MÁS DE 44.000 EUROS POR CADA PROGRAMA

Los niños de Juan y Medio y la copla se comen más de 1,2 millones de Canal Sur

El 'prime time' de la cadena supone un coste por temporada de alrededor de tres millones de euros para programas, en su mayoría, externalizados a productoras externas

Foto: Juan y Medio presenta 'Menuda noche' en Canal Sur. (EC)
Juan y Medio presenta 'Menuda noche' en Canal Sur. (EC)

El humor de Juan y Medio y las anécdotas de los niños que frecuentan su programa o el concurso de copla que presenta Eva González en Canal Sur son dos de los principales reclamos del 'prime time' de la televisión pública andaluza. Dos de los títulos más emblemáticos y longevos de la parrilla y, también, los de factura más cara. 'Menuda noche' y 'Se llama copla' se llevan más de 1,2 millones de euros por temporada del presupuesto de la RTVA, o lo que es lo mismo, algo menos de 50.000 euros por emisión. Y todo en una cadena que, como ocurre en la mayor parte de las autonómicas, prevé cerrar el ejercicio en déficit. Con unas perdidas de alrededor de 27,8 millones de euros en 2016.

'Menuda noche', el programa 'talk show' de los viernes, es una producción mixta que se emite desde el año 2004 con notable éxito y gran repercusión más allá de Andalucía. El último contrato con su productora, el grupo ZZJ, asciende a 666.551 euros para esta temporada (44.436 por emisión), según los datos facilitados por fuentes del consejo de administración a este diario. Es, sin duda, el programa más caro de la parrilla, solo seguido por el concurso de coplas de Eva González, producido por Seahope SL y que llegó a marcar, en 2008, el récord histórico de audiencia de Canal Sur, con un 52,7% de cuota de pantalla durante la final de su primera edición (un millón y medio de espectadores). Actualmente, el coste de la última temporada de 'Se llama copla' asciende a 612.412 euros (47.108 euros por gala).

El 'prime time' semanal de Canal Sur se mueve en estas magnitudes con casi todos sus programas de referencia externalizados a productoras externas a pesar de contar con una plantilla de aproximadamente 1.000 trabajadores en la cadena principal. El coste medio de todos los programas nocturnos suma aproximadamente 3,1 millones de euros por temporada.

Eva González, en 'Se llama copla'. (EC)
Eva González, en 'Se llama copla'. (EC)

El último estreno de la televisión andaluza, 'Y tú, ¿que opinas?', el espacio de entrevistas políticas y de tertulia por el que han pasado ya Felipe González y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene un coste por emisión de 40.755 euros y unos gastos de producción por temporada de 326.040. Como informó este diario, desde la propia RTVA admiten que Susana Díaz medió, hace mes y medio, para convencer al expresidente de su presencia en el plató andaluz como primer invitado del programa. También cuentan que ha sido el entorno de la dirigente socialista el que ha aconsejado que la mayoría de los periodistas y tertulianos lleguen desde Madrid, donde Díaz sigue trabajándose un club de seguidores, aunque su equipo niega cualquier tipo de interferencia. Entre los opinadores invitados figuran Hilario Pino, Jaime Peñafiel, Marta Robles, Nieves Herrero o Luis del Val, Javier Aroca o Esther Palomera.

La productora es Medina Media, responsable de otros formatos como 'Andaluces por el mundo', y el precio del espacio es muy similar a la factura que tenía el ahora cuestionado 'Madrid opina' de Ernesto Sáenz de Buruaga en Telemadrid (45.000 euros por emisión, según los datos aportado esta misma semana por el presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Juan Lombardo).

Otros títulos de la cadena son 'Ofina de usuario' (345.000 euros, Summers Producciones), 'El legado' (349.682 euros, Happy ending TV), '75 minutos' (408.560 euros, Producciones Cibeles) o 'La báscula' (422.829 euros, Mediasur Producciones Audiovisuales).

El presupuesto de Canal Sur para este año asciende a 164,4 millones de euros, de los que 112 son la transferencia que efectúa cada año la Junta en concepto de “contrato programa”. De esa aportación, 83,9 millones se destinan a las cadenas de televisión y 21,9 millones a la radio andaluza. Las previsiones para el cierre de este año sitúan el déficit de la cadena en 27,8 millones de euros y anotan unos ingresos por vía publicitaria por valor de 21,2 millones. Una cifra que no se ha cubierto en los últimos años, por ser previsiones demasiado optimistas.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios