mensaje para pablo iglesias

Susana Díaz endurece el no de Pedro Sánchez a Podemos: “Basta ya de juegos”

La llegada de cartas de la formación morada a las sedes provinciales socialistas con la oferta de ir juntos al Senado da alas a la líder para reforzar el portazo a Iglesias

Foto: Pablo Iglesias y Susana Díaz. (EFE)
Pablo Iglesias y Susana Díaz. (EFE)

“Ya está bien de jueguecitos”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado la sesión de control en el Parlamento andaluz para arremeter contra la estrategia de Pablo Iglesias, que ha enviado cartas a sedes provinciales socialistas en Andalucía con una oferta para ir juntos al Senado en las próximas generales. “¿No somos la casta y el cortijo? Pues basta ya de juegos. Se les nota demasiado que lo que pretenden es enredar en el resto de partidos políticos y enfangar la vida pública”, ha replicado con un tono duro la dirigente socialista, que ha acusado a Podemos de estar “pensando exclusivamente en aquello que les viene bien para sus tácticas, su jugueteo, sus frivolidades y sus sillones”.

El PSOE andaluz ha difundido la carta remitida por el secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán Ruiz, a la líder socialista en la provincia, Teresa Jiménez, y al flamante alcalde de la capital granadina, Paco Cuenca. En el escrito, donde se repite la propuesta para ir juntos al Senado, se habla de “coincidencias sustanciales” entre ambos partidos. En concreto, se refiere a la situación de Sebastián Pérez, presidente del PP en Granada, que dimitió como teniente de alcalde en la capital tras la detención en una supuesta trama de corrupción urbanística del anterior alcalde, José Torres Hurtado. Pérez permanece en la Diputación Permanente de la Cámara Alta. “Creemos firmemente que es urgente evitar que entre en el Senado representando a nuestra provincia una persona en la que recaen sospechas de corrupción política”, alude la misiva que ha recibido el PSOE granadino.

Podemos Andalucía ha inscrito esta misiva dentro de la estrategia general puesta en marcha desde Madrid tras la oferta de Pablo Iglesias al PSOE para consensuar las listas al Senado. Una oferta a la que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, respondió al instante con un “no, gracias”. Después, barones como Ximo Puig retaron al líder socialista amagando con pactar las listas en sus territorios. Susana Díaz optó por restar hierro al pulso del secretario general del PSOE valenciano, negó que hubiera “rebeliones” de los barones y defendió el debate interno como un valor político.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Con todo, cuando la carta con la oferta de Podemos ha llegado a las sedes provinciales de su partido, la dirigente andaluza ha reaccionado con virulencia contra la formación morada. “No vamos con Podemos porque tenemos un proyecto distinto de cambio real para este país”, ha espetado Susana Díaz a Teresa Rodríguez, con quien ha protagonizado un tenso enfrentamiento en el Parlamento andaluz, aunque no tan duro como el vivido con el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, de nuevo respecto al marido de la presidenta, José María Moriche, y su presunta relación con el fraude de UGT y los cursos de formación . De lo que no cabe duda es de que la campaña electoral está a la vuelta de la esquina y todos los partidos han puesto en marcha su maquinaria.

Sobre las relaciones de la Junta de Andalucía con Ausbanc la presidenta Susana Díaz no ha ofrecido ninguna respuesta y no ha hecho públicos los contratos firmados por Canal Sur Televisión con Luis Pineda, en la cárcel acusado de extorsión a entidades financieras. En lugar de facilitar los documentos firmados con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que no figuran en el portal de transparencia ni son accesibles por ninguna otra vía, el grupo socialista repartió entre los periodistas la carta remitida por Podemos al PSOE de Granada.

La líder regional de Podemos preguntó a la dirigente socialista por las relaciones del Gobierno andaluz con Ausbanc, después de que este periódico desvelara que la cadena pública pagó 60.000 y 75.000 euros por la emisión de varias galas publicitarias de la supuesta asociación de consumidores y un documental sobre el aceite también producido por Luis Pineda. En un principio, una portavoz oficial de la RTVA elevó a 360.000 euros la cantidad abonada por la cadena pública, cantidad que fue rectificada posteriormente.

"¿No somos la casta y el cortijo? Pues basta ya de juegos. Se les nota demasiado que lo que pretenden es enredar en el resto de partidos"

Rodríguez preguntó a Susana Díaz por las relaciones con el delegado de Ausbanc de Andalucía occidental, el socialista José Marín, condenado en firme por el caso de la facturas falsas del distrito Macarena. Le recordó además que la Junta mantuvo a Ausbanc como asociación de consumidores pese a la expulsión del registro oficial que firmó en 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “En Andalucía, la cocina por la que se ha colado el ratón es Canal Sur”, señaló la portavoz de la formación morada, que aludió además a varios foros y jornadas de Ausbanc en los que había participado la Junta. “Estamos siendo bastante prudentes. No vamos a hacer referencia a chascarrillos”, añadió para evitar mencionar el cariñoso 'selfie' que Susana Díaz se hizo con Luis Pineda en la Feria de Sevilla apenas 24 horas antes de su detención.

Susana Díaz evitó la letra pequeña, no ofreció ninguna documentación al respecto, eludió aclarar sus relaciones con el socialista José Marín y se parapetó en los titulares que siembran “insidias”, arremetiendo contra quienes quieren “sembrar sombras sobre la honestidad de la Administración”. “En este Gobierno no hay que esconderse de nada”, aseguró. Además, sacó a colación declaraciones de dirigentes del PP e IU a favor de Ausbanc en el Parlamento andaluz antes de que estallara la trama. “Se ha contratado con una empresa de un señor acusado de gravísimos delitos y Canal Sur no previó que en el futuro iba a estar acusado. Sabe usted el chiste ese del policía que dice hay colillas, aquí alguien ha fumado...”, fue lo más concreto que dijo sobre el contrato de la RTVA y Pineda.  

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios