, citando a “empresas periodísticas, de publicidad y espectáculos”. Pineda tenía además de Ausbanc un negocio editorial con el que publicaba sus revistas, El Club de la Buena Vida, y una productora Agroeditora S.L, con la que realizó las galas y los documentales comprados por Canal Sur. La dirección de la cadena no entiende que haya tal incompatibilidad.

El final del mandato de Durán, que según gente de su confianza ya ha pedido en más de una ocasión su relevo recordando que está a punto de jubilarse en el cargo al que llegó de forma transitoria hace tres años, arroja un balance de luces y sombras. Los sindicatos admiten que durante su gestión se ha firmado un nuevo convenio y se ha relajado la tensión con la plantilla. Las cuentas de la RTVA se han mantenido a flote gracias a las transferencias extraordinarias anuales abonadas por la Junta dentro del contrato-programa, que también deberá revisarse. "Sus relaciones con la Junta han sido muy buenas y eso se nota. También en la información, que ha sido 'más oficialista' que nunca", admiten trabajadores de primera línea en la cadena. 

La fusión de Canal Sur Radio y televisión ha sido "inocua" y sin despidos, la única orden fue no reponer las bajas en una plantilla de 1.500 trabajadores

La fusión de Canal Sur Radio y televisión ha sido "inocua" y no ha habido despidos, la única orden ha sido no reponer las bajas en una plantilla de 1.500 trabajadores. Lo peor, señalan, ha sido una programación "fracasada", que arroja una audiencia media del 8,5% en un segmento de edad muy mayor y muy lejos del 25,7% que llegó a tener Canal Sur hace una década, justo cuando Durán era director de antena. Él fue quien fichó programas que siguen siendo líderes en la casa, como Se llama copla o Menuda Noche. Como subdirector no ha tenido la fortuna de incorporar ningún formato de éxito y la audiencia, como los ingresos por publicidad, han seguido en caída libre.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios