Feministas clásicas cargan contra Duval, referente en igualdad para Díaz: "Es una provocación"
Figuras alineadas con las tesis socialistas critican a la portavoz feminista de Sumar. Algunas interpretan que quiere ir "más lejos" que la propia Irene Montero. En su entorno, destacan su perfil abierto, alejado de extremismos
Solo llevaba unas horas como referente feminista del partido de Yolanda Díaz y ya era blanco de las críticas. Destacadas figuras del feminismo clásico se revuelven contra el nombramiento de la filósofa y escritora Elizabeth Duval como flamante portavoz de igualdad, feminismo y derechos LGTBI de Sumar. "Es una provocación muy en la línea de importunación al feminismo", "una declaración de intenciones sobre la agenda de Sumar", anteponiendo "políticas identitarias de alta toxicidad" para "relegar la agenda política de las mujeres", afirman.
Fuentes del movimiento feminista crítico con las posiciones del actual Ministerio de Igualdad, tradicionalmente vinculadas al entorno del PSOE, aseguran a El Confidencial que el nombramiento de Duval evidencia que el partido de Yolanda Díaz "está más enfocado en las personas trans" que en los "problemas de las mujeres". Es el tema fundamental de las conversaciones en sus grupos de WhatsApp este martes, reconocen. Incluso sostienen que, con este nombramiento, Díaz ha ido “más lejos” de lo que fue Irene Montero, aún ministra de Igualdad y diana habitual de sus críticas, en lo que afecta a las personas trans. Sumar todavía no ha hecho públicas sus medidas concretas en materia de feminismo, igualdad y derechos LGTBI para las elecciones generales del 23-J.
Organizaciones como la Alianza Contra el Borrado de Mujeres o la Confluencia Movimiento Feminista, desde hace años enfrentadas con otras organizaciones del movimiento a cuenta de la autodeterminación de género, también han cargado contra la designación de la joven filósofa. Hay rostros destacados dentro del PSOE que la respaldan, y que consideran su nombramiento "un gran acierto"; pero otras figuras de peso, con más años de militancia a sus espaldas, sostienen que es "una falta de respeto". Hasta que puede repercutir electoralmente en Sumar el hecho de haber nombrado portavoz de igualdad a una mujer trans.
El desprecio, la provocación de @Yolanda_Diaz_ al feminismo y a las mujeres es una ignominia. @sumar enseña sus cartas y están marcadas. pic.twitter.com/6slfHHgYmm
— Contra El Borrado de las Mujeres (@ContraBorrado) July 4, 2023
Desde su entorno, como hiciera la propia Duval en varios mensajes publicados en redes sociales este martes, trataban de templar los ánimos. Afirmaban que la joven portavoz de campaña ha sido "una de las voces más conciliadoras" en tiempos convulsos para el feminismo, partido en dos incluso en las marchas del 8-M. También que ha manifestado su disposición a debatir con otras referentes con posturas muy alejadas, incluso con la escritora Laura Freixas. La misma que disparaba contra ella desde su perfil en Twitter.
¡Qué bien! Una "mujer" q sabe q es el dolor de regla, el miedo a quedarte embarazada sin querer, a q tu marido te mate si le dejas, q todos cuenten contigo xa cuidar a niñxs y mayores, q no t llamen como tertuliana o lo q sea xq llaman a 10 hombres x cada mujer... ¡me representa! https://t.co/k5mBIphniL
— LauraFreixas (@LauraFreixas) July 4, 2023
"No se la puede acusar de defender una posición radicalizadora", insisten los suyos, recordando que Duval ya ha expresado sus propias posturas en algunos de los temas más delicados, o que generan una mayor división en la izquierda. En entrevistas en medios de comunicación, la portavoz de Sumar se ha posicionado contra la regulación de la prostitución, pero también contra los vientres de alquiler.
Sin embargo, feministas tradicionales, alguna con galones, cuestionan los postulados de Sumar, y acusan a algunos de sus principales aliados, de los comunes a Compromís, de mantener "líneas políticas en defensa de los oscuros intereses de la industria del sexo". "Con la señora [Ada] Colau", abundan, "como máxima representante de esa tendencia".
La prohibición de la prostitución y el endurecimiento del castigo a los proxenetas, que el PSOE quiso regular, se conformaron en una ley que duerme el sueño de los justos en el Congreso de los Diputados. Antes, las diferencias entre los socios, desde el arranque de la tramitación de la ley del solo sí es sí, y después con la ley trans, dispararon la tensión en la coalición, ya marcada por la disputa de la bandera de la lucha por la igualdad entre PSOE y Unidas Podemos. La corrección de la ley estrella de Montero en contra de su criterio y con el apoyo del PP elevó las hostilidades a máximos históricos.
Apartada Montero de la ecuación, Sumar ha esperado hasta dos días antes del arranque de la campaña para designar a una portavoz en una materia fundamental para la izquierda. Y ha designado para ello a una mujer que impugna las formas de la ministra de Igualdad. Díaz se revolvió contra Pedro Sánchez cuando este cuestionó la actuación de Montero y pidió un feminismo más "inclusivo" para los hombres, pero la propia vicepresidenta ha destacado que Duval impulsará "un feminismo abierto, inclusivo, dialogante y dirigido a la mayoría social".
"Yo nunca he participado en los debates culturales, ni en los debates feministas, ni en ningún tipo de debate para cavar trincheras", aseguró la nueva portavoz durante la mañana, en La Sexta. Antes de empezar a evidenciar su cercanía con Díaz —la última vez, este sábado, durante la celebración del Orgullo LGTBI—, Duval nadó entre dos aguas, y antes estuvo cerca de los postulados de Podemos.
Antes de ser señalada y cuestionada por el líder histórico morado, Pablo Iglesias, la filósofa y escritora incluso fue invitada a alguno de los actos institucionales organizados por Montero en el ministerio. Hoy, es una proscrita más para Podemos, y las feministas de la vieja escuela destacan que los morados ya se aproximaron en su día a figuras como la propia Duval o Carla Antonelli (hoy en Más Madrid), aunque nunca tuvieron carné de partido. "Les traicionaron", zanjan.
Solo llevaba unas horas como referente feminista del partido de Yolanda Díaz y ya era blanco de las críticas. Destacadas figuras del feminismo clásico se revuelven contra el nombramiento de la filósofa y escritora Elizabeth Duval como flamante portavoz de igualdad, feminismo y derechos LGTBI de Sumar. "Es una provocación muy en la línea de importunación al feminismo", "una declaración de intenciones sobre la agenda de Sumar", anteponiendo "políticas identitarias de alta toxicidad" para "relegar la agenda política de las mujeres", afirman.
- Polémica lona gigante de Vox en Madrid: tiran a la basura la bandera LGBTI y el logo feminista El Confidencial
- Yolanda Díaz ficha a Elizabeth Duval y sustituye a Montero como referente feminista para el 23-J Alejandro López de Miguel
- La histórica feminista Amelia Valcárcel respalda a Feijóo: "Te otorgo mi confianza" Agencias