Es noticia
El PP prepara la vía judicial contra Sánchez por la relación de su mujer con Air Europa
  1. España
POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES

El PP prepara la vía judicial contra Sánchez por la relación de su mujer con Air Europa

Génova explora la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional o acudir al Tribunal Supremo tras el archivo de la Oficina de Conflictos de Intereses, que considera que el presidente no debió abstenerse

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el Congreso de los Diputados frente a la bancada del Gobierno, presidida por Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el Congreso de los Diputados frente a la bancada del Gobierno, presidida por Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Aún nos quedan muchas piezas que activar". El PP no se encoge ante la decisión de la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) de archivar su denuncia contra Pedro Sánchez. El partido trabaja ya en la apertura de la vía judicial para cercar al jefe del Ejecutivo por el vínculo "de naturaleza económica y profesional" de Begoña Gómez con Air Europa y la convicción de que los negocios de la mujer del presidente del Gobierno influyeron en la aprobación del rescate a la aerolínea.

Génova valora la apertura de dos caminos jurídicos: presentar un recurso ante la Audiencia Nacional para que investigue las relaciones y negocios de la mujer del presidente del Gobierno con Globalia; o acudir al Tribunal Supremo, bien por la vía de lo contencioso-administrativo o bien por la vía penal. En este último caso, el PP focalizaría la denuncia en la "responsabilidad" de Sánchez por incurrir en un conflicto de intereses al no inhibirse en las decisiones del Consejo de Ministros que "comprometieron 795 millones de dinero público".

La dirección del PP ve primordial demostrar que el jefe del Ejecutivo se saltó la Ley 3/2015 por "incumplir su deber de abstención" en procedimientos administrativos que afecten a sus "intereses personales" o a los de su "cónyuge", que en el caso más extremo podría suponer la inhabilitación de entre cinco y diez años de Sánchez para ocupar cargos públicos, un castigo que Génova ve proporcionado y que resaltó en la denuncia ya desechada por la Oficina de Conflictos de Intereses.

La formación redobla su ofensiva después de que El Confidencial desvelase en exclusiva que Air Europa pactó pagar 40.000 euros anuales al centro de estudios que dirigía Begoña Gómez, un contrato que se firmó en enero de 2020 y que seguía en vigor cuando el Gobierno aprobó en noviembre de ese mismo año el rescate de la aerolínea con 475 millones de euros públicos. Pese a esta circunstancia, Pedro Sánchez no se ausentó del Consejo de Ministros en que se aprobó la ayuda.

Foto: Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez. (EFE/Miguel Ángel Molina)

El convenio firmado entre el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y el IE África Center incluía el abono de 25.000 euros para la promoción de varios proyectos turísticos y otros 15.000 euros para sufragar vuelos relacionados con la actividad del centro. Como detalla este medio, Globalia, matriz de Air Europa, ya ha reconocido oficialmente que Begoña Gómez se reunió en junio y julio de 2020 con el entonces CEO de la compañía. En medio de esas dos citas, el Gobierno de Sánchez aprobó el controvertido mecanismo de rescate.

El PSOE ha evitado comentar las informaciones adelantadas por El Confidencial, aunque Ferraz sí defendió este lunes que la denuncia contra Sánchez carecía de "base jurídica" y, por tanto, la Oficina de Conflictos de Intereses ha optado por desestimarla. Esta entidad, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública archivó la reclamación al entender que el presidente del Gobierno no tenía que abstenerse de la votación en el Consejo de Ministros.

Foto: Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Zipi)

En Génova ya preveían que la oficina no fallaría a su favor, pero esperaban la argumentación del Ejecutivo para contar con nuevos elementos sobre los que sostener su ofensiva jurídica. Fuentes de la dirección insisten desde hace días en que la "sospechosa" actuación de Sánchez con el rescate de Air Europa tendrá "recorrido judicial", con la vista puesta en el Supremo. La Oficina de Conflictos de Intereses ha levantado algunos recelos por sus vínculos con el Ejecutivo y su autonomía. Como informó este diario, la Comisión Europea ya advirtió en su último informe sobre el Estado de derecho en España de la falta de independencia del ente.

El PP había optado en primera instancia por la cautela para investigar a fondo el hilo que conectaba el caso Koldo con la mujer del presidente del Gobierno y el rescate público de Air Europa, que Hacienda sitúa como origen del caso de las mordidas. Pero en Génova admiten que hicieron click tras la bronca sesión de control del pasado miércoles, en que Sánchez recordó a Feijóo su relación con el narcotraficante Marcial Dorado para escapar de las críticas de la oposición, y exigió la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por el presunto fraude fiscal de su pareja.

"Agenda institucional" de Begoña Gómez

A juicio de la cúpula del PP, el jefe del Ejecutivo traspasó "la barrera de lo personal" con la presidenta de la Comunidad de Madrid... y ellos no se quedarán atrás en lo que afecta a Begoña Gómez. "Ahora vamos con todo", advirtieron. Antes de dar alas a su ofensiva jurídica, esperarán a la respuesta del Ejecutivo a una batería de 14 preguntas parlamentarias que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha registrado en el Congreso de los Diputados. El Gobierno dispone aproximadamente de un mes para contestar.

Foto: El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. (Europa Press/Eduardo Parra) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Feijóo se crece y va con todo
Antonio Casado

Si en un principio la presa de caza mayor era Francina Armengol o Ángel Víctor Torres por su presunta implicación en la trama Koldo, esta vez Génova se ha centrado de forma exclusiva en la relación empresarial entre Begoña Gómez con Air Europa y las reuniones mantenidas antes del rescate a la aerolínea, no sólo con el CEO de Globalia, sino también con el comisionista del Ministerio de Transportes investigado por la Audiencia Nacional por el caso de las mascarillas, Víctor de Aldama. Para comenzar a desenmarañar el asunto, los populares consideran prioritario que el Gobierno facilite la "agenda institucional" de la esposa de Sánchez.

El PP exige al presidente del Gobierno que aclare si conocía las reuniones de su esposa con estos empresarios, y si esa relación profesional "influyó en el rescate de Air Europa". Los populares amplían la lupa y preguntan también si existen más relaciones profesionales de Begoña Gómez con otras empresas "que hayan recibido ayudas por parte del Ejecutivo". Además, el partido de Feijóo reclama transparencia respecto a los viajes oficiales de la mujer de Sánchez a Ghana y sus encuentros con embajadores, para que aclare si se costearon con dinero público o se empleó el Falcon para los mismos.

Los populares utilizarán una semana más el foco parlamentario de la sesión de control al Ejecutivo el próximo miércoles para indagar en el caso Koldo y, más concretamente, en la ramificación que implica a la mujer del presidente del Gobierno y el rescate de Air Europa. En paralelo, el PP ya ha activado en el Senado —donde cuentan con mayoría absoluta— una comisión de investigación sobre el caso de las mordidas ilegales durante la pandemia, aunque no aclaran aún si ampliarán la lista de comparecientes para sumar a Begoña Gómez tras las últimas revelaciones.

"Aún nos quedan muchas piezas que activar". El PP no se encoge ante la decisión de la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) de archivar su denuncia contra Pedro Sánchez. El partido trabaja ya en la apertura de la vía judicial para cercar al jefe del Ejecutivo por el vínculo "de naturaleza económica y profesional" de Begoña Gómez con Air Europa y la convicción de que los negocios de la mujer del presidente del Gobierno influyeron en la aprobación del rescate a la aerolínea.

Partido Popular (PP) Caso Koldo García
El redactor recomienda