Es noticia
Vuelve el buen tiempo, pero no durará mucho: esta es la nueva borrasca de la que avisa la Aemet
  1. España
Tormentas y caída de las temperaturas

Vuelve el buen tiempo, pero no durará mucho: esta es la nueva borrasca de la que avisa la Aemet

La borrasca atlántica volverá a dejar tormentas en algunos puntos de España y los termómetros descenderán

Foto: Vuelve el buen tiempo, pero no durará mucho: esta es la nueva borrasca de la que avisa la Aemet. (EFE/Carlos Díaz)
Vuelve el buen tiempo, pero no durará mucho: esta es la nueva borrasca de la que avisa la Aemet. (EFE/Carlos Díaz)

La Aemet ya advirtió que, tras un inicio de junio lluvioso, las temperaturas altas propias del verano protagonizarán el tiempo de la última semana de la primavera. Sin embargo, desde la estación meteorológica avisan de una nueva borrasca atlántica que volverá a dejar tormentas en algunos puntos de España.

El calor de esta semana se intensificará a partir de este miércoles 14 y alcanzará su mayor intensidad el sábado, alcanzando los 40 grados en amplias zonas del país. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el tiempo estable se debe a la llegada de una dorsal anticiclónica asociada a altas presiones. Se esperan más de 34 grados en muchas zonas y noches tropicales en amplias zonas del país, donde no se bajará de 20 grados.

Foto: Todavía no se sabe si será más caluroso que el 2022. (EFE/Fernando Villar)

El sábado, el día más caluroso

Así, el jueves el tiempo será estable en todo el país y en los valles del Guadiana y Guadalquivir se superarán los 35 grados; en Córdoba o Sevilla podrán alcanzar 37 grados de máxima. De cara al viernes se espera que los termómetros sigan subiendo un día más, tanto de día como de noche. Según Europa Press, Del Campo ve probable que Almería o Málaga no bajen de 22 grados en una jornada que será "realmente calurosa" a primeras horas de la tarde, con máximas de 39 grados en Badajoz, Córdoba o Sevilla.

En amplias zonas del nordeste, la meseta norte y en la zona centro también se llegarán a los 30 grados. En Madrid pasarán de 33 grados y en buena parte del suroeste, en Extremadura y amplias zonas de Andalucía, se superarán los 35 grados. Tampoco se descarta que ronden los 30 grados en el Cantábrico oriental, como en Bilbao.

Se podrán rozar los 40 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir

Sin duda, advierte de que el sábado 17 será el día más caluroso de esta semana y se podrán rozar los 40 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Volverán a subir las máximas y las mínimas y el calor será "intenso" en muchas zonas. A primeras horas de la tarde se superarán los 30 grados en buena parte del país; los 34 en la cuenca del Ebro, en la zona centro y en la mitad sur, así como en puntos de Mallorca. Del Campo subraya que incluso a orillas del Cantábrico el ambiente será muy cálido y en Bilbao podrán superar los 34 o 35 grados y en Zaragoza, Jaén, Sevilla o Badajoz pasarán de 38 e incluso Córdoba.

Una nueva borrasca llega el domingo

"Aunque a partir del sábado la nueva borrasca aumentará la inestabilidad en la mitad norte de la Península", advierte el portavoz, que precisa que pueden producirse chubascos tormentosos que podrían alcanzar intensidad fuerte localmente en el entorno de la cordillera cantábrica y del Alto Ebro.

Del Campo avisa de que a partir del domingo se acercará una nueva borrasca atlántica que inestabilizará de nuevo la atmósfera, con tormentas, sobre todo en el norte, y los termómetros experimentarán un descenso térmico transitorio. Dejará cielos más nublados que los días previos y chubascos tormentosos, más frecuentes por la tarde en la mitad norte de la Península.

Caerán las temperaturas unos cuatro o cinco grados

Con la borrasca caerán las temperaturas, sobre todo en el oeste y en el sur de la Península, unos cuatro o cinco grados centígrados respecto al día anterior, por lo que se pasará "de calor intenso a un calor más moderado, pero calor aun así". El tiempo inestable continuará, según el pronóstico de la Aemet, al comienzo de la próxima semana. Las lluvias y chubascos tormentosos llegarán a puntos del norte y este de la Península, que serán más probables por la tarde y más intensos en el entorno de la cordillera cantábrica y Pirineos, tanto el lunes como el martes.

La Aemet ya advirtió que, tras un inicio de junio lluvioso, las temperaturas altas propias del verano protagonizarán el tiempo de la última semana de la primavera. Sin embargo, desde la estación meteorológica avisan de una nueva borrasca atlántica que volverá a dejar tormentas en algunos puntos de España.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda