Es noticia
El disparate de convertir el valle pirenaico de Canal Roya en un campo de futura chatarra
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Ecogallego

El disparate de convertir el valle pirenaico de Canal Roya en un campo de futura chatarra

El gobierno aragonés renuncia a declarar el Parque Natural del Anayet para unir las estaciones de Astún y Formigal con los fondos europeos para el desarrollo sostenible

Foto: Vistas de la Canal Roya desde La Rinconada. (Wikineos)
Vistas de la Canal Roya desde La Rinconada. (Wikineos)

Huesca, la magia. La magia de la naturaleza: imponentes montañas, ríos e ibones de agua cristalina, bosques milenarios y una flora y fauna únicas en Europa convierten a Huesca en un entorno natural único. Así promociona el turismo en la provincia la Diputación de Huesca. Todo eso es cierto, y mucho más.

Quienes amamos las montañas llevamos a los Pirineos en el alma. Existen muchos lugares en el mundo capaces de cautivar la mirada y el espíritu de los montañeros, pero pocos como esta joven cordillera que se alza al sur de Europa como una gigantesca cremallera que uniera la Península Ibérica al continente. Uno de los tramos más bellos es el pirineo de Huesca, entre cuyos enclaves encontramos un rincón de naturaleza virgen como pocos quedan en nuestro país: el valle de la Canal Roya.

Foto: Debemos recuperar el equilibrio con la naturaleza. (EFE) Opinión

Se trata de un remoto valle por el que transita el río que le da nombre y que baja desde los ibones del volcán del Anayet, cuyo escarpado pico se alza sobre el paisaje hasta alcanzar los 2.545 metros de altitud, dando forma a una de las montañas más emblemáticas de toda la cordillera. Muchos consideran este espacio natural como el tesoro más valioso de todo el pirineo aragonés. Y no exageran.

La Canal Roya es un auténtico monumento natural, una reserva paisajística y de vida salvaje de primer orden. No hay que ser un experto naturalista, ni un montañero avezado para saber valorar su impresionante patrimonio geológico, ni la rica biodiversidad que acoge, con algunas de las especies más amenazadas de la flora y la fauna ibéricas.

Una reserva de biodiversidad

Además de sus más de mil especies de plantas, entre las que destacan numerosos endemismos de alta montaña y algunas de las flores más bellas y escasas de toda la cordillera, la Canal Roya es un destino ideal para observar a los grandes protagonistas de la fauna pirenaica, como el quebrantahuesos o el águila real, el cada día más escaso lagópodo alpino, la perdiz pardilla, el exclusivo tritón pirenaico y el rarísimo desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus): una auténtica singularidad biológica de los Pirineos que tiene uno de sus últimos refugios seguros en las aguas minerales del Canal Roya.

placeholder Un quebrantahuesos en vuelo. (EFE/FCQ)
Un quebrantahuesos en vuelo. (EFE/FCQ)

Este valioso enclave natural, cuya extraordinaria riqueza biológica y mineral se ha mantenido a salvo en un recóndito valle pirenaico, conforma uno de los mayores tesoros de la naturaleza aragonesa y es la esencia de esa magia que tiene Huesca. Una magia que, incomprensiblemente y contra natura (nunca mejor empleado el término), algunos se empeñan ahora en romper recuperando un viejo proyecto de ocio industrial, una quimera especulativa, que nunca encontró financiador y que, gracias a los fondos Next Generation, puede hacerse realidad.

Gran eco en los medios

Hay poco que añadir al tremendo disparate que se está dando a conocer estos días desde los medios de comunicación, y del que ya informábamos en El Confidencial. Se trata del irreversible daño que causaría el viejo sueño de la industria aragonesa del esquí de unir las estaciones de Astún y Formigal mediante la construcción de un telesilla que atravesaría la Canal Roya de punta a punta. Un sueño de unos pocos que ahora, gracias a esa lluvia de millones procedente de Bruselas, está más cerca que nunca de convertirse en una pesadilla para todos los que amamos la magia de Huesca.

placeholder Concentración ciudadana en defensa de la Canal Roya. (EFE J.Cebollada)
Concentración ciudadana en defensa de la Canal Roya. (EFE J.Cebollada)

El proyecto viene de lejos. El Manifiesto de Anayet en defensa de la Canal Roya se presentó el día mundial del medio ambiente (5 de junio) del año 2009. Lo que se recoge en ese texto, impulsado por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y apoyado por conservacionistas, científicos y montañeros de toda España, sigue hoy del todo vigente.

Entre otras cosas, el manifiesto reclamaba la urgente declaración del Parque Natural del Anayet. Algo que siguen requiriendo quince años después las voces más respetadas de la conservación de la naturaleza en nuestro país, como la del catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Martínez de Pisón: acreditado geógrafo y escritor y uno de los pirineistas más célebres de todos los tiempos.

placeholder El profesor Eduardo Martínez de Pisón. (EFE/EMdP)
El profesor Eduardo Martínez de Pisón. (EFE/EMdP)

Hace unos días, en una entrevista concedida al programa Reserva Natural de Radio Nacional de España, el profesor Martínez de Pisón confesaba su profunda tristeza, su gran desazón ante la actitud del gobierno aragonés al respecto: "Hay un proyecto de Parque Natural cuyo plan de ordenación se empezó a desarrollar por aquellas fechas y que, sin embargo, ahora, según dice el gobierno, ha caducado".

Este experto geógrafo, que presidió durante años el Comité Científico para la Investigación en la Antártida, añade que "es muy triste esa actitud tan fea, ese papel tan absolutamente lamentable que está desempeñando el gobierno de Aragón al despreciar los bienes de la naturaleza y el alto valor que tiene la montaña para las gentes, y para los espíritus".

placeholder El emblemático valle de Canal Roya. (Cedida)
El emblemático valle de Canal Roya. (Cedida)

Con todo, lo peor de esta situación, lo que la convierte en un auténtico disparate, es que los más de cuatro kilómetros de pilones, cables y remontes que se proyectan extender por la Canal Roya, todo ese despliegue de cemento y acero con el que se pretende profanar uno de los valles más prístinos y salvajes del pirineo aragonés, es algo condenado al fracaso, a convertirse en un campo de chatarra en apenas unas décadas.

Una verdad incómoda

Como bien sabe el propio presidente Javier Lambán, pues dispone de numerosos informes científicos al respecto, en las montañas de Aragón el recurso nieve está en decadencia como consecuencia del cambio climático. Todos los modelos climáticos señalan que en los próximos años la cota de nieve va a estar cada vez más alta y las posibilidades de fabricarla de forma artificial van a ser cada vez menores y más costosas, lo que dificultará cualquier actividad vinculada a su disponibilidad, empezando por el esquí.

Foto: Foto: Unsplash/@mickaeltournier

Aunque para aceptar esa realidad no es necesario recurrir a los informes de los expertos, como los elaborados por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC). Para comprobarlo, como señala el propio profesor Martínez de Pisón, basta con detenerse a leer el paisaje y procurar interpretar lo que nos dice. Los mayores glaciares del pirineo como el del Monte Perdido, La Maladeta o el Aneto están en grave crisis debido al avance del calentamiento global, "y si los glaciares están en decadencia, es señal de que la nieve está en decadencia".

Tal y como establece la propia UE, el dinero procedente de los Fondos Next Generation no puede ni debe destinarse a proyectos que entren en conflicto con la conservación de la biodiversidad ni la adaptación al cambio climático. Y los 26 millones que va a recibir el gobierno de Aragón para financiar este despropósito contribuirían exactamente a eso: a destruir biodiversidad y a desestimar la crisis climática, convirtiendo uno de los espacios naturales más valiosos del Pirineo en un cementerio del esquí y un monumento a la irresponsabilidad institucional.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón mantiene activada una petición para salvar la Canal Roya que se puede firmar aquí.

Huesca, la magia. La magia de la naturaleza: imponentes montañas, ríos e ibones de agua cristalina, bosques milenarios y una flora y fauna únicas en Europa convierten a Huesca en un entorno natural único. Así promociona el turismo en la provincia la Diputación de Huesca. Todo eso es cierto, y mucho más.

Noticias de Aragón Naturaleza Mundo sostenible
El redactor recomienda