Es noticia
Una firma por 50.000 dólares: las pruebas que implicaban a Laporta en una "estafa agravada"
  1. España
querella por apropiarse de 400.000 euros

Una firma por 50.000 dólares: las pruebas que implicaban a Laporta en una "estafa agravada"

La querella por estafa contra Laporta que fue admitida a trámite incluía un correo enviado desde el despacho de abogados del presidente del Barça, Laporta & Arbós, y un préstamo no devuelto firmado por el propio dirigente

Foto: Firma de Laporta en representación de CSSB Limited. (EC)
Firma de Laporta en representación de CSSB Limited. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las diligencias abiertas el pasado diciembre contra Joan Laporta, por un presunto delito de “estafa agravada” por quedarse presuntamente con más de 400.000 euros de inversores particulares, incluían documentos que acreditan la implicación del actual presidente del FC Barcelona en la supuesta apropiación de los fondos y en la quiebra del CF Reus, uno de los episodios más sombríos de su trayectoria reciente. Según ha podido confirmar El Confidencial, en el procedimiento figuraba un correo electrónico enviado desde su despacho de abogados, Laporta & Arbós, y el contrato de un préstamo no devuelto firmado por el propio dirigente blaugrana.

Como reveló El Confidencial este miércoles, la causa estaba relacionada con el paso de Laporta por el accionariado del CF Reus, entre 2014 y 2019, una etapa que se saldó con la expulsión del equipo de la Segunda División por causas económicas y con su posterior ruina y desaparición en 2020. Tres inversores que prestaron fondos a Laporta y a su socio y amigo Joan Oliver para reflotar el club tarraconense se querellaron contra ambos en los juzgados de Barcelona por no devolverles el dinero que les habían cedido a cambio de un interés anual del 6%.

placeholder

[Pinche aquí para leer el correo electrónico]

El actual dirigente del Barça ha intentado en los últimos cuatro años desvincularse del desastre financiero del CF Reus, pero la querella de estos inversores ha probado su conexión con los hechos. El Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona aceptó a trámite el pasado 14 de diciembre la denuncia contra Laporta, Oliver y dos intermediarios financieros por un presunto “delito de estafa agravada” y, el 11 de enero, ordenó que Laporta y el resto de implicados fueran citados a declarar.

Sin embargo, ante el cariz que estaba tomando la investigación penal y después de negarse a llegar a un acuerdo durante meses, el presidente del FC Barcelona y su entorno corrieron para tratar de pactar una salida con los querellantes que evitara su paso por la Ciudad de la Justicia de la Ciudad Condal. Finalmente, Laporta y su círculo acordaron la devolución de parte del dinero sustraído a cambio de que los denunciantes retiraran la acción penal. El acuerdo extrajudicial se hizo efectivo hace unos días y el caso contra Laporta ha sido sobreseído antes de que este fuera interrogado como investigado.

Foto: Laporta, en una rueda de prensa. (EFE/Alejandro García)

Aunque el procedimiento ya está cerrado, el sumario aporta evidencias relevantes, inéditas hasta ahora, sobre la participación que tuvo el abogado y político catalán en la presunta sustracción de los préstamos y en la liquidación de los 100 años de historia del CF Reus. Los inversores entregaron 200.000 euros y 250.000 dólares a dos sociedades. La primera, Core Store SL, tuvo a Laporta como administrador solidario entre 2011 y abril de 2019 y el domicilio social de la mercantil era el mismo que el de su bufete. La otra sociedad era una compañía de Hong Kong controlada por Core Store SL y que se llamaba CSSB Limited. En esta segunda, que llegó a controlar más del 50% del CF Reus, Laporta figuraba como socio y Oliver como consejero delegado.

Un correo electrónico de octubre de 2016 que forma parte de la querella admitida a trámite el pasado diciembre revela que el propio Laporta se encargó de gestionar los devengos mensuales de los intereses generados por los préstamos que recibió Core Store SL. Su secretaria personal, Manana Giorgadze Starchilova, envió desde su cuenta corporativa del despacho Laporta & Arbós varias comunicaciones para informar a los prestamistas de las cantidades exactas que les correspondían, en virtud de los acuerdos firmados. A partir de 2017, comenzaron a producirse retrasos en la devolución de los fondos, y en 2019 cesaron por completo, dejando a los querellantes una deuda de más de 400.000 euros.

Hay otro documento que conecta a Laporta con la catástrofe del CF Reus y con la supuesta “estafa agravada” que no llegará a juzgarse. Uno de los inversores afectados entregó 50.000 dólares a la sociedad CSSB Limited en 2017 en concepto de préstamo participativo. Para que quedara constancia de su aportación, reclamó la firma de un contrato. En la última página de ese documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, aparece la firma de Laporta en representación de CSSB Limited, la sociedad que era accionista mayoritaria del club tarraconense.

Este inversor nunca recuperó los 50.000 dólares. Solo el acuerdo extrajudicial alcanzado en los últimos días le ha permitido, como al resto de querellantes, resarcir parte de esa deuda, aunque no toda. La prensa china contó en esa época que CSSB Limited tenía intención de invertir en un equipo de Pekín, pero esta operación tampoco llegó a concretarse.

Foto: Una lona con el escudo del FC Barcelona. (EFE/Kay Nietfeld)
TE PUEDE INTERESAR
La Fiscalía investiga otra empresa de un directivo del Barça por los pagos al nº 2 de los árbitros
Alejandro Requeijo Pablo Gabilondo José María Olmo

La causa por “estafa agravada” no tendrá más recorrido, pero arroja luz sobre uno de los capítulos más sombríos de la trayectoria reciente de Laporta. Al presidente del Barça se le acumulan los problemas en los tribunales. La Fiscalía está investigando los pagos que el conjunto de la Ciudad Condal hizo al vicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros, José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018. Ese periodo abarca la primera etapa de Laporta al frente del club, de 2003 a 2010.

Un portavoz de Laporta reconoció el martes, a preguntas de este diario, la existencia de la querella y de las diligencias por estafa, pero sostuvo que se trata de un asunto ya archivado y de que la presencia del presidente del FC Barcelona en el procedimiento era anecdótica. Según este portavoz oficial, el caso ha sido resuelto por Oliver.

La desaparición del CF Reus fue un duro golpe para la ciudad tarraconense, que tampoco entendió que el presidente del Barça haya intentado eludir su responsabilidad. Andreu Rauet, un periodista local, ha investigado las operaciones que llevaron a la liquidación del equipo y ha producido un documental titulado El caso CF Reus: buscando culpables. "Joan Laporta ha intentado rehuir sistemáticamente cualquier posible vinculación con el hundimiento del Reus. Hasta el momento, su táctica había resultado exitosa, al no haberse encontrado ningún documento que acredite dicha vinculación", explica Rauet. "Ahora, esta querella le ha dejado en evidencia. Laporta firmó en nombre del Reus un contrato que acreditó la recepción de 50.000 euros sabiendo que ese dinero iba destinado a financiar el proyecto del club. No hay mayor evidencia que esa", señala el periodista.

Las diligencias abiertas el pasado diciembre contra Joan Laporta, por un presunto delito de “estafa agravada” por quedarse presuntamente con más de 400.000 euros de inversores particulares, incluían documentos que acreditan la implicación del actual presidente del FC Barcelona en la supuesta apropiación de los fondos y en la quiebra del CF Reus, uno de los episodios más sombríos de su trayectoria reciente. Según ha podido confirmar El Confidencial, en el procedimiento figuraba un correo electrónico enviado desde su despacho de abogados, Laporta & Arbós, y el contrato de un préstamo no devuelto firmado por el propio dirigente blaugrana.

Joan Laporta
El redactor recomienda