Es noticia
Rubiales defendió ante la RFEF su viaje a Nueva York con la pintora mexicana: "Es millonaria, tienen ranchos"
  1. España
Audio: "Es una chica excepcional"

Rubiales defendió ante la RFEF su viaje a Nueva York con la pintora mexicana: "Es millonaria, tienen ranchos"

El presidente admitió a los miembros de su junta directiva que suspendió las reuniones de trabajo programadas en EEUU y se quedó cuatro días con ella: "Nos invitó a cenar y se pagó su habitación"

Foto: Rubiales junto a la pintora mexicana con la que pasó varios días en Nueva York.
Rubiales junto a la pintora mexicana con la que pasó varios días en Nueva York.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Luis Rubiales tuvo que explicar ante su Junta Directiva los días que pasó en Nueva York con el dinero de la RFEF en compañía de una pintora mexicana y la versión que ofreció fue distinta a la que mantenía en público. El mandatario alegó que es una mujer “multimillonaria”, cuya familia posee “ranchos en Kenia” o que tiene muchos “valores” porque cuida de “perros y gatos abandonados”. Así consta en una grabación interna a la que ahora ha tenido acceso El Confidencial y en la que internamente admitió que anuló las reuniones de trabajo programadas en EE.UU. y a pesar de ello se quedó casi una semana.

Rubiales ofreció estas explicaciones apenas cuatro días después de que este periódico desvelase los días de placer que pasó en Nueva York junto a la mujer en el marco de la serie de exclusivas Supercopa Files. “El tema de Nueva York, que antes no me acordaba y me lo habéis recordado. No sé por qué os habéis quedado con ese tema, ya me lo explicaréis, pero bueno. Pues mirad, lo vuelvo a explicar. Esto no lo voy a explicar fuera igual, pero esto es la Junta Directiva”, se arrancó el máximo responsable del fútbol español ante sus directivos en la reunión celebrada el 20 de mayo de 2022. Entre los presentes estaba el actual presidente en funciones, Pedro Rocha, quien no tuvo nada que objetar.

“Esta mujer –dijo Rubiales a su Junta– es una mujer multimillonaria, hija de multimillonarios que tienen ranchos en Kenia, que tienen apartamentos en Nueva York, en San Diego, en los Ángeles, en Monterrey, ella además es pintora, habla seis idiomas, estudió en París, es una chica excepcional, además con unos valores… Por poneros un ejemplo, tiene un lugar para perros y gatos abandonados, gran parte de o que gana lo dedica es eso y es una chica que se pagó su billete de avión, que se pagó su habitación y que además nos invitó a cenar, yo no pagué ni un duro durante todo el tiempo que estuve allí porque cené con ella”.

De sus palabras se desprende que una cosa es lo que decía a sus colaboradores y otra sus explicaciones públicas sobre este escándalo. El viaje a Nueva York tuvo lugar en otoño de 2018, cuando Rubiales apenas llevaba unos meses en el cargo al que había llegado con la promesa de corregir los desmanes de su antecesor, Ángel María Villar, detenido por corrupción. El Confidencial hizo público el 16 de mayo de 2022 que Rubiales pagó con dinero de la RFEF un viaje de placer a Nueva York con una pintora mexicana.

Esta fue una de las muchas revelaciones en torno a las presuntas irregularidades de su gestión al frente de la RFEF que incluye el espionaje a rivales, una ayuda para pagar su vivienda presuntamente ilícita o la venta de la Supercopa de España a la dictadura de Arabia Saudí. Todo ello se encuentra desde hace casi dos años bajo la investigación del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, que hace días ordenó una batería de registros y detenciones, entre ellas la de Rubiales.

Tanto él como su entorno justificaron el viaje a Nueva York en una intensa agenda de reuniones profesionales que nunca llegaron a presentar a la opinión pública. En la misma grabación de la Junta Directiva, Rubiales admitía que no hubo encuentros de trabajo al producirse un contratiempo, pero eso no significó que regresase de vuelta a España. Se quedaron varios días, tanto él como varias personas de la Federación que le acompañaron.

Según contó a sus directivos, el objetivo del viaje era reunirse con el responsable de la empresa de explotación de eventos deportivos Relevent, Charlie Stiliano, para negociar la venta de la Supercopa de España. Sin embargo, anuló la cita minutos antes de producirse porque, según dijo, descubrió que Relevent también negociaba con su enemigo Javier Tebas retransmitir un parido de Liga.

Foto: Rubiales junto a la mujer que le acompañó en Nueva York. (EC)

“El viaje –le dijo a sus colaboradores– estaba planificado con semanas de antelación, veíamos allí a Relevent, veíamos a Charlie Stilitano que además nos ha aportado un certificado bastante completo explicando que teníamos como mínimo una cita, pero posiblemente dos o tres porque negociar una Supercopa es algo que no es solo una comida. Si la cosa iba muy mal el primer día, pues no nos hubiésemos visto”.

No nos llegamos a ver porque unos minutos antes de llegar al restaurante salió una noticia donde la Liga aseguraba haber firmado un acuerdo con Relevent para llevar el Girona-Barcelona allí a Nueva York precisamente o a Miami, creo que a Miami, a Miami. Entonces, claro, yo le escribí, oye, esto es una vergüenza, nos habéis dado vuestra palabra de que no ibais a hacer esto. Yo no puedo sentarme con vosotros”, relató en la reunión de la Junta.

Según sus explicaciones, desde Relevent insistieron en mantener la cita y comer “amistosamente”, pero fue Rubiales el que la canceló unilateralmente:. “No, no, no… cuando vuestras palabras se correspondan con vuestros hechos nos sentamos, mientras no. Poco después tuvimos problemas con ellos porque utilizaron algunos ‘whatsapp’ de Rubén (Rivera, director de Marketing) y tal para un juicio, bueno, en fin. Pero esa cita estaba, esa cita, barra, citas estaban puestas desde el 9 de octubre y esto fue desde el 31… fueron cuatro noches, 31, 1, 2 y 3, nos volvíamos el 4 que era domingo”.

Durante su estancia en Nueva York, Rubiales envió un mensaje a su círculo de confianza para indicarle lo que tenían que responder si alguien les preguntaba por su estancia en Nueva York. Las órdenes de Rubiales era contar que tenían reuniones con la MLS (la Liga de fútbol de EEUU) y con personal de la ONU. Dos años después, en sus explicaciones ante la Junta Directiva, el presidente de la RFEF no hizo ninguna mención a la cita con Naciones Unidas o la Major League Soccer (MLS).

Al terminar su alocución, Rubiales abrió el turno a ruegos y preguntas por si alguien tenía alguna puntualización o necesitaba alguna aclaración. Tan solo tomaron la palabra dos personas para agradecer el trabajo de la RFEF. Una de ellas atacó a El Confidencial y salió en defensa de Rubiales. “No está pagado con dinero lo que estás sufriendo”, le dijo en alusión a las informaciones de este medio que han terminado con su orden de arresto y una investigación judicial.

Este directivo que tomó la palabra también pidió reuniones más a menudo para estar más informados. “Lo que y tú haces es como si lo hiciésemos nosotros, cuando te acuestas con alguien parece que nos hemos acostado nosotros también”, le indicó a Rubiales. Entre risas, uno de los presentes replicó con el siguiente comentario: “Ya te hubiera gustado”. También riendo, Rubiales cerró el asunto de su viaje de placer a Nueva York con fondos pagados por la RFEF: “Tú métela en más líos a la chiquilla, con lo feliz que era estando en el anonimato”.

Luis Rubiales tuvo que explicar ante su Junta Directiva los días que pasó en Nueva York con el dinero de la RFEF en compañía de una pintora mexicana y la versión que ofreció fue distinta a la que mantenía en público. El mandatario alegó que es una mujer “multimillonaria”, cuya familia posee “ranchos en Kenia” o que tiene muchos “valores” porque cuida de “perros y gatos abandonados”. Así consta en una grabación interna a la que ahora ha tenido acceso El Confidencial y en la que internamente admitió que anuló las reuniones de trabajo programadas en EE.UU. y a pesar de ello se quedó casi una semana.

Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda