Es noticia
Hacienda abre otra investigación contra el Barça por supuestas irregularidades en los pagos a los agentes
  1. España
POR EL PAGO DE IMPUESTOS DE 2015 A 2018

Hacienda abre otra investigación contra el Barça por supuestas irregularidades en los pagos a los agentes

La Agencia Tributaria considera que ese dinero es una forma de incrementar el salario de los futbolistas de manera encubierta y que, por ello, los jugadores deberían pagar impuestos

Foto: El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE)
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Agencia Tributaria ha abierto una nueva investigación contra el Fútbol Club Barcelona por sus pagos a los agentes de los futbolistas entre 2015 y 2018. El club ya logró anular una reclamación previa por el mismo motivo el pasado 28 de marzo, pero, según recoge una resolución de la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso El Confidencial, Hacienda ha vuelto a la carga con la notificación de "nuevas actuaciones de comprobación e investigación".

La tesis de Hacienda se centra en que los agentes solo trabajan para los jugadores y, por tanto, estos pagos no dejan de ser una forma de incrementar el salario de los propios futbolistas. La Agencia Tributaria se agarra a este razonamiento para perseguir dos supuestas irregularidades: por un lado, el club no puede deducirse el IVA de las facturas con esos intermediarios, y, por otro, el jugador debe pagar el IRPF o el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) por ese supuesto incremento salarial encubierto.

Foto: Josep Maria Bartomeu, el pasado septiembre. (EFE/Alejandro García)

Los jueces veían con buenos ojos este tipo de reclamaciones hasta el pasado febrero, cuando el Tribunal Supremo cambió las reglas de juego. El órgano judicial se centró en el aspecto procedimental, no en el fondo del debate, y concluyó que Hacienda tendría que haber reclamado el dinero por otra vía. Pese a tratarse de un tecnicismo, esta nueva doctrina ha provocado la anulación de reclamaciones millonarias a varios clubes a lo largo de 2023.

En el caso del Fútbol Club Barcelona, el Tribunal Económico Central (TEAC) anuló el pasado 28 de marzo una reclamación de Hacienda que superaba los 12 millones de euros: "Siguiendo la jurisprudencia previamente recogida del Tribunal Supremo, la regularización efectuada excede de lo previsto", concluyó el TEAC. "En base a lo expuesto, procede anular el ajuste referente a la regularización de los pagos efectuados por el club a los agentes de los jugadores".

Foto: Vista del Camp Nou. (Getty/Alex Caparrós)

Desde el club, sus directivos denuncian que, poco después, Hacienda les notificó una nueva investigación "por el mismo concepto y períodos". En concreto, por el IRNR que va de julio de 2015 a junio de 2018: "Se ha procedido a incorporar la documentación obrante en los expedientes administrativos de los procedimientos inspectores seguidos respecto de los ejercicios en cuestión [2015 a 2018] (...), otorgándose trámite de puesta de manifiesto y plazo para formular alegaciones". El Confidencial se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria para aclarar en qué fase se encuentra esta nueva investigación, pero no ha hecho declaraciones.

El Barça teme nuevas investigaciones

La Audiencia Nacional recoge las quejas del Barça en un auto del 1 de septiembre. Esta resolución se enmarca en un procedimiento paralelo por el IRNR de los ejercicios de 2012 a 2015 en el que, al aplicar la doctrina del Supremo, los magistrados también anularon la correspondiente inspección del 14 de junio: "La Administración ha rebasado los límites", concluyeron en su sentencia. La decisión supuso un espaldarazo para el club, al anular una reclamación de más de un millón de euros. Pero ahora, tras notificarles la apertura de nuevas actuaciones por el IRNR de 2015 a 2018, el Barça teme que Hacienda también reabra las de estos ejercicios.

En un intento de evitarlo, el club presentó un nuevo escrito ante la Audiencia Nacional el 30 de junio. "La Agencia Tributaria ha iniciado nuevas actuaciones al objeto de dictar nuevos acuerdos de liquidación [por el IRNR de 2015 a 2018], por lo que cabe razonablemente esperar que, respecto del IRNR correspondiente a los períodos aquí controvertidos, la Administración proceda de igual forma [por el IRNR de 2012 a 2015]", advirtió.

Foto: Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. (Reuters)

El Barça solicitaba a los magistrados que complementaran la sentencia para dejar claro que cualquier actuación por el IRNR de 2012 a 2015 ya ha prescrito o, como mínimo, señalaran que la resolución impide por sí sola "abrir un nuevo procedimiento en relación con la misma cuestión". La Audiencia Nacional rechaza ambas posibilidades en su auto.

En cuanto a la solicitud sobre la prescripción, sostienen que "la sentencia es íntegramente estimatoria de la pretensión del club demandante", por lo que resulta "totalmente intrascendente el complemento solicitado". Y en cuanto a las referencias a la nueva investigación de Hacienda, concluyen que carecen de valor en este procedimiento: "Las posteriores o hipotéticas actuaciones a que se refiere la actora en relación a ejercicios posteriores quedan fuera del ámbito de las presentes actuaciones y, por tanto, del contenido del fallo de la sentencia".

Esta resolución deja vía libre a la nueva investigación de la Agencia Tributaria, que ahora tomará nota de la doctrina del Supremo para no caer en el mismo error. En cuanto a la posibilidad de que abra otra indagación por los anteriores ejercicios, queda por ver si da este paso, lo que podría afectar a otros equipos: tal y como ha ido informando El Confidencial, clubes como el Real Madrid y el Atlético de Madrid también se han beneficiado de esa misma doctrina a lo largo de 2023 para anular reclamaciones millonarias.

La Agencia Tributaria ha abierto una nueva investigación contra el Fútbol Club Barcelona por sus pagos a los agentes de los futbolistas entre 2015 y 2018. El club ya logró anular una reclamación previa por el mismo motivo el pasado 28 de marzo, pero, según recoge una resolución de la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso El Confidencial, Hacienda ha vuelto a la carga con la notificación de "nuevas actuaciones de comprobación e investigación".

FC Barcelona Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda