Es noticia
La Justicia abrió diligencias contra Joan Laporta por "estafa", pero consiguió cerrar la causa con un pago
  1. España
citado a declarar como investigado en enero

La Justicia abrió diligencias contra Joan Laporta por "estafa", pero consiguió cerrar la causa con un pago

El Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona abrió diligencias el pasado diciembre contra Joan Laporta y varios colaboradores por un presunto delito de “estafa agravada” por apropiarse presuntamente de dinero de inversores del CF Reus

Foto: Auto de admisión de la querella contra Laporta por estafa agravada. (EC)
Auto de admisión de la querella contra Laporta por estafa agravada. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona abrió diligencias el pasado diciembre contra Joan Laporta y varios colaboradores por un presunto delito de “estafa agravada” por apropiarse presuntamente de dinero de inversores del CF Reus, pero el presidente del FC Barcelona y su entorno han logrado desactivar la causa con el pago de una cantidad no revelada a los autores de la querella, según ha confirmado El Confidencial.

El episodio, que no había trascendido hasta ahora, se suma a la investigación por las transferencias del Barça al número dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira, durante 17 años, incluida la primera etapa de Laporta en el club, de 2003 a 2010. El delito de estafa agravada está castigado con entre cuatro y ocho años de cárcel y hasta dos años de multa. El acuerdo extrajudicial que ha alcanzado el dirigente blaugrana evita por ahora que continúen estas otras pesquisas, aunque el Ministerio Público podría solicitar la reapertura del caso.

La querella, que fue admitida a trámite el 14 de diciembre, se refiere a hechos relacionados con el paso de Laporta por el CF Reus, un histórico del fútbol catalán que el político y abogado dirigió en la sombra entre 2014 y 2019 y que se saldó con la expulsión del equipo de la Segunda División a mitad de la temporada 2018-2019 y con la desaparición definitiva de la institución en 2020.

Laporta, citado a declarar

Desde entonces, Laporta ha intentado desvincularse del desastre del CF Reus, pero la querella incluye comunicaciones y documentos que acreditan su implicación en la quiebra del equipo. El pasado 11 de enero, la instructora del procedimiento, la jueza Maria Àngels Falip, dio un nuevo paso y ordenó que los querellados, entre ellos Laporta, fueran citados a declarar por la supuesta estafa.

[Pinche para leer el auto de admisión de la querella contra Laporta]

En concreto, entre las pruebas que presentaron los denunciantes figuran varios correos electrónicos enviados desde el despacho de abogados del actual presidente del Barça, Laporta & Arbós, en nombre del accionista de referencia del CF Reus, la mercantil Core Store SL. En la providencia del pasado 11 de enero, se acordaba la práctica de nuevas diligencias que habrían incorporado más pruebas al proceso, como la aportación inmediata de todos los movimientos bancarios de la sociedad accionista del club tarraconense.

Foto: Laporta, en una rueda de prensa. (EFE/Alejandro García)

La presunta estafa habría comenzado en 2016, cuando dos asesores financieros independientes, F.M.O.P. y S.S.R., convencieron a tres inversores particulares para que aportaran fondos a dos mercantiles, bajo la promesa de una rentabilidad anual del 6%, de que se trataba de un producto garantizado y de que podrían rescatar el dinero en un corto plazo de tiempo. Los intermediarios apelaron precisamente a la presencia de Laporta en la inversión como prueba de la solvencia de la operación.

Una de esas sociedades era Core Store SL, una compañía creada en 2011 que efectivamente tenía su domicilio en el bufete de Laporta y en la que este figuraba como administrador solidario. El otro administrador de la mercantil era uno de sus más estrechos colaboradores, el periodista Joan Oliver, antiguo director general del Barça durante su primera etapa en el club y director de TV3 entre 2002 y 2004.

La otra sociedad era una empresa participada por Core Store SL con domicilio en Hong Kong, llamada CSSB Limited, en la que aparecían nuevamente Laporta como accionista y Joan Oliver como consejero delegado. CSSB Limited llegó a ser el socio mayoritario en el CF Reus con hasta el 57% de sus participaciones y también invirtió en un club de fútbol chino, el Beijing Institute of Techonology FC.

450.000 euros

En octubre de 2016, los tres inversores entregaron finalmente un total de 200.000 euros a Core Store SL y otros 250.000 euros a CSSB Limited. Laporta firmó en representación de CSSB Limited el contrato que acreditó una de estas aportaciones. Otros documentos fueron firmados por su colaborador y amigo Joan Oliver. En los acuerdos se estipulaba que ambas sociedades devengarían mensualmente los intereses a los inversores.

placeholder Imagen: EC.
Imagen: EC.

Los primeros pagos se produjeron con normalidad. Correos electrónicos incluidos en la causa reflejan que el bufete de Laporta se encargó de tramitar las liquidaciones de intereses y comunicárselas a los inversores. Sin embargo, en 2017, coincidiendo con el agravamiento de la situación económica del CF Reus, empezaron a producirse retrasos en los devengos pactados y en 2019 cesaron por completo.

A partir de ese momento, los intermediarios financieros y Oliver comenzaron a poner excusas y pedir paciencia, asegurando que el CF Reus tenía pendiente el cobro de deudas y derechos de televisión. Pero los pagos nunca llegaron a reanudarse y Laporta dejó de ser administrador solidario en abril de 2019. De los 450.000 euros prestados en total por los tres inversores, Core Store SL y CSSB Limited reintegraron únicamente 32.786 euros.

placeholder Joan Laporta, este martes, en un acto en el Camp Nou. (EFE)
Joan Laporta, este martes, en un acto en el Camp Nou. (EFE)

La titular del Juzgado número 23 de Barcelona consideró que los hechos eran indiciarios de un posible delito de estafa agravada y, el 14 de diciembre, abrió diligencias contra Laporta, Oliver, Core Store SL, los intermediarios F.M.O.P. y S.S.R. y la firma de asesoramiento de estos últimos. Como continuación, la magistrada dictó el 11 de enero una providencia para ordenar que los querellados fueran interrogados y solicitó a los administradores concursales de Core Store SL y al banco de la mercantil que remitieran al juzgado documentación sobre los préstamos de los inversores y los movimientos posteriores de esas cuantías.

Acuerdo extrajudicial

Laporta y su entorno han conseguido neutralizar el procedimiento antes de tener que declarar. Fuentes próximas a la causa señalan que, tras la providencia del 11 de enero, el círculo del presidente del Barça contactó con los afectados para pactar urgentemente la retirada de la querella a cambio de pagarles una parte de la cantidad adeudada. El acuerdo se habría hecho efectivo en los últimos días, provocando el archivo de la causa contra Laporta, Oliver y el resto de investigados. No consta el origen del dinero utilizado en esa negociación.

Foto: Joan Laporta, en una imagen reciente. (EFE/Alejandro García)

Un portavoz de Laporta reconoció este martes, a preguntas de este diario, la existencia de la querella y de las diligencias por estafa, pero sostuvo que se trata de un asunto ya archivado y de que la presencia del presidente del FC Barcelona en el procedimiento era anecdótica. Según este portavoz oficial, el caso ha sido resuelto por Oliver.

La desaparición del CF Reus fue un duro golpe para la ciudad tarraconense, que tampoco entendió que el presidente del Barça haya intentado eludir su responsabilidad. Andreu Rauet, un periodista local, ha investigado las operaciones que llevaron a la liquidación del equipo y ha producido un documental titulado El caso CF Reus: buscando culpables. "Joan Laporta ha intentado rehuir sistemáticamente cualquier posible vinculación con el hundimiento del Reus. Hasta el momento, su táctica había resultado exitosa, al no haberse encontrado ningún documento que acredite dicha vinculación", explica Rauet. "Ahora, esta querella le ha dejado en evidencia. Laporta firmó en nombre del Reus un contrato que acreditó la recepción de 50.000 euros sabiendo que ese dinero iba destinado a financiar el proyecto del club. No hay mayor evidencia que esa", señala el periodista.

El Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona abrió diligencias el pasado diciembre contra Joan Laporta y varios colaboradores por un presunto delito de “estafa agravada” por apropiarse presuntamente de dinero de inversores del CF Reus, pero el presidente del FC Barcelona y su entorno han logrado desactivar la causa con el pago de una cantidad no revelada a los autores de la querella, según ha confirmado El Confidencial.

Joan Laporta
El redactor recomienda