Es noticia
Radiografía del primer choque educativo: de la "cortina de humo" de los móviles a las "170 reuniones" por la FP
  1. España
INTRAHISTORIA DE LA SECTORIAL

Radiografía del primer choque educativo: de la "cortina de humo" de los móviles a las "170 reuniones" por la FP

La pugna PP-PSOE tiene un escenario clave en educación: mientras las CCAA aprietan con las cotizaciones de la FP o los resultados de PISA, el ministerio pone el foco en los móviles en las aulas y defiende su gestión

Foto: Pilar Alegría, junto a los consejeros de Educación de las CCAA, en la conferencia sectorial del día 13. (Europa Press/Jesús Hellín)
Pilar Alegría, junto a los consejeros de Educación de las CCAA, en la conferencia sectorial del día 13. (Europa Press/Jesús Hellín)

La ministra Pilar Alegría anunció hace una semana y un día que el Gobierno tenía la intención de prohibir los móviles en las escuelas. Lo hizo en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Educación, donde en ese momento estaban reunidos los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas tras ser convocados para la primera conferencia sectorial de la legislatura. La cita, al margen de lo protocolario, sirvió para que prendiera la mecha en el que será uno de los tableros clave de la pugna PP-PSOE durante los próximos meses.

Alegría dirige el ministerio para los socialistas, mientras el PP tiene mayoría absoluta entre los consejeros, con hasta 11 responsables de Educación en las distintas autonomías. Con estos mimbres, era cuestión de tiempo que aflorasen los roces. Según ha podido saber El Confidencial, la reunión dejó un sabor amargo entre la mayoría de dirigentes, que acabaron molestos con la ministra por el fondo y las formas que, a su juicio, marcaron la primera sectorial.

Las autonomías populares reprochan a Alegría que utilizase un tema "ya superado", como es la prohibición de los móviles en las aulas, para tapar los malos resultados de España en PISA. Consideran que, con dicho anuncio, formulado en un momento en que buena parte de las regiones ya tiene regulación de algún tipo en la materia, se restó importancia al problema que, para muchas, supone el inicio de la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes de FP cuando realicen sus prácticas curriculares, medida que se pone en marcha el 1 de enero.

Desde el ministerio, niegan este extremo y acusan a los consejeros populares de generar una polémica artificial y "poner palos en las ruedas" de una medida que valoran como "positiva para todos", especialmente para los alumnos. De igual modo, reseñan que Educación ya concedió una prórroga en el último trimestre de este año a las CCAA para que se preparasen para implantar esta medida. En este sentido, recuerdan que en el último año "se han celebrado 170 reuniones a distintos niveles con la Tesorería de la Seguridad Social para abordar la cotización de los estudiantes en prácticas de FP", y avanzan que este jueves tendrá lugar otra reunión de carácter técnico para resolver cualquier duda que pueda quedar.

Foto: La ministra de Educación, Pilar Alegría (d), durante su asistencia a la reunión sectorial de Educación. (EFE/Javier Lizón)

Están citados, según explican fuentes del gabinete de Alegría, los directores generales de FP, que podrán acudir acompañados de los técnicos e informáticos de sus comunidades, así como los 50 directores provinciales de la Tesorería de la Seguridad Social, igualmente flanqueados por responsables informáticos para aclarar problemas.

Pero desde las comunidades siguen sin ver tan sencillo el caso. Temen que la medida pueda frenar el "momento dulce" que atraviesa la FP y que incluso, como implica que ciertas empresas tengan que hacer frente a un nuevo trámite con la Administración —referente a la tributación por las prácticas—, pueda llegar a desincentivar que el tejido empresarial se adhiera a estos programas. La consecuencia, en esta línea, sería que los alumnos no podrían acabar sus estudios al no contar con las prácticas preceptivas.

Foto: La última Evau será igual que la siguiente Evau. (EFE/Ismael Herrero)

Desde Educación, defienden que el procedimiento consiste “en realizar un alta y una baja por alumno en todo el curso” y que la liquidación “será trimestral” y a cargo de la Administración. De igual modo, recalcan que este primer año el coste de la medida lo asumirá el Gobierno. Pese a las explicaciones, los consejeros autonómicos populares insisten en que todavía es pronto para implantar esta medida y añaden que los centros no tienen el personal ni la infraestructura necesarios a día de hoy para acometerla, al margen de vaticinar que supondrá un sobrecoste para sus arcas.

"No vamos a dejar de insistir con este tema", avisan desde una de las delegaciones populares. Otro de los asistentes a la cita, por su parte, interpreta que detrás de incluir a los estudiantes de FP como cotizantes, el Gobierno persigue ver en la prensa el titular de que España "tiene un millón más de cotizantes a la Seguridad Social". Según los cálculos del ministerio, en la fase inicial afectará a cerca de 459.000 alumnos, si bien la cifra se incrementará según se vayan incorporando etapas educativas.

Levantó ampollas

Aunque la cotización de los estudiantes de FP es el tema mollar de la pugna educativa en este momento, la conferencia sectorial dejó otro importante punto de fricción que gravitó alrededor de la prohibición de los móviles en las aulas y la forma en que se anunció.

Foto: Alumnos chinos haciendo yoga antes de realizar el 'gaokao', la selectividad china. (Reuters/Stringer)

La reunión comenzó en un clima cordial. En ese ambiente, y según han confirmado las fuentes consultadas, Alegría deslizó a los consejeros la opción de tratar la prohibición de los móviles en las aulas en otra reunión en enero, después de la Navidad, cuando convocaría otra sectorial. De igual modo, la ministra especificó que era consciente de que varias regiones ya tenían este aspecto regulado, algo que igualmente le recordaron desde distintas regiones.

Por ello, y al tratarse de un tema que apenas levanta disenso, aceptaron citarse más adelante para valorarlo en profundidad, sin más concreción. Y a partir de ahí, continuaron las intervenciones de los distintos consejeros con normalidad. Cuando todavía quedaban varios por intervenir, y para sorpresa de los asistentes, la ministra abandonó la reunión y salió a rueda de prensa. Ahí hizo el anuncio sobre las 19:30.

"Nos quedamos diciendo, ‘pero bueno, ¿y esto?", expone uno de los consejeros populares, quien matiza que, en ese punto, responsables educativos de peso, como es el caso de Madrid o de Castilla y León, todavía no habían tenido su turno para intervenir. Tampoco entienden que Alegría otorgara tanta solemnidad a un tema que se tocó de pasada y sin profundidad, mientras las propias cotizaciones de la FP o los resultados de PISA, que califican como puntos más relevantes, quedaron opacados: "Fue una cortina de humo".

Foto: Adolescentes usando el móvil en el aula. (EFE/Marcus Fuerer)

El gesto de la ministra encendió los ánimos entre las delegaciones educativas autonómicas, que interpretaron la rueda de prensa como una descortesía. Fuentes ministeriales restan importancia al asunto y aseguran que se ha actuado así en ocasiones anteriores por deferencia con los periodistas. De igual modo, indican que tampoco es raro ver cómo hay consejeros que, en ocasiones, se excusan antes de que acaben las sectoriales para no perder trenes o aviones de regreso a sus comunidades.

Esta tarde, nueva reunión con los técnicos, y previsiblemente en enero, al menos según anunció el ministerio, nueva sectorial con los móviles en el centro del debate. "Estamos poniendo el foco en el lugar equivocado. El uso en las aulas de los teléfonos no es el problema; más bien está en que, al salir de las aulas, los jóvenes tienen acceso a todo tipo de plataformas", zanjan fuentes de una consejería autonómica. Las espadas están en todo lo alto en el tablero educativo.

La ministra Pilar Alegría anunció hace una semana y un día que el Gobierno tenía la intención de prohibir los móviles en las escuelas. Lo hizo en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Educación, donde en ese momento estaban reunidos los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas tras ser convocados para la primera conferencia sectorial de la legislatura. La cita, al margen de lo protocolario, sirvió para que prendiera la mecha en el que será uno de los tableros clave de la pugna PP-PSOE durante los próximos meses.

Educación
El redactor recomienda