Es noticia
Irene Montero se deja ver con ERC y marca el camino a la izquierda "protegiendo las alianzas"
  1. España
tareas democráticas

Irene Montero se deja ver con ERC y marca el camino a la izquierda "protegiendo las alianzas"

"No es el momento de respuestas blandas, ni de esconder las políticas feministas que se han hecho ni tampoco de vetar personas" ha sostenido la consellera

Foto: Irene Montero y Tània Verge en un acto en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)
Irene Montero y Tània Verge en un acto en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que en esta legislatura han llevado a cabo muchos avances importantes y ha abogado por proteger las alianzas y los vínculos que han construido porque es "la única forma que ahora mismo existe de poder avanzar en derechos en el Estado".

Lo ha dicho este viernes durante el acto 'Defendamos los derechos feministas' en el Palau Robert de Barcelona junto a la consellera de Igualdad y Feminsimos de la Generalitat, Tània Verge, en una conversación que ha moderado la portavoz del Govern, Patricia Plaja.

Foto: La líder de Sumar, Yolanda Díaz. (EFE/Víctor Lerena)

"Proteger la coalición, proteger la mayoría plurinacional de investidura y proteger el feminismo son tareas democráticas de primer orden", ha insistido Montero, que ha reivindicado el trabajo realizado desde su ministerio en favor de la igualdad entre personas.

Sobre la violencia política, Montero ha explicado que es una estrategia que se ejerce para dejar solas a las dirigentes políticas y romper alianzas entre mujeres: "Es una estrategia para frenar derechos, hace que dudemos de nosotras mismas".

La violencia política es una estrategia que se ejerce para dejar solas a las dirigentes políticas y romper alianzas entre mujeres

La ministra ha argumentado que las políticas feministas no son una cuestión simbólica sino un mensaje "muy importante" para las mujeres que están en situación de violencia machista: que las instituciones son lugares seguros para hacer frente a la vulneración de sus derechos.

Cree que, si los feminismos y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son "uno de los objetivos que los reaccionarios tienen en su agenda de involución", es importante hablar de ellos y tratarlos como un pilar a la hora de hacer políticas públicas.

No es el momento de 'vetar a personas'

La ministra ha visitado Cataluña en plena campaña electoral por los comicios del 23 de julio, en la que no participa al quedar fuera de las listas de Sumar tras el acuerdo entre el partido que lidera Yolanda Díaz y Podemos.

En este sentido, Verge ha advertido del impacto que puede tener en la vida de las mujeres y de las personas del colectivo LGTBIQ+ la falta de estructuras de máximo nivel como su Conselleria o el Ministerio que lidera Montero.

Foto: Ione Belarra, Irene Montero e Isabel Serra. (EFE/Fernando Villar)

"No es el momento de respuestas blandas, ni de esconder las políticas feministas que se han hecho ni tampoco de vetar personas", ha sostenido la consellera, que ve indignante e intolerable aquellos discursos que sugieren que las feministas dan argumentos a la extrema derecha.

"No es el momento de respuestas blandas, ni de esconder las políticas feministas que se han hecho ni tampoco de vetar personas" dice Verge

La titular de Igualdad y Feminismos ha hecho mención a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares, "donde están viendo cómo se vulneran sus derechos" con la eliminación de organismos feministas de alto nivel tras la conformación de los nuevos gobiernos a raíz de las elecciones autonómicas de este 2023.

Organismos de alto nivel

Para Montero, organismos de alto nivel como su ministerio son "fundamentales" en la defensa de los derechos feministas y ha reivindicado textualmente que las políticas públicas feministas salvan vidas.

Foto: Manifestación en las calles de Madrid por el Día de la Mujer. (EFE/Kiko Huesca) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El feminismo no se debe ideologizar
Rosa Rabbani Arash Arjomandi

Asimismo, cree que faltan "muchos recursos económicos" destinados a las políticas de igualdad, mientras que Verge le ha agradecido las leyes que han impulsado en esta legislatura.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que en esta legislatura han llevado a cabo muchos avances importantes y ha abogado por proteger las alianzas y los vínculos que han construido porque es "la única forma que ahora mismo existe de poder avanzar en derechos en el Estado".

Igualdad Irene Montero Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda