Las agendas de la trama del Tito Berni: "Navarro será mediador ante el Gobierno"
Las fuerzas de seguridad incautaron en los registros a los detenidos cuadernos con anotaciones que prueban la relación entre los empresarios y los cabecillas del grupo
Los investigadores del caso Mediador no cuentan solo con los mensajes, audios y fotos del móvil de uno de los principales implicados en la trama. Las fuerzas y cuerpos de seguridad hallaron en los registros a los detenidos anotaciones y cuadernos que permiten reconstruir las actividades de este presunto grupo criminal liderado por un diputado del PSOE, conocido con el alias de Tito Berni y dedicado al cobro de comisiones de empresarios a cambio de tratos de favor. En algunas de esas anotaciones encontradas aparecen detallados pagos, estancias de hoteles o los nombres de los sospechosos.
“Navarro será el mediador en Canarias entre el Gobierno y ASDDrones”. Esta frase —transcrita en un informe de la Guardia Civil— apareció en un cuaderno de color negro en la vivienda de uno de los investigados, en Valencia. Se trata de José Suárez, al que llamaban José Drones porque se dedicaba a prestar servicios con esos aparatos. Hoy es una de las ramas más relevantes del caso, porque se sospecha que contó con alguna ayuda directa para acceder a lucrativos contratos en África subvencionados con dinero de la Unión Europea.
Hay dos páginas que son del interés de los investigadores porque, según dicen, guardan una “posible vinculación con la causa”. La alusión a Navarro, que figura escrita a mano en la página 56 del cuaderno, se refiere a Antonio Navarro Tacoronte, la persona que da nombre a este caso y al que se le atribuyen las funciones de intermediario entre los empresarios y los cabecillas con capacidad para manipular contratos o expedientes de sanción a las empresas. En la siguiente página, aparece escrito un número de cuenta acabado en 4200 que pertenece al mediador. Al lado pone “Adjudicación empresa”.
La dinámica consistía en que los empresarios hacían transferencias de dinero a Navarro Tacoronte, su entorno u otras entidades vinculadas a la trama para que a cambio les facilitasen sus negocios usando sus contactos. Los registros a José Drones los hizo el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, porque creen que contaba con la ayuda de un general detenido en la operación que permanece en prisión preventiva. En la sede de la empresa, ubicada en la primera planta de un edificio de la localidad valenciana de Paterna, aparecieron varios resguardos de transferencias de dinero emitido desde una cuenta del Banco Sabadell de la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones a beneficio de “Antonio Navarro”.
Una de ellas, por valor de 1.800 euros, fue realizada el 9 de febrero de 2021. Hay otra, en este caso por valor de 1.000 euros, emitida también a beneficio del mediador el 26 de enero de ese mismo año. Los guardias civiles encontraron otra libreta en la casa de José Suárez, alias José Drones. Estaba dentro de una mochila y en una de sus 39 páginas, según transcribe la Guardia Civil, había una serie de anotaciones fechadas en “Enero de 2021” como “Pago 6.000€ Rosario. Las Palmas (Antonio)”, “Taishet 500 euros (Antonio)”. Los Fuentes son originarios de Puerto del Rosario.
Taishet Fuentes es el nombre del sobrino del diputado del PSOE Tito Berni. Hasta junio del año pasado, desempeñó el puesto de director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. La comunicación entre este cargo socialista y el mediador era constante, como el mismo Taishet Fuentes reconoció a la jueza en su declaración después de su arresto el 14 de febrero. Según dijo, se veían “una semana sí, una semana no”.
En el registro de la empresa de los drones Paterna, la Guardia Civil también encontró una anotación que dice “1.700 € Papa”. Los investigadores ponen en relación este documento con una conversación que el mediador mantuvo con el empresario valenciano José Suárez y quedó almacenada en su móvil como Nueva grabación 29. Hablaban sobre contratos públicos, según el informe policial. “Todo lo que hago en África es a través del Papa”, se escucha decir a José Drones. Los investigadores aseguran que Papa es el mote que tenía en la trama el general detenido, por lo que la anotación de los 1.700 euros “ofrece poco margen de interpretación”. Al propio general también le incautaron numerosos documentos de lo que parece ser una contabilidad.
Otras agendas y anotaciones de interés para el caso pertenecen a Taishet Fuentes, excandidato del PSOE al Senado y al municipio de Antigua (Fuerteventura) en dos ocasiones. En uno de sus cuadernos —con el mensaje “Canarias en el Horizonte” impreso—, anotó en marzo el nombre de una de las empresas que aparecen en el caso, “Queso Flor Valsequillo”, junto a la fecha 26 de marzo. En la misma página añade “Bloqueo subvenciones futuras. Expediente sancionador”. Según consta en la causa, el mediador le dijo a la jueza que Taishet Fuentes le pidió ayuda para rebajar una sanción por valor de 1,7 millones para esta empresa quesera.
“Taishet prefiere salvar a Valsequillo porque paga más y porque le tiene más miedo a Paco Martel [el dueño de Valsequillo]”, explicó Navarro Tacoronte. Se lo pidió después de que hiciera una gestión similar para rebajar una multa a otra de las empresas investigadas, acudiendo al entonces responsable del Servicio Canario de Salud. Según declaró Navarro, esa intervención también fue por petición del director general de Ganadería y sobrino de Tito Berni. El mediador enmarcó ante la jueza los hechos relacionados con la empresa Valsequillo en fechas coincidentes con la anotación en el cuaderno de Taishet Fuentes.
Otra de las anotaciones que han llamado la atención entre los papeles del sobrino del diputado es una que dice “Hotel Victoria 4. Lunes 13 dic. 15:30 horas. 16 dic. 17 dic.”. Figura anotada en un documento de su Departamento de Ganadería. El Hotel Victoria, ubicado en el número 4 del mismo nombre, aparece muchas veces a lo largo del sumario. Está muy cerca del Congreso de los Diputados y era un punto de reunión habitual de los investigados. Navarro Tacoronte confesó que se reunía cada 15 días en ese lugar con el parlamentario socialista para seguir con sus “negocios en Canarias y establecer relaciones empresariales”. Algunas de esas reuniones terminaban en restaurantes exclusivos como el Ramses o en burdeles entre prostitutas.
Los investigadores del caso Mediador no cuentan solo con los mensajes, audios y fotos del móvil de uno de los principales implicados en la trama. Las fuerzas y cuerpos de seguridad hallaron en los registros a los detenidos anotaciones y cuadernos que permiten reconstruir las actividades de este presunto grupo criminal liderado por un diputado del PSOE, conocido con el alias de Tito Berni y dedicado al cobro de comisiones de empresarios a cambio de tratos de favor. En algunas de esas anotaciones encontradas aparecen detallados pagos, estancias de hoteles o los nombres de los sospechosos.
- El sobrino de Tito Berni admite la relación con el mediador ante la jueza: "Semana sí, semana no" José María Olmo Alejandro Requeijo Beatriz Parera
- El PSOE detecta más cenas de diputados con Tito Berni: "Pagábamos el 90% de las veces" Iván Gil
- El Congreso permitió a Tito Berni comprar y llevarse su 'tablet' a pesar de las sospechas de corrupción Alejandro López de Miguel Alejandro Requeijo