Es noticia
La red de Tito Berni negoció con el PSOE un contrato para mover PCR entre islas en Canarias
  1. España
IMPLICAN AL DIRECTOR DE SALUD

La red de Tito Berni negoció con el PSOE un contrato para mover PCR entre islas en Canarias

Las hijas de un empresario reconocen el pago de 46.000 euros a la trama del exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, para poder abrir una delegación en el archipiélago

Foto: Declaración judicial de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.
Declaración judicial de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

Las dos hijas de José Santiago Suárez Estévez, el empresario valenciano que dirigía un negocio de drones, han asegurado este miércoles a la jueza que investiga la trama Mediador que negociaron con el exdirector del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, la adjudicación de un contrato para transportar medicamentos y pruebas PCR entre las diferentes islas de Canarias.

Fuentes jurídicas presentes en la comparecencia explican que las investigadas han reconocido que pagaron 46.000 euros a la trama que presuntamente dirigía el exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', con el supuesto objetivo de abrir una sucursal de su empresa en el archipiélago. La asesoría del dirigente socialista se hizo cargo de esas gestiones.

Foto: Imagen de archivo de la declaración judicial de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

Las hijas del empresario imputado, Marta y Arantxa Suárez, sólo han respondido a las preguntas de su abogada y han explicado que su principal contacto en la red era Marco Antonio Navarro Tacoronte, el hombre que se encargaba mediar entre los empresarios y las autoridades canarias. Ambas han mantenido que Navarro les pidió que entregaran 5.000 euros a la Asociación Deportiva la Vega de Tetir, un club de fútbol amateur que, según revela el sumario del caso, Fuentes Curbelo usaba presuntamente para lavar el dinero de las comisiones ilegales.

El mediador también convenció a Suárez y sus hijas para que les facilitaran sus tarjetas de crédito con la excusa de que podía comprarles vuelos con el descuento de residente en Canarias, pero posteriormente advirtieron que Navarro las había utilizado para efectuar cargos sospechosos.

Foto: Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE/Fernando Villar)

Además de con Domínguez y con Navarrro, las dos hijas de Suárez han explicado a la jueza que se reunieron con Taishet Fuentes Gutiérrez, sobrino del exdiputado socialista y exdirector de Ganadería de Canarias, para hablar sobre la posible utilidad de los drones en el control de granjas, explican las fuentes consultadas.

El papel del exdirector de Salud

La Guardia Civil ya había puesto previamente el foco sobre Conrado Domínguez, según consta en el sumario del caso Mediador al que tuvo acceso El Confidencial. Los agentes del Instituto Armado afirmaban que su trabajo “ha permitido aflorar el papel de otros actores en la trama delictiva”. El que fuera director del Servicio Canario de Salud, un alto cargo próximo al PSOE, figura en un informe del 1 de diciembre elaborado por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

Este responsable político ha desempeñado distintos cargos bajo la Administración socialista y presentó su dimisión cuatro meses antes de que estallara el caso Mediador en la prensa. Dimitió tras su implicación en otra trama llamada caso Mascarillas de Canarias. Se investigó un fraude de cuatro millones de euros, el precio pagado por un lote de material sanitario que nunca llegó. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Conrado Domínguez tenía relación con la empresa suministradora, RR7 United, a la que se pagó por adelantado.

Foto: Juan Bernardo Fuentes Curbelo (i) organizaba visitas para los empresarios implicados en el Congreso de los Diputados.

El cargo socialista negó vínculos de amistad con esta compañía, pero terminó dimitiendo en noviembre tras una reunión con el presidente autonómico, el socialista Ángel Víctor Torres. Su nombre aparece ahora de nuevo salpicado por la corrupción. Según el sumario, la organización que encabezaba el exdiputado Fuentes Curbelo también acudió a él para favorecer a uno de los empresarios que pagaban las comisiones, el dueño de la Quesería Montesdeoca. En el sumario constan mensajes entre Conrado Domínguez y el investigado que da nombre a la causa, el mediador Marcos Antonio Navarro Tacoronte.

Este miembro le llegó a mandar al empresario una fotografía de sí mismo con Conrado Domínguez en el despacho de la Consejería de Salud del Gobierno canario el 17 de marzo de 2021. Ese mismo día le mandó otra secuencia de imágenes con fajos de billetes. También un mensaje de texto en el que se podía leer "GRUPO DE EMPRESAS", adjuntando un documento en el que se pueden apreciar algunas de las mercantiles investigadas en la presente causa, junto a una cantidad de dinero, aludiendo al director del Servicio Canario de Salud y a él mismo como mediador. Estas evidencias aparecieron en los móviles que aportó al juzgado y que han servido para apuntalar las pesquisas.

Foto: Juan Bernardo Fuentes Curbelo organizaba visitas para los empresarios implicados en el Congreso de los Diputados. (EC)

En una de sus declaraciones judiciales, Navarro Tacoronte explicó que al empresario “se le prometió rebajar la sanción” y en ese intento implicó a diversas consejerías del Ejecutivo canario: “Se habló con el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Jesús Domínguez Trujillo, con Bernardo Fuentes Curbelo, con la Consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, el jefe de Sección de Ganadería y otros cargos relacionados con el mencionado expediente, y nadie hizo nada”. El mediador añadió que él hizo estas gestiones siguiendo indicaciones de Taishet Fuentes.

Las dos hijas de José Santiago Suárez Estévez, el empresario valenciano que dirigía un negocio de drones, han asegurado este miércoles a la jueza que investiga la trama Mediador que negociaron con el exdirector del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, la adjudicación de un contrato para transportar medicamentos y pruebas PCR entre las diferentes islas de Canarias.

Canarias
El redactor recomienda