Es noticia
El sobrino de Tito Berni admite la relación con el mediador ante la jueza: "Semana sí, semana no"
  1. España
Ex director general de Ganadería de Canarias

El sobrino de Tito Berni admite la relación con el mediador ante la jueza: "Semana sí, semana no"

Taishet Fuentes confiesa que el mediador, Navarro Tacoronte, le presentaba a los empresarios, lamenta que ahora está "en paro cobrando el subsidio" y dice que lo del "catálogo" de prostitutas "era una broma"

Foto: El sobrino del Tito Berni, Taishet Fuentes, con Pedro Sánchez en un acto de partido.
El sobrino del Tito Berni, Taishet Fuentes, con Pedro Sánchez en un acto de partido.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El ex director general de Ganadería de Canarias Taishet Fuentes relató a la jueza del caso Mediador las relaciones entre todos los protagonistas de la trama liderada por su tío. Se trata del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, quien le cedió el puesto en el Gobierno autonómico a su sobrino cuando dio el salto al Congreso de los Diputados. Taishet Fuentes admitió a la magistrada su trato frenético con el conseguidor que da nombre al caso, Antonio Navarro Tacoronte, al que confesó que veía “semana sí, semana no”. Se escudó varias veces en que no recordaba detalles, otras se quedó sin respuesta y quitó relevancia a algunos de los aspectos más sórdidos, como las fiestas con prostitutas. Pero se refirió a reuniones con su tío y otros investigados y la romería de empresarios que llamaban a sus puertas.

Taishet cumplirá este mes 38 años. A los 31 ya fue candidato al Senado, a los 35 tenía dos despachos y un alto cargo de director general en el Ejecutivo canario. Casualmente, su antecesor había sido su tío y los investigadores sostienen que la Dirección General de Ganadería controlada por los Fuentes era el epicentro de una trama que cobraba comisiones a empresarios del sector primario que acudían en busca de ayudas y trato de favor para sus negocios. El gran reclamo para inflar sus expectativas era contar con un diputado que les recibía en la misma sede de la soberanía nacional. El sumario está plagado de fotos con fajos de billetes y conversaciones en las que piden miles de euros a cambio de hacer valer su influencia. Sin embargo, nada más empezar, Taishet le dijo a la jueza que lleva nueve meses “en paro, cobrando el subsidio”.

Foto: El mediador Marcos Antonio Navarro Tacoronte, con el exdirector del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez.
TE PUEDE INTERESAR
La Guardia Civil involucra en la trama del Tito Berni a más cargos del Partido Socialista
Alejandro Requeijo José María Olmo Pablo Gabilondo

En junio del año pasado fue cesado de su cargo, una repentina destitución “por pérdida de confianza” que alimenta las dudas respecto del conocimiento que tenía el partido de este caso, que se investigaba en secreto en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife. En ese momento, las pesquisas llevaban más de medio año en marcha y el mediador, quien acumula entrevistas en los medios desde que estalló el escándalo, ya había prestado hasta tres declaraciones judiciales. El PSOE sacó al sobrino de Tito Berni de la consejería, pero le dio cobijo como candidato en las elecciones municipales del municipio de Antigua (Fuerteventura). Sobre la relación con su tío, Taishet Fuentes sostuvo que es “la normal entre tío y sobrino” y que nunca le hizo de intermediario.

placeholder Taishet Fuentes (derecha), en una comida junto al mediador y uno de los empresarios investigados.
Taishet Fuentes (derecha), en una comida junto al mediador y uno de los empresarios investigados.

En la causa, constan informes policiales que recogen cómo los investigados compartieron un “catálogo” de prostitutas durante su estancia en un hotel de Las Palmas. Hay otros mensajes similares cruzados en los que Taishet Fuentes le dice al mediador que está con una mujeres y que “están buenísimas”. Sobre este respecto, también se refirió en su declaración el ex director general de Ganadería. Le dijo a la jueza que los empresarios “nunca” le han pagado prostitutas. Sobre el catálogo, afirmó que “lo del catálogo y servicios puede ser una broma fuera del contexto oficial”.

Taishet Fuentes, “gestor aeronáutico” de profesión, compareció en el juzgado tras su arresto acusado de ser el número dos de un grupo organizado investigado por los clásicos delitos de la corrupción política como cohecho, tráfico de influencias y blanqueo. Admitió no tener “ninguna vinculación con el mundo de la ganadería”. Su trabajo estaba entre Tenerife y Gran Canaria y tenía despacho en las dos islas. Su vida empezó a cambiar cuando, según contó, el mediador Antonio Navarro Tacoronte le contactó por medio de las “redes sociales”. “Quería concertar una cita y al final se concierta. Se presenta [Navarro Tacoronte] como parte de una empresa del sector primario que viene a invertir en energías renovables con el señor [Antonio] Bautista y pregunta por subvenciones. Le explico plazos y periodos y que en el año 2020 ya no podía concurrir”, recordó.

Foto: Tique del restaurante Ramsés. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
Las fiestas de Tito Berni en Ramsés: 3 Bombay Sapphire, 3 Hendrick's, jamón Joselito... y 180€
José María Olmo Alejandro Requeijo Beatriz Parera

Corría el mes de septiembre de ese año y desde entonces se veían cada dos semanas “en Gran Canaria”. Lo primero que hizo Taishet fue preguntar a su tío si conocía a Navarro Tacoronte. “Creo que sí”, le contestó Tito Berni. De la relación que siguió después se desprende que el diputado socialista no le recomendó a su sobrino aparcar esa amistad. Más bien al contrario, a finales de septiembre, al poco de contactar, ya se produjo una reunión en Fuerteventura, de donde son originarios los Fuentes. Según relató Taishet a la jueza, acudieron Tito Berni, el mediador y el empresario Antonio Bautista, que quería invertir en placas solares.

placeholder El sumario detalla diversas reuniones de la trama con presencia del sobrino de Tito Berni.
El sumario detalla diversas reuniones de la trama con presencia del sobrino de Tito Berni.

Según la investigación, la trama pedía a los empresarios que ingresaran dinero en cuentas de familiares o en la de un club de fútbol para niños de la localidad de Puerto Rosario, en Fuerteventura. Taishet fue incapaz de explicarle a la jueza cuál es la relación que tiene un director general de Ganadería con una asociación deportiva y un diputado del PSOE en Madrid. El sobrino del diputado no recordaba en el juzgado por qué dijo que “se habían conseguido 5.000 bolígrafos para la asociación”. Los investigadores creen que bolígrafos era una manera en clave de referirse a euros.

La magistrada también le preguntó por un pago que le hizo el empresario de las placas solares y Taishet dijo que en realidad era la devolución de un “préstamo” que él le había hecho previamente porque "se le olvidó la cartera en dos ocasiones". Dijo que coincidió en “cuatro o cinco comidas” con este empresario al que la trama apodaba con el mote del Curita. También le acompañó a dos visitas a la isla de Fuerteventura, pero al final desistió de invertir en el sector primario y buscó otras opciones de negocio.

“Venía de la mano de Tacoronte”

Lo que dicen los informes policiales es que el empresario, en realidad, se cansó de pagar comisiones y dádivas a la trama sin ver resultados y se sintió engañado. Taishet Fuentes negó haber pedido dinero para el equipo de fútbol ni haber recibido comisiones. Las reuniones con los empresarios las tenía en el Hotel Escuela. Allí se citó con el dueño de la quesería Montesdeoca, otra derivada del caso Mediador. Este otro empresario estaba preocupado por una sanción de 70.000 euros a su negocio. “No le prometí el archivo de ningún expediente”, afirmó el sobrino de Tito Berni a la jueza. En el sumario, constan las gestiones que hicieron para tratar de rebajarle la sanción, al menos el mediador, quien afirma que lo hizo a petición de Taishet Fuentes.

Foto: Declaración judicial de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.
TE PUEDE INTERESAR
El vídeo de la declaración del Tito Berni: "El paseíllo de empresarios en el Congreso es habitual"
José María Olmo Beatriz Parera Alejandro Requeijo

Respecto a este segundo empresario, declaró que lo conoció al poco de llegar a la dirección general: "Dijo que tenía un problema con un expediente, una subvención mal otorgada". El detenido admitió en el juzgado que hizo llamadas a la consejería y a la Intervención General, pero “solo las pertinentes para ver los plazos que tenía, porque había mandado por correo escritos y no había recibido respuesta”. Agregó que el quesero solo buscaba ampliar el plazo para poder pagar, pero eso se contradice con los mensajes y fotografías que obran en la causa. De hecho, la trama recurrió a otro cargo socialista de la Consejería de Salud para tratar de solucionar el caso del quesero. Ese cargo tuvo que dejar su puesto en noviembre, al ser investigado por un presunto fraude en la compra de mascarillas durante la pandemia.

placeholder Otra de las fotos de Taishet en actitud desenfadada con el mediador de la trama, Navarro Tacoronte.
Otra de las fotos de Taishet en actitud desenfadada con el mediador de la trama, Navarro Tacoronte.

La magistrada le preguntó también por otro empresario llamado José Santiago Suárez Estévez, al que llamaban José Drones, porque se dedicaba a un negocio con esos aparatos. Taishet Fuentes también admitió la relación con este empresario, de la que hay múltiples evidencias en el sumario: “A través de Navarro [el mediador] pide una cita para ser atendido en sede de gobierno para presentar un producto y se le atiende”. El sobrino de Tito Berni declaró que también conoció a través de Antonio Navarro a otro investigado llamado Miguel Ángel Robayna, al que se le atribuye la función de realizar facturas falsas para esconder las comisiones del grupo. “Venía de la mano de Tacoronte”, insistió.

La relación entre el diputado socialista y su sobrino interesó a la jueza del caso. Durante el interrogatorio a Tito Berni, adelantado por El Confidencial, preguntó expresamente por ese vínculo ajeno a la relación familiar. “¿Habiendo un director general de Ganadería que es su sobrino Taishet, que le precede en el puesto… ¿tienen que ir los empresarios a la sede del Congreso de los Diputados, en Madrid, a que le solvente el problema?, ¿qué es, ineficaz? ¿Y por ello hay que ir al Congreso de los Diputados?”, preguntó la magistrada, obteniendo como respuesta evasivas de Fuentes Curbelo.

La jueza inquirió también por su “relación” con su sobrino y quiso saber si fue el tío el que le propuso para el puesto que ocupaba hasta que trascendió su vinculación con el caso de corrupción. “Quien le propuso para la relevación del puesto fue la dirección del partido en el ámbito insular, el secretario general”, aclaró. Para la instructora, los Fuentes y el mediador, Antonio Navarro Tacoronte, formaban “un triángulo” que sitúa en el corazón de la red a la vista de las reuniones y el cruce de conversaciones que mantienen y que obran en el sumario. “No sé de qué triángulo me habla”, negó el exdiputado socialista.

El ex director general de Ganadería de Canarias Taishet Fuentes relató a la jueza del caso Mediador las relaciones entre todos los protagonistas de la trama liderada por su tío. Se trata del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, quien le cedió el puesto en el Gobierno autonómico a su sobrino cuando dio el salto al Congreso de los Diputados. Taishet Fuentes admitió a la magistrada su trato frenético con el conseguidor que da nombre al caso, Antonio Navarro Tacoronte, al que confesó que veía “semana sí, semana no”. Se escudó varias veces en que no recordaba detalles, otras se quedó sin respuesta y quitó relevancia a algunos de los aspectos más sórdidos, como las fiestas con prostitutas. Pero se refirió a reuniones con su tío y otros investigados y la romería de empresarios que llamaban a sus puertas.

Canarias Noticias de Canarias
El redactor recomienda