Es noticia
Lucha de clanes en la isla del viento: cómo los Fuentes asaltaron el PSOE de Fuerteventura
  1. España
CASO TITO BERNI

Lucha de clanes en la isla del viento: cómo los Fuentes asaltaron el PSOE de Fuerteventura

La operación Mediador saca a relucir la impunidad con la que se movían bajo el radar apellidos ilustres que acumularon poder bajo el paraguas y la influencia del socialismo canario

Foto: Tito Berni y Pedro Sánchez, en una foto colgada en redes por el político canario.
Tito Berni y Pedro Sánchez, en una foto colgada en redes por el político canario.

El caso del Tito Berni es, sobre todo, un asunto de familias. Los cientos de folios del sumario de la operación Mediador muestran la voracidad por el dinero del sobrino de un histórico del PSOE canario con las puertas de la Administración abiertas para hacer negocios. También un diputado nacional que dio el salto al Congreso tras acumular todo el poder en su isla. Otro sobrino heredó su puesto al abrigo del partido familiar tras fracasar en el intento de labrarse un camino lejos de casa. Los tres se vieron de la noche a la mañana con las esposas puestas. Ahora protagonizan una trama de corrupción clásica con sobres y prostitutas que amenaza una campaña electoral decisiva para Pedro Sánchez. La difusión de sus fiestas y excesos han supuesto el fin a años de impunidad bajo el paraguas de unas siglas políticas que solo ahora les repudian.

"Pertenece a una familia de amplia trayectoria en el PSOE majorero". Así presentó un periódico local la candidatura de Taishet Fuentes para dirigir la Alcaldía de Antigua en 2019. Era el sobrino de Tito Berni y por segunda legislatura consecutiva la asamblea del PSOE de este municipio de 12.000 habitantes en Fuerteventura le confiaba la cabeza de la lista electoral. La primera vez fue en 2015, por unanimidad, cuando apenas tenía 30 años. Él nació en Puerto Rosario, a 25 kilómetros, pero se mudó a Antigua cuando era un crío siguiendo el trabajo de su padre. El blindaje de los Fuentes en Fuerteventura es una radiografía del microcosmos que se conforma tantas veces en el aparataje de los partidos.

Taishet Fuentes, en 2015: "No me han regalado nada, siento que no cojo ningún testigo"

Son ecosistemas locales donde todos se conocen, inaccesibles incluso para sus propias formaciones a nivel autonómico o nacional. Cuentan con sus propias luchas internas, intereses y agendas, muchas veces motivadas por cuestiones más personales o de parentesco que ideológicas o políticas. "No pongo la mano en el fuego por nadie del PSOE de Fuerteventura", dice a El Confidencial un alto cargo socialista canario en activo que lleva años mirando lo que pasaba en esa isla con una mezcla de preocupación e impotencia. El PSOE sondeó candidatos para las elecciones en ese lugar antes del escándalo. Alguno, ya entonces, condicionó la oferta a una limpieza profunda, admiten fuentes socialistas.

La historia del detenido Taishet Fuentes es la de tantos jóvenes que se marchan a estudiar a Madrid y vuelven a los pocos años hartos de trabajos precarios y alquileres abusivos. Cursó en la Universidad Autónoma estudios de gestión aeronáutica. Los universitarios canarios en la capital forman tradicionalmente una comunidad muy fuerte e incluso organizan sus propias fiestas en algunos de los locales de ocio más pujantes. Taishet regresó a casa de sus padres seis años después y encadenó trabajos poco estimulantes en el aeropuerto de Fuerteventura. Hasta que un día desempolvó el carnet de las juventudes socialistas que se sacó a los 15 años y siguió el camino de la familia.

El joven político ha rechazado la oferta de este periódico para ofrecer su versión. Él mismo contó su historia en un vídeo electoral para promocionar otra candidatura por el PSOE, en este caso para el Senado: "No podías pagarte tu piso, dependías aún de tus padres. Es una lucha por la que los jóvenes queremos estar en política". Era el año 2015 y el partido destacó de él su "preparación y juventud" para ocupar un escaño en la Cámara Alta. "Yo nunca he vivido de la política, nunca me han dado un cargo de confianza en una institución, nunca he trabajo en una empresa pública, a mi no me han regalado nada, siento que no cojo ningún testigo. Permanecen las mismas caras en política, cometen errores, les criticamos, se presentan, vuelven y salen", se quejaba el Taishet Fuentes de 30 años.

En 2015, la candidatura de Taishet Fuentes quedó en cuarto lugar en Antigua con apenas 363 votos. Cuatro años después, de nuevo con él al frente, cosechó la misma posición. Tampoco logró una plaza para el Senado, quedó por detrás del candidato del PP y el de Podemos con 6.948 votos. Sin embargo, Taishet siguió encadenando cargos hasta llegar a la dirección general de Ganadería de Canarias. Sustituyó en el puesto a su tío, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el Tito Berni. Cuando Taishet tuvo que declarar ante la jueza del caso Mediador hace unas semanas, le dijo que la relación con él era "la normal entre un sobrino y un tío". También admitió que no tenía ningún conocimiento en Ganadería y pese a ello contaba con dos despachos oficiales.

placeholder Foto electoral del PSOE en Antigua con Taishet Fuentes en el centro.
Foto electoral del PSOE en Antigua con Taishet Fuentes en el centro.

Dos generaciones acaparando cargos

Los Fuentes son una dinastía dentro del PSOE de Fuerteventura. El padre de Taishet se llama Alfonso Fuentes Curbelo, hermano de Tito Berni. También ha pasado una vida en el aparato del partido: en 1995 fue candidato al parlamento autonómico, cuatro años después repitió en el tercer puesto de la lista, en 2015 fue en la plancha electoral para el Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria y en 2019 volvió a la lista para el Parlamento canario. Hay otro hermano político de Tito Berni más. Se llama Domingo y también atesora una larga trayectoria bajo el paraguas socialista: secretario general del PSOE de Fuerteventura desde el año 2000 hasta el 2012, vicepresidente y consejero del Cabildo Insular, diputado autonómico durante dos legislaturas, senador por designación autonómica y director insular de la Administración del Estado.

Vecinos de la isla de Fuerteventura que han compartido con ellos militancia aportan algunas claves a este periódico: "Los Fuentes tienen su bastión en Puerto del Rosario, siempre en un segundo plano, pero mandando". Según estas fuentes sobre el terreno, su prioridad es controlar la zona costera y acostumbran a desplazar a otros históricos de la formación: "El hermano Alfonso, padre de Taishet, fue concejal y dejó la sucesión enfocada". Sin embargo, la influencia de los Fuentes también ha encontrado resistencias en los últimos años. "Quien controla Puerta del Rosario, controla el partido en la isla", dicen. Y en esa pugna se toparon con Blas Acosta, actual secretario general del PSOE en Fuerteventura.

"Si medimos fuerzas de uno y otro, de Acosta y Fuentes, el pulso para colocar sus hombres en el Gobierno ha sido constante. Los Fuentes se hicieron fuertes en la ganadería: Cooperativa Guriame, quesería, gestor Juanbe, ahí lío y denuncias, ahora archivadas", narra otra persona que les conoce bien. La influencia silenciosa de los Fuentes ha saltado por los aires tras la difusión del sumario. Ahora acaparan los titulares en todo el país. Los testimonios recabados para este reportaje coinciden en que era algo que se veía venir.

placeholder Tito Berni, Navarro Tacoronte y un empresario investigado en el puticlub Sombras.
Tito Berni, Navarro Tacoronte y un empresario investigado en el puticlub Sombras.

Pero la carrera política del joven Taishet comenzó a torcerse un poco antes. El pasado 30 de junio sufrió un repentino revés cuando el portavoz del Gobierno canario anunció su cese de la dirección general de Ganadería porque, según dijo, "no tiene la confianza" del presidente, el también socialista Ángel Víctor Torres. Acudió de nuevo el PSOE de Antigua al rescate de Taishet. Otra vez, la asamblea socialista del pequeño municipio se puso de acuerdo para designarle como candidato a las próximas elecciones municipales de mayo. Solo cuatro días después, la Policía Nacional entró a las 7.20 horas en su vivienda, que no está en Antigua, sino en Puerto del Rosario. Tendrá difícil ya concurrir de nuevo a las urnas. Cuando declaró ante la jueza, Taishet Fuentes dijo llevaba nueve meses "en paro y cobrando el subsidio".

En el momento de su cese, el pequeño de la dinastía Fuentes ya llevaba meses bajo investigación en una causa declarada secreta. La jueza tenía desde enero de 2022 numerosos indicios de su participación en una trama que le reserva algunos de los episodios más sórdidos. En marzo de 2021 se hospedó en un hotel de Las Palmas junto a otro de los investigados, quien le envió "un catálogo de meretrices" para que escogiera una, según recoge uno de los informes del sumario. Semanas antes, los investigadores creen que también pagaron por sexo tras el análisis de un audio que envió Taishet al mismo investigado. Ante la jueza del caso, afirmó que eso del catálogo sería "una broma fuera del contexto oficial".

El regreso del Tito Berni

El consumo de prostitución es un hecho recurrente en la investigación, como acredita la presencia de su Tito Berni en el puticlub Sombras de Madrid. Era un 23 de septiembre del año 2020, día internacional contra la explotación sexual de mujeres y horas antes, el Congreso y el Gobierno habían realizado una condena de la prostitución. En el Sombras terminaron una noche de juerga con uno de los empresarios que recurrió a la trama en busca de trato de favor para sus negocios en Canarias aprovechando sus contactos. Así funcionaba. El precio a pagar era la factura de los excesos y comisiones. Las visitas a Madrid incluían un paseo por el Congreso de los Diputados que servía para impresionar a los invitados, inflar sus expectativas de éxito y aflojar la cartera.

Todo iba a bien para los Fuentes y en particular para Juan Bernardo, Tito Berni, el tercer hermano que se dedicó a la política. Por fin había vuelto a Madrid después de muchos años ganando influencia en la política local. Si su sobrino tenía Antigua, Tito Berni tenía Puerto del Rosario, donde preside incluso un club de fútbol para niños, el que mandaba enviar a los empresarios pagos de 5.000 euros para empezar a hacer valer sus contactos. En 2004 logró escaño por primera vez como número tres en la lista del PSOE por Las Palmas a las elecciones generales que ganó José Luis Rodríguez Zapatero. Cuatro años después le dejaron fuera y tardó 16 años en regresar al Hemiciclo.

Era un diputado raso al que no le constan intervenciones especialmente recordadas. Muy pocos habrían reparado en él de no ser por la casualidad que dio origen al caso Mediador que ha supuesto el oprobio para la dinastía Fuentes. Los días de vino y rosas empezaron su cuenta atrás en diciembre de 2021. Un cargo autonómico acudió a una comisaría a denunciar que un tercero le había quitado 2.500 de su cuenta. El aludido se defendió aportando sus dos teléfonos al Juzgado para acreditar su inocencia. Pero ese aludido era Marcos Antonio Navarro Tacoronte y es el mediador que da nombre al caso. Lo que había en su móvil era un aluvión de fotos, audios y mensajes que pusieron al descubierto la organización encabezada por el diputado Tito Berni.

placeholder El sobrino del Tito Berni, Taishet Sánchez, con Pedro Sánchez en un acto de partido.
El sobrino del Tito Berni, Taishet Sánchez, con Pedro Sánchez en un acto de partido.

La unión entre Navarro Tacoronte y Tito Berni es también la unión de dos apellidos de largo recorrido en el PSOE canario. El llamado Mediador es a su vez sobrino de Julián Navarro Casaña, otro histórico del socialismo de Gran Canaria, exmiembro de la Ejecutiva insular del partido como secretario de formación, entre otros cargos relevantes. En una entrevista a la Cadena Cope, Navarro Tacoronte le tiró al presidente de Canarias: "Ángel Víctor Torres estaba informado de cuándo yo llegaba, de lo que hacía, de lo que no hacía. Me decía: ‘Qué bueno eres, qué contento me tienes, qué contentos están los ganaderos’. El secretario personal de Taishet estaba puesto por Ángel Víctor Torres". El presidente autonómico lo niega. No consta por el momento que el partido haya tomado la decisión de intervenir en Fuerteventura.

Las actividades de los Fuentes y de Navarro han hecho saltar alarmas en las filas del PSOE por los efectos de esta investigación de consecuencias imprevisibles a las puertas de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales. El presidente Pedro Sánchez asiste a ellas en medio del auge del PP de Feijóo en las encuestas. Los populares han visto en este caso una oportunidad de minar al Gobierno antes de cruzar el Rubicón hacia las generales. Para el líder del Ejecutivo, los Fuentes solo eran unos militantes que le abordaban de cuando en cuando para hacerse un selfi si visitaba su isla. Ahora son un dolor de cabeza tras años fagocitando las siglas sin llamar mucho la atención.

Son ecosistemas locales donde todos se conocen, inaccesibles incluso para sus propias formaciones a nivel autonómico o nacional. Cuentan con sus propias luchas internas, intereses y agendas, muchas veces motivadas por cuestiones más personales o de parentesco que ideológicas o políticas. "No pongo la mano en el fuego por nadie del PSOE de Fuerteventura", dice a El Confidencial un alto cargo socialista canario en activo que lleva años mirando lo que pasaba en esa isla con una mezcla de preocupación e impotencia. El PSOE sondeó candidatos para las elecciones en ese lugar antes del escándalo. Alguno, ya entonces, condicionó la oferta a una limpieza profunda, admiten fuentes socialistas.

El caso del Tito Berni es, sobre todo, un asunto de familias. Los cientos de folios del sumario de la operación Mediador muestran la voracidad por el dinero del sobrino de un histórico del PSOE canario con las puertas de la Administración abiertas para hacer negocios. También un diputado nacional que dio el salto al Congreso tras acumular todo el poder en su isla. Otro sobrino heredó su puesto al abrigo del partido familiar tras fracasar en el intento de labrarse un camino lejos de casa. Los tres se vieron de la noche a la mañana con las esposas puestas. Ahora protagonizan una trama de corrupción clásica con sobres y prostitutas que amenaza una campaña electoral decisiva para Pedro Sánchez. La difusión de sus fiestas y excesos han supuesto el fin a años de impunidad bajo el paraguas de unas siglas políticas que solo ahora les repudian.

Canarias
El redactor recomienda