Es noticia
Hacienda investiga una sociedad de Laporta que movió dinero en Hong Kong
  1. España
relacionada con otros directivos del barça

Hacienda investiga una sociedad de Laporta que movió dinero en Hong Kong

La Agencia Tributaria está revisando operaciones sospechosas de una mercantil administrada y participada por el presidente del FC Barcelona y varios integrantes de su círculo más estrecho de confianza

Foto: Joan Laporta, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, el pasado enero. (AFP)
Joan Laporta, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, el pasado enero. (AFP)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Agencia Tributaria está investigando una sociedad de Joan Laporta con ramificaciones en Hong Kong. Las averiguaciones sobre la mercantil, llamada Core Store SL, comenzaron el pasado verano y se han intensificado en las últimas semanas, según consta en documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial. Laporta ya fue imputado en enero de 2023 por “estafa agravada” por la gestión de esta misma empresa, pero logró que se archivara la causa tras alcanzar un acuerdo extrajudicial con la presunta víctima del engaño.

Hacienda se centra ahora en analizar posibles irregularidades fiscales en Core Store SL. El presidente del FC Barcelona fue administrador solidario y accionista de la sociedad entre agosto de 2011 y abril de 2019. El otro administrador fue Joan Oliver, íntimo de Laporta y director general del Barça durante su primer mandato (2003-2010). También controlaban participaciones de la compañía el economista Xavier Sala Martín y el actual vicepresidente primero de la entidad blaugrana, Rafael Yuste, mano derecha de Laporta.

Ahora Hacienda se ha puesto en contacto con particulares y personas jurídicas que establecieron algún tipo de relación comercial con Core Store SL para solicitarles información relacionada tanto con la mercantil como con sus administradores y accionistas, un proceso de colaboración que está regulado por la Ley General Tributaria y que es de obligado cumplimiento. Fuentes próximas al expediente aseguran a este diario que se han detectado operaciones sospechosas que pueden derivar en una querella contra Laporta.

Este diario ha contactado con el director de Comunicación del FC Barcelona para trasladarle esta información y recabar la versión de Laporta, pero no ha habido contestación.

placeholder Firma de Laporta en representación de CSSB Limited. (EC)
Firma de Laporta en representación de CSSB Limited. (EC)

El dirigente blaugrana creó Core Store SL tras perder las elecciones a la presidencia del FC Barcelona de 2010 frente a Sandro Rosell. Laporta quería asociarse con varios de sus amigos para prestar servicios de consultoría, pero el grupo acabó empleando la sociedad para dirigir una segunda mercantil radicada en Hong Kong, CSSB Limited, con la que a su vez desembarcaron en 2014 en el capital del modesto equipo de fútbol CF Reus. El plan de Laporta y su entorno era ascender el club tarraconense al fútbol profesional y convertirlo en una máquina de imprimir dinero.

Con esa hoja de ruta, el presidente del Barça y su círculo de confianza decidieron abrir el proyecto deportivo a potenciales inversores para captar fondos de terceros. El dinero se canalizaba como préstamos participativos de Core Store SL y CSSB Limited. A cambio, prometían a los acreedores rentabilidades anuales del 6% que debían devengarse mensualmente. Pasado un plazo, las sociedades tenían que devolver íntegramente el capital.

Foto: Firma de Laporta en representación de CSSB Limited. (EC)

Se desconoce cuántos fondos llegaron a circular por ambas sociedades. Hong Kong es uno de los territorios más opacos del mundo, aunque España no lo considera un paraíso fiscal. Con todo, solo cuatro años después de la llegada de Laporta al CF Reus, el equipo fue expulsado de la Segunda División por no pagar a sus jugadores. Pese a las inyecciones de capital de decenas de inversores supuestamente destinadas al club, las deudas crecieron tanto que la entidad no tuvo más remedio que disolverse en 2020, poniendo fin a más de 100 años de historia.

La mayoría de los inversores de la sociedad que investiga ahora Hacienda no solamente se quedaron sin los rendimientos que les habían garantizado, sino que tampoco recuperaron el principal. Lo mismo ocurrió con los acreedores de CSSB Limited. Algunos, como un tenista profesional afincado en Barcelona, perdieron 50.000 euros. Otros, como un acreedor particular, vieron cómo se esfumaban 450.000.

Laporta ha tratado de desvincularse de este episodio parapetándose tras Oliver, más aún cuando anunció su intención de presentarse nuevamente a las elecciones a la presidencia del club de marzo de 2021. Sin embargo, el Registro Mercantil demuestra que, además de figurar como administrador solidario de Core Store SL, Laporta prestó la sede de su despacho de abogados en la sexta planta del número 469 de la avenida Diagonal de Barcelona para fijar el domicilio social de la mercantil.

Foto: Imagen: Irene Gamella.

Además, documentos internos de Core Store SL y CSSB Limited acreditan que el presidente del Barça participó en la gestión de estas mercantiles. Las relaciones con los accionistas se gestionaban directamente desde su bufete y, en al menos una ocasión, Laporta firmó un “acuerdo de suscripción” de acciones en nombre de la sociedad de Hong Kong. Solo ese día entraron 50.000 dólares en CSSB Limited. Esta compañía permanece operativa, según el Registro Mercantil de la antigua colonia británica.

La sombra de estos años nunca ha desaparecido del todo y no solo por su cercanía temporal. En diciembre de 2021, ya en la presidencia del Barça, Laporta nombró al antiguo director de CSSB Limited, el estadounidense Bryan Bachner, responsable de la oficina del FC Barcelona en Hong Kong.

Core Store SL ya ha ocasionado problemas legales a Laporta. Como reveló El Confidencial en febrero de 2023, el Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona llegó a imputar al dirigente del Barça y a Oliver por “estafa agravada” por apropiarse supuestamente de dinero de uno de los prestamistas. Laporta se arriesgaba a una condena de hasta ocho años de cárcel. El juez del caso solicitó diligencias para avanzar en el esclarecimiento de los hechos. Antes de que se efectuaran, el presidente blaugrana alcanzó un acuerdo económico con el autor de la querella y logró dar carpetazo al procedimiento. Los detalles del pacto no trascendieron.

La investigación de Hacienda llega en un momento crítico para Laporta. A las dificultades económicas que afronta el FC Barcelona se suma otra imputación penal. El juez que instruye el caso Negreira, Joaquín Aguirre, atribuye al mandatario blaugrana delitos de cohecho, falsedad documental y administración desleal por pagar durante su primer mandato al exvicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros (CTA, José María Enríquez Negreira para conseguir supuestamente arbitrajes favorables para el Barça.

La Agencia Tributaria está investigando una sociedad de Joan Laporta con ramificaciones en Hong Kong. Las averiguaciones sobre la mercantil, llamada Core Store SL, comenzaron el pasado verano y se han intensificado en las últimas semanas, según consta en documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial. Laporta ya fue imputado en enero de 2023 por “estafa agravada” por la gestión de esta misma empresa, pero logró que se archivara la causa tras alcanzar un acuerdo extrajudicial con la presunta víctima del engaño.

FC Barcelona Ministerio de Hacienda Joan Laporta Joan Oliver
El redactor recomienda