radio televisión andaluza

C’s propone cambiar la ley para allanar la renovación de la cúpula de Canal Sur

Prepara un ultimátum por carta al PSOE, propone una reunión de los cinco partidos andaluces y cambiar la norma para que el director se elija por mayoría simple

Foto: Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza
Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza

Ciudadanos ultima un escrito dirigido al Gobierno andaluz y a los otro cuatro grupos del Parlamento para que la renovación de la Radio Televisión Andaluza, el Consejo Audiovisual y el Defensor del Pueblo salga del olvido. En el caso de la RTVA, la reforma fue prometida por el vicepresidente socialista Manuel Jiménez Barrios para el actual periodo de sesiones. Tras varios intentos fallidos y sin emprender ninguna negociación en serio, metió de nuevo este asunto en un cajón. Los socialistas no parecen tener mucho interés en cambiar la cúpula de Canal Sur y se sienten cómodos con los actuales directivos, por más que el ente público lleve más de tres años sin director, con un subdirector ejerciendo como máximo responsable en funciones, y con un consejo de administración que no responde a la actual composición del Parlamento y lleva dos años caducado.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha avanzado a El Confidencial que van a lanzar una propuesta para cerrar de una vez este capítulo y que la renovación de la RTVA esté aprobada este periodo de sesiones, que acaba en diciembre. Desde la formación naranja aseguran que los socialistas no quieren abordar la reforma sin las mayorías suficientes y censuran la falta de interés en la negociación. Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, aseguran fuentes de esta última formación, sí comparten un planteamiento similar. La propuesta pasa por reducir el número de miembros del actual consejo de administración de la cadena autonómica, que actualmente consta de 15 sillones —aunque actualmente están ocupados 12— que cuestan 1,6 millones de euros al año a las arcas públicas, y aligerar los sueldos. Estos consejeros no han hecho públicos sus salarios en el portal de transparencia y tampoco han dado explicaciones sobre el seguro de vida que 120.000 euros que tienen como el resto de directivos de Canal Sur. 

Susana Díaz acompañada del portavoz de Ciudadanos, Juan Marín. (EFE)
Susana Díaz acompañada del portavoz de Ciudadanos, Juan Marín. (EFE)


Reducir salarios públicos

Ciudadanos propone un consejo con nueve representantes, pese a que hay un propuesta aprobada en la Cámara autonómica que habla de reducir a la mitad. La idea es que ‘copie’ el reparto de la Mesa del Parlamento, que fue recurrido por el PP al Constitucional. Cuatro serían de PSOE, dos de PP y Podemos, Ciudadanos e IU ostentarían uno cada uno. Su renovación está pendiente desde mayo de 2015. Los sindicatos de la cadena también han cuestionado en multitud de ocasiones la utilidad del órgano y el perfil de estos consejeros que acaban convertidos en ‘comisarios políticos’ o dirigentes que encuentran en este consejo un retiro dorado y bien remunerado.

La idea de Ciudadanos es modificar la ley para permitir la elección del director general de la cadena andaluza por mayoría simple en segunda vuelta

Pero la principal novedad en la propuesta del partido naranja pasa por una reforma de la ley de RTVA que cambie las mayorías necesarias para elegir al director general de la cadena pública. La norma fue cambiada en Andalucía al abrigo de la reforma de la RTVE impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero y que tumbó el PP a su llegada. En Andalucía es necesaria una mayoría de dos tercios (72 de los 109 diputados) y tres quintos (65 diputados) en segunda vuelta para elegir al director general de la cadena. Canal Sur se ha convertido en la única televisión de España que conserva esos números. La idea de Ciudadanos es modificar la ley para que quepa la elección del director general por mayoría simple en segunda vuelta. El Estatuto de Autonomía andaluz señala que la elección del director de la RTVA corresponde al Parlamento andaluz “por mayoría cualificada”, aunque en este supuesto cabría la mayoría absoluta. La actual ley, aprobada en 2007, obligaría —atendiendo a la actual composición del Parlamento andaluz— a acuerdos que parecen imposibles entre PSOE y PP o sumando a los socialistas con los nuevos partidos.

Tras el escándalo de Ausbanc

El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, asumió el cargo en 2013 tras la marcha de Pablo Carrasco y ante la imposibilidad de que los grupos del Parlamento llegaran a un acuerdo político que permitiera nombrar un nuevo director general. Desde entonces asume sus tareas de forma interina. El último escándalo de Ausbanc, que se cobró a uno de los directivos más importantes de Canal Sur, Antonio Ramírez, por presuntamente beneficiar a su familia a cambio de la compra de programas de televisión a Luis Pineda, en la cárcel por extorsión y chantaje, supuestamente iba a acelerar las negociaciones políticas. Desde entonces la cadena ha vuelto a protagonizar polémicas como el despido de una embarazada de siete meses por una productora participada por la RTVA que finalmente ha sido readmitida.

En el debate del estado de la comunidad hace dos semanas, Susana Díaz dejó en manos del Parlamento la búsqueda de una mayoría suficiente para emprender la renovación de la RTVA. La opinión instalada en la oposición es que los socialistas no tienen ningún interés en nombrar un nuevo director y están cómodos con la situación actual. Además, preocupa que el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, quien debería liderar las negociaciones, esté ahora dedicado a la gestora del PSOE. PP, Podemos o IU denuncian continuamente casos de manipulación política por parte de la cadena autonómica en el tratamiento en sus informativos. Además el ente público tiene pendiente firmar un nuevo contrato programa con la Junta que le permita cubrir su agujeros financieros. El actual, 2013-2015, contempla una aportación anual autonómica de 138 millones de euros para cubrir el déficit financiero de la cadena, que ha visto caer en los últimos años sus ingresos publicitarios y sus audiencias.

 

 

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios