trato de favor

El caso Ausbanc se cobra a un directivo de Canal Sur investigado por el juez Pedraz

Destituyen a uno de los altos cargos más influyentes de la RTVA que ordenó la compra de unas galas de Pineda e investigado por beneficiar a un restaurante de su familia

Foto: El presidente de Ausbanc, Luis Pineda. (Efe)
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda. (Efe)

La Radio Televisión de Andalucía ha comunicado el cese de Antonio Ramírez, uno de sus directivos mejor remunerados y con más poder político dentro de la cadena pública. La destitución se produce después de que haya saltado a la luz que el juez Santiago Pedraz investiga las relaciones de este alto cargo con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a raíz de las declaraciones del delegado de Ausbanc en Andalucía Occidental, José Marín, ante el juez Santiago Pedraz. Marín es un destacado militante del PSOE de Sevilla que fue fichado por Pineda cuando todavía cumplía condena por otro caso muy conocido, el de las facturas falsas del Distrito Macarena. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, negó hace dos semanas en el Parlamento cualquier irregularidad en las contrataciones de la RTVA con las empresas de Pineda.

El fiscal indaga posibles facturaciones falsas desde Ausbanc a un restaurante propiedad de la familia del directivo de la RTVA ya cesado. En concreto, Pineda da instrucciones a Marín, según constan en registros telefónicos, para que se acuda a comer al restaurante del directivo de Canal Sur y se emitan dos facturas por 2.500 euros. En esas conversaciones se revela también que hubo más facturas no sólo a Ausbanc sino también a Alcuza, otra de las empresas propiedad de Pineda, y se pide que las nuevas facturas se emitan a nombre de una tercera empresa, Agroeditora, para puede ser “un cante", según ha avanzado el digital ‘El Confidencial Andaluz’ publicó este viernes parte de la declaración 

Estas revelaciones completan la información que avanzó El Confidencial semanas atrás y que fue replicada con dureza en el Parlamento andaluz no sólo por el máximo responsable de la RTVA, Joaquín Durán, sino también por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que fue interpelada por Podemos sobre este asunto y negó tajantemente que hubiera ningún tipo de irregularidad. Se da la circunstancia de que un día antes de su detención por presunta extorsión y chantaje a entidades bancarias a cambio de favores judiciales, Pineda colocó en Twitter una foto suya agarrado de la mano en la Feria de Abril con la presidenta Susana Díaz, a la que calificó como la “gran líder social de Andalucía”.

Pineda Susana
Pineda Susana

Galas promocionales y un documental

Luis Pineda, el jefe de Ausbanc, en la cárcel junto al líder de Manos Limpias por presuntas extorsiones, hizo negocios con Canal Sur Televisión en los últimos meses. El dirigente de la falsa asociación de consumidores vendió a la cadena pública de Andalucía una serie de cuatro galas bajo el nombre 'Las noches del Club de la Vida Buena', que se emitieron los jueves del pasado agosto a medianoche y con una audiencia cercana al 1%, según los datos oficiales. Por ese paquete de programas, que en su origen fueron unas galas musicales organizadas en el Teatro Quintero de Sevilla, propiedad del periodista Jesús Quintero, Canal Sur pagó 60.000 euros. La cifra, proporcionada por el canal autonómico, corresponde a cuatro galas de 55 minutos de duración cada una, “negociadas y aprobadas por el comité de antena”, con derechos de imagen por varios años, según han especificado desde RTVA.

Las fuentes oficiales de 'Canal Sur' que brindaron el dato del coste económico de las galas indicaron en un principio que se pagó 360.000 euros, cantidad que después fue rebajada a 60.000.  "El coste total de las galas fue de 360.000 euros para la productora, y que 'Canal Sur' pago por 4 galas 60.000 euros por la compra de derechos en total. Un producto realizado por Hugo Stuven y con actuaciones musicales con Jesús Quintero. Tanto en este caso como en el de los documentales la productora es Agroeditora S.L no Ausbanc", redactaron en una breve nota. Agroeditora es también propiedad de Pineda. Las fichas económicas de estos programas no han sido entregadas a los miembros de la Consejo de Administración de la RTVA.

Este programa de entretenimiento y variedades, que aún se puede ver en la web de Canal Sur, fue elaborado por Ausbanc Editorial, propietaria de los negocios audiovisuales de Pineda. Se concibieron como galas musicales que contaron con el periodista de Canal Sur Radio Jesús Vigorra como maestro de ceremonias. Según ha contado el periodista, que ha asegurado desconocer cómo se fraguó la compra por parte de Canal Sur o el precio abonado por la cadena, por cada gala cobró 1.500 euros. Una de ellas, además, fue grabada de forma piloto y no la llegó a cobrar. 'Las noches del Club de la Vida Buena', con el mismo nombre de una de las revistas de Ausbanc, fueron ideadas paralanzar y promocionar esta publicación, “una guía de estilo de vida y lujo trimestral que brinda al lector los rincones más exclusivos de España”, según recoge su web. Se concibieron como un acto publicitario de Ausbanc. Entre las actuaciones musicales, de artistas de primer nivel, muchos de ellos de promoción de sus discos, se introducían entrevistas a los líderes de la falsa asociación de consumidores, a los responsables de la revista y a representantes de otras divisiones de negocios de Pineda, que se reservaba el cierre y la despedida del público congregado en el teatro. Muchas de estas intervenciones fueron recortadas y no se emitieron en antena.

No es el único negocio que Pineda cerró con los directivos de RTVA. También vendió un documental sobre el aceite de oliva desde otra de sus revistas

Pero no es el único negocio que Pineda cerró con los directivos de RTVA. También vendió un documental sobre el aceite de oliva desde otra de sus revistas, 'Alcuza'. Con formato de tres reportajes de 55 minutos cada uno, el precio abonado por la cadena pública para su emisión fue de 75.000 euros. Otro de los ‘lucrativos’ negocios del jefe de Ausbanc estaba ligado al mundo del aceite de oliva. El responsable de la falsa asociación de consumidores está ahora en prisión en la operación Nelson. Fue detenido el pasado 15 de abril junto al responsable del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, por concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas.

Pineda se codeaba con gente importante en la capital sevillana. O al menos de eso alardeaba en su cuenta de Twitter y ante conocidos que pudieron escucharlo fardando de sus buenas relaciones con los poderes políticos y económicos de Andalucía. La UDEF investiga si Unicaja pagó 470.000 euros a Pineda para retirar la acusación en el caso ERE contra su presidente, Braulio Medel. Entre las víctimas de esas supuestas extorsiones de Pineda estaban el Sabadell, Caixabank y la propia infanta Cristina, para la que el sindicato pide ocho años de cárcel en el caso Nóos... Y Braulio Medel, presidente de Unicaja, que aceptó el chantaje. Las conversaciones que acreditan los indicios contra Pineda y Bernad revelan que el dirigente de la entidad malagueña, a través de un subordinado, pactó su interrogatorio judicial con Manos Limpias para que le fuera favorable.

El responsable de Ausbanc en Andalucía Occidental, José Marín, fue un destacado militante socialista que cayó en el partido tras ser condenado por el caso de las facturas falsas del distrito Macarena. Fue condenado por la Audiencia de Sevilla en marzo de 2010 a cuatro años y tres meses por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. Pineda lo ‘fichó’ cuando aún cumplía el tercer grado.

 

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios