Es noticia
Hacienda multa al Barça con 15 millones tras detectar pagos a jugadores con coches Audi y vuelos chárter
  1. España
transferencias a arda turan y alex song

Hacienda multa al Barça con 15 millones tras detectar pagos a jugadores con coches Audi y vuelos chárter

La Agencia Tributaria abrió expedientes al FC Barcelona por presuntas irregularidades en la retribución de su plantilla, en el pago de indemnizaciones y en la contabilización de beneficios como el uso de automóviles y aviones privados

Foto: Documento de la Agencia Tributaria. (EC)
Documento de la Agencia Tributaria. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Agencia Tributaria ha sancionado al FC Barcelona con multas por importe de 15,7 millones de euros tras investigar presuntas irregularidades en la cesión de coches de la marca Audi a los miembros de su plantilla, no declarar el pago de vuelos chárter a sus jugadores y contabilizar incorrectamente las indemnizaciones que recibieron el delantero Arda Turan y el centrocampista Alex Song tras su salida del club, entre otras partidas bajo sospecha, según revelan actas de Hacienda a las que ha tenido acceso El Confidencial.

La investigación sobre estas operaciones, que comenzó en el año 2019 y se remonta hasta 2015, afecta a discrepancias en la liquidación de retenciones de IRPF y de los impuestos de sociedades e IVA de varios ejercicios, y se ha desarrollado en paralelo a la inspección sobre el pago de 7,5 millones de euros a José María Enríquez Negreira, número dos de los árbitros entre 1993 y 2018, por servicios aparentemente ficticios. Este expediente se cerró con el pago de otra sanción de un millón de euros, aunque eso no impidió que fuera remitido a la Fiscalía y los hechos se investigan ahora por la vía penal en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.

placeholder

[Consulta aquí el documento íntegro]

El FC Barcelona ha declinado pronunciarse sobre estas sanciones, pese a la insistencia de El Confidencial. Una de las actas de Hacienda se centra en el acuerdo de patrocinio que firmó el Barça con Audi en 2014. Según ese contrato, el club catalán se aseguró el cobro de 3,2 millones de euros en la temporada 2015-16, 3,4 millones en la 2016-17 y 3,6 millones en la 2017-18 por hacer publicidad del fabricante alemán. Además, Audi se comprometió a proporcionar al club un total de 49 automóviles de diferentes modelos para miembros de la "primera plantilla/equipo de entrenadores, presidencia, oficina del director general, ejecutivos de segundo y tercer nivel y para uso interno del club y fines institucionales".

Requerimiento en las oficinas del club

Los funcionarios de la Agencia Tributaria se presentaron en las oficinas del Barça el 27 de febrero de 2020 para reclamar a los responsables jurídicos de la entidad que especificaran los modelos concretos entregados a cada jugador y profesional del club para comprobar si se trataba de una forma de retribución no declarada.

Foto: Foto de archivo del Camp Nou. (Reuters)

El acuerdo incluía desde Q7 3.0 Luxury a A6 3.0, pasando por A8 gran lujo, A5 y A3, entre otros, pero la prensa informó de que jugadores como Sergio Busquets, Carles Puyol o Pedro Rodríguez eligieron deportivos como el RS5 4.2 FSI 450CV o el TT 2.0 TFSI 211 CV, que no estaban contemplados en el contrato. Hacienda requirió el valor de mercado de cada uno de los 49 coches asignados y preguntó quién había pagado los impuestos de los automóviles, los gastos de mantenimiento y las posibles multas en las que habían incurrido sus conductores.

Otra acta de julio de 2021 desvela que Hacienda también investigó al conjunto blaugrana por el pago de vuelos chárter a algunos de sus jugadores. El Mundo publicó en septiembre de 2022 que una de las condiciones que puso Leo Messi para renovar su contrato con el Barça era que el club le pagara un vuelo privado a Argentina, una vez al año, para él y toda su familia. El documento de la Agencia Tributaria apunta a que Messi u otros compañeros de vestuario ya habrían disfrutado de ese beneficio en ejercicios anteriores y que esas retribuciones no se habrían computado como parte de su salario.

Foto: El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi. (EFE)

Asimismo, la Agencia Tributaria puso el foco en otros movimientos aparentemente irregulares, como el pago de varias cantidades en 2018 a los jugadores Arda Turan y Alex Song, sin practicar ninguna retención. En concreto, Turan recibió dos transferencias por un importe total de 1.312.500 euros y Song un ingreso de 3,5 millones de euros, según recogen las actas en poder de este diario.

Despidos de Eusebio y Zubizarreta

Los funcionarios de Hacienda también reclamaron documentación para aclarar los motivos por los que fueron despedidos del club hasta 41 empleados en el periodo 2015-2018 y el modo en que se declararon las indemnizaciones correspondientes. En la lista de los inspectores figuran el exfutbolista Eusebio Sacristán, que entrenó al Barça B de 2011 a 2015, y el también exjugador Andoni Zubizarreta, que asumió la dirección deportiva de la entidad entre 2010 y 2015.

Las investigaciones arrojaron como resultado liquidaciones complementarias por un importe total de 15.794.000 euros, como reconoce el propio club en su última memoria económica, correspondiente a la temporada 2021-22, aunque no entra en detalles. El club asegura que las multas fueron abonadas en enero de 2022 mediante actas de disconformidad y que, el 22 de diciembre de 2021, "presentó reclamaciones económico-administrativas ante el Tribunal Económico-Administrativo Central contra los mencionados acuerdos de liquidación, encontrándose las mismas pendientes de resolución en la fecha de las presentes cuentas anuales consolidadas".

Foto: El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE/Quique García)

La memoria reconoce que el club afronta en estos momentos nuevas inspecciones por el pago del impuesto de sociedades, IVA y retenciones sobre rendimientos del trabajo, capital mobiliario y renta de no residentes. En conjunto, para hacer frente a todos los posibles compromisos con Hacienda, la entidad ha provisionado 58 millones de euros adicionales.

Pagos a agentes de jugadores

Solo tras la publicación de la información el Barça se ha pronunciado por medio de un comunicado. Confirma que el club fue investigado por los conceptos desvelados por este periódico. También la cuantía abonada, que responde al tratamiento fiscal de los pagos realizados a los agentes de los jugadores. Según dice, hace semanas, la Justicia dio la razón parcialmente al club en sus reclamaciones para anular parte de esa cuantía, si bien no especifica qué cantidades. Se muestran confiados en que “en breve” se anule lo relativo a las presuntas irregularidades sobre el pago del IVA que tiene que ver con las retribuciones a agentes de futbolistas.

Estos expedientes se suman al que provocó la apertura del caso Negreira, cuando la Agencia Tributaria comprobó que el Barça había tratado de deducirse facturas presuntamente ficticias. En julio de 2021, Hacienda formuló una propuesta de regularización del impuesto de sociedades de 404.249 euros, más otros 52.324 euros de intereses de demora y otra propuesta de regularización del IVA de 473.050, más 84.991 euros adicionales por el retraso. El Barça reconoció la falsedad de los pagos y aceptó pagar esas cantidades. Los otros expedientes no habían trascendido hasta ahora.

La Agencia Tributaria ha sancionado al FC Barcelona con multas por importe de 15,7 millones de euros tras investigar presuntas irregularidades en la cesión de coches de la marca Audi a los miembros de su plantilla, no declarar el pago de vuelos chárter a sus jugadores y contabilizar incorrectamente las indemnizaciones que recibieron el delantero Arda Turan y el centrocampista Alex Song tras su salida del club, entre otras partidas bajo sospecha, según revelan actas de Hacienda a las que ha tenido acceso El Confidencial.

FC Barcelona Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda