Es noticia
El verano de 2023 recoge 552 récords de temperaturas, con mínimas más altas que récords anteriores
  1. España
Según eltiempo.es

El verano de 2023 recoge 552 récords de temperaturas, con mínimas más altas que récords anteriores

El mayor número de records absolutos se ha dado en zonas del norte, especialmente en Cataluña, aunque también destacan zonas de Málaga

Foto: Un joven fotografía un termómetro en el centro de Sevilla durante la quinta ola de calor del verano. (EFE/Raúl Caro)
Un joven fotografía un termómetro en el centro de Sevilla durante la quinta ola de calor del verano. (EFE/Raúl Caro)

Este verano de 2023 ha batido 552 récords de temperaturas tanto diurnas como nocturnas, según un estudio de eltiempo.es, que revela que las mínimas han estado durante varias jornadas por encima de los que, hasta este año, eran los récords de máximas para cada mes en un verano que ha sido el más caluroso hasta la fecha.

Además, el mayor número de récords absolutos se ha dado en zonas del norte, especialmente en Cataluña, aunque también destacan zonas de Málaga y las estaciones de Valencia Aeropuerto y Málaga Aeropuerto, ambas con una serie histórica larga.

Para el análisis, eltiempo.es ha contabilizado todos los días en los que se ha igualado o superado el récord existente en una estación determinada desde que hay registros hasta 2022, además de que en cada mes se han registrado las ocasiones en las que se batía un récord mensual y uno absoluto.

Foto: Una mujer intenta protegerse del sol con un abanico en Córdoba. (EFE/Salas)

Con respecto a los récords mensuales, estos se han pasado en casi todo el país, aunque la mayor repetición de récords batidos se ha dado en puntos del este y norte peninsular.

Asimismo, el estudio refleja que las anomalías de temperatura media han estado en todo el país por encima de los 0ºC, y a pesar de que algunas zonas han tenido desviaciones más bajas (por debajo de 1ºC), en casi toda España el verano de 2023 ha sido de cálido a muy cálido.

En cualquier caso, la distribución de anomalías ha sido muy homogénea, ya que hay regiones en casi todo el país con desviaciones superiores a los 1,5ºC, de las que destacan especialmente el este peninsular y una franja que recorre desde el sureste al noroeste. En el caso de Canarias, las anomalías también han sido acusadas, con más de 1,5ºC de forma generalizada.

Foto: Los bosques sucumben a la sequía y las altas temperaturas. (EFE/EPA/Sascha Steinbach)

Por otro lado, por encima de los 2ºC están Girona, Teruel y zonas de Andalucía como Huelva o Málaga, esta última con el verano de 2023 más cálido que en 2022, con 27,7ºC frente a 26,8ºC respectivamente. En cambio, en Granada el verano de 2023 ha empatado con el de 2022.

Un verano muy húmedo debido a las tormentas de junio

El verano de 2023 también ha destacado por su alta humedad en muchas regiones, pese a que en julio y agosto apenas llovió en amplias zonas del país. Ello fue debido a las tormentas de junio, que dejaron grandes cantidades de lluvias en algunas zonas. Estas precipitaciones han tenido anomalías "positivas" en gran parte del territorio, que incluso exceden el 50% en zonas del interior y del este y el 100% en el suroeste.

Foto: Ola de calor. (EFE Salas)

La mayor desviación de todo el país se ha registrado en Granada, con 85.2 litros por metro cuadrado acumulados este verano, lo que supone un 711% más de lo normal. Por el contrario, las anomalías secas no han sido acusadas ni abundantes, con excepción del sureste, donde se encuentra el grueso, eltiempo.es solo ha destacado Badajoz en el resto del país, con una anomalía del casi -70%.

Si bien es cierto que en el resto de España ha habido estaciones sueltas en el interior, norte y noreste con alguna anomalía seca, esta distribución irregular es coherente debido a que las precipitaciones aparecieron en forma de chubascos y tormentas. En las Islas Canarias, aunque el verano fue húmedo en las islas occidentales y Gran Canaria, se quedó por debajo de la media en las islas orientales.

Este verano de 2023 ha batido 552 récords de temperaturas tanto diurnas como nocturnas, según un estudio de eltiempo.es, que revela que las mínimas han estado durante varias jornadas por encima de los que, hasta este año, eran los récords de máximas para cada mes en un verano que ha sido el más caluroso hasta la fecha.

Meteorología
El redactor recomienda