Es noticia
"Sánchez atenta contra Madrid como parte de una estrategia para cambiar el modelo de país"
  1. España
  2. Madrid
Entrevista a Isabel Díaz Ayuso

"Sánchez atenta contra Madrid como parte de una estrategia para cambiar el modelo de país"

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura en El Confidencial que el presidente hace un gran daño "especialmente a una comunidad que se sustenta en el capital y la empresa" y teme que utilice el CIS o el INE como armas electorales

Foto: Entrevista a Isabel Díaz Ayuso. (S. B.)
Entrevista a Isabel Díaz Ayuso. (S. B.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Isabel Díaz Ayuso no deja indiferente. Los que la quieren lo hacen sin complejos, con devoción. Los que la odian, también. Ella lo sabe. No busca quedar bien sino decir lo que piensa, lo que siente, sin dobleces. Es una convencida de que España vive un retroceso con Sánchez. Le duele el país más allá de las siglas. Pide una mayoría para gobernar para todos porque si hay algo que defiende es la libertad. Ayuso ha trascendido a la primera Ayuso, aquella a la que las encuestas daban 22 diputados, pero también al fenómeno político.

"En la Comunidad de Madrid ya se están llevando a cabo importantes desarrollos urbanísticos y damos seguridad jurídica a los propietarios"

PREGUNTA. Pedro Sánchez ha dicho que la nueva ley de Vivienda se debe aplicar en todas las comunidades, también las del PP.

RESPUESTA. Nosotros cumplimos las leyes, no como sus socios. En Madrid se cumple la ley y respetamos la seguridad jurídica, no como su proyecto ni la de aquellos que le sustentan basándose en mentiras. Cosa distinta es que, dentro de los márgenes que me permite la ley, no pienso meterme en la propiedad de nadie, ni intervenir los precios de las familias, ni fomentar la ocupación.

P. Dentro de las viviendas anunciadas por el presidente vuelve a estar la operación Campamento.

R. Como dijo Feijóo: esto es el milagro de los panes y los pisos.

P. ¿Qué alternativa plantea para arreglar el problema de la vivienda?

R. Estamos haciéndolo ya. De hecho, Sánchez comenzó a hacer estos anuncios desde que aseguramos que la próxima legislatura sería la de la vivienda. Ahora al presidente le ha entrado una inusitada preocupación, aunque en estos años no la haya tenido para ayudar a las familias de La Palma o a tantas otras que han visto cómo no se ha construido ni una sola vivienda. En la Comunidad de Madrid ya se están llevando a cabo importantes desarrollos urbanísticos, y algo muy importante, damos seguridad jurídica a los propietarios e incentivos fiscales para que pongan sus viviendas en alquiler.

P. Da la sensación de que Sánchez es su principal adversario en estas elecciones.

R. Esta semana sin ir más lejos me ha estado insultando desde el Senado. La portavoz, su portavoz en el Consejo de Ministros, cada vez que puede hace lo mismo contra el PP saltándose todas las normas. El Gobierno ha cerrado ilegalmente Madrid basándose en unos expertos que no existían. Nos ha puesto un impuesto a la carta a Madrid y Andalucía que no pagan otras comunidades autónomas desleales con España. La ley Celaá está destrozando la educación aunque la combatimos para evitarlo. Fomentar la ocupación, la inseguridad jurídica, hace un gran daño especialmente en una comunidad que se sustenta en el capital y en la empresa. No somos una economía subvencionada y adormecida. No somos una sociedad anestesiada como él promueve. Todo lo que hace el presidente siempre es atentar contra Madrid y contra su imagen.

P. ¿Atentar contra Madrid?

R. En estas semanas de campaña veremos cómo el CIS, el INE y todos aquellos organismos que el Gobierno ha intervenido nos dan cifras peores que al resto de España. Buscan que a Madrid nos vaya mal porque atentan contra todo lo que da sentido a España: Madrid, la Corona, la Transición, la Constitución. Todo forma parte de una estrategia perfectamente diseñada para cambiar el modelo de país, el modelo de Estado.

P. ¿El 28-M es el primer paso para "derogar el sanchismo"?

R. Es evidente que España necesita un cambio, pero Madrid también necesita que desaparezca este proyecto totalitario que se ha fijado como objetivo la capital de España. Ya la ha despojado de inversiones para llevárselas a otras comunidades y anunciado que no piensa desarrollar ninguna institución cultural aquí. El de Sánchez es un proyecto autoritario porque no tiene límites.

P. Describe una España…

R. La crisis en España es mucho más que la económica. Generaciones enteras van a heredar una deuda que no han votado ni han elegido. Todo lo que promete Sánchez lo hace con el dinero del futuro pero el deterioro institucional es también gravísimo. Se cuestionan las decisiones policiales, los jueces son calificados de fachas, la prensa es despreciada, los decretos se utilizan de cualquier manera…

Foto: Entrevista a Isabel Díaz Ayuso. (Sergio Beleña)
TE PUEDE INTERESAR
"El tiempo demostrará lo que Feijóo y yo nos hemos apoyado"
Pilar Gómez Vídeo: Patricia Seijas Ignacio S. Calleja

P. Al margen de la contienda política, ¿hay una vía de diálogo privada con el presidente?

R. Desde la pandemia no tenemos ninguna relación. Solo nos hemos visto de lejos en algún acto. Y por lo que me trasladan mis consejeros cuando tienen reuniones sectoriales con ministros, lo único que ven es que se toman decisiones de manera unilateral. Al salir hablan de cogobernanza pero luego todo es mentira.

P. ¿Con Vox su relación tampoco atraviesa el mejor momento?

R. No he sido equidistante, he pactado con Vox y con este proyecto de Sánchez no se me ocurriría ir a ningún sitio, es más, no le pienso dar un solo balón de oxígeno a un proyecto letal para España. Pero es cierto que la deriva que ha tomado Vox es incomprensible, atenta contra la prosperidad de Madrid, contra la economía de Madrid, contra los incentivos fiscales, contra la inversión, contra desarrollos urbanísticos. Está en una espiral, en una deriva contra el PP sin sentido, a mí eso no me representa y creo que es mejor que cada uno siga como hasta ahora. Desde el 4 de mayo del 2021, la fecha de las últimas elecciones, tengo un gobierno amplio que gobierna en libertad y me gustaría seguir así.

P. Pero Feijóo habla de que hay "otro PSOE" con el que sí se puede llegar a acuerdos.

R. Muchas personas que son socialistas y que han votado al socialismo no se sienten representadas desde el momento en que se modifica el código penal a la carta del delincuente para favorecerle, en el momento en que los beneficios para los agresores sexuales se multiplican y las víctimas, los menores, las mujeres, están desprotegidos en el momento en el que se pacta con el brazo político de ETA. La bandera de la libertad está ahora mismo en cualquier sitio menos en nuestra izquierda.

placeholder La bandera de España y de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos. (S. B.)
La bandera de España y de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos. (S. B.)

P. Madrid se le resiste al presidente. Los candidatos del PSOE no tienen buenas expectativas electorales…

R. El sanchismo no cuela en Madrid. Primero porque es la región de todos, porque Madrid es España y después porque somos una región tractora, donde no se ha fomentado la política de la subvención sino del incentivo y de la propiedad, de la empresa. La gente de Madrid no está para perder el tiempo ni para que le tomen el pelo y saben muy bien dónde hay un proyecto totalitario, dónde hay una injusticia, un abuso, dónde hay nacionalismo, dónde hay expulsión, dónde hay falta de respeto.

P. Volviendo a Vox, tras el 28-M habrá comunidades y ayuntamientos donde el PP solo podrá gobernar si pacta con ellos.

R. Cada municipio y cada autonomía es un caso, pero es evidente que hace falta revertir todo el daño que se está causando a España, por eso nos tendríamos que entender y es lo que siempre he defendido. Insisto, es un partido con el que yo he pactado mientras que no pactaría con el PSOE.

P. Entonces si Feijóo necesita gobernar con Santiago Abascal para llegar a Moncloa…

R. Tiene que haber un cambio en España, es evidente. Ojalá que sea con el PP más fuerte posible, pero después de las barbaridades que estamos viendo de manos de los socios de Sánchez que nos digan con quién podemos o no pactar me parece una tomadura de pelo. Bildu está gobernando España.

P. Usted va cerrando la lista a la Alcaldía de Bilbao.

R. Sí y espero lograr una mayoría absoluta en Madrid y en Bilbao por donde soy candidata. Iré a hacer campaña porque lo que está pasando en el País Vasco nos incumbe a todos. Se está haciendo un transformación de la sociedad que está forzando a muchos jóvenes a salir de allí. Hay una causa nacionalista que lo puede todo, pero a la que no se le exige nada. Nadie fiscaliza la verdadera gestión del PNV. Nadie pone freno al empoderamiento de Bildu hasta que tengamos que echarnos las manos a la cabeza.

P. Bildu es un partido legal.

R. Bildu forma parte de este proyecto de ruptura de España. Están reescribiendo nuestra convivencia. No hay nada más totalitario que intentar rehacer la historia a través de una ley. La historia hay que conocerla y aprender de ella, no manipularla.

placeholder Foto: S. B.
Foto: S. B.

P. Con la ley de memoria democrática se va a resignificar el Valle de los Caídos. Usted anunció que protegerá la cruz desde el punto de vista cultural.

R. Dentro de nuestras limitadas competencias, que son muchas, sí queremos proteger el conjunto artístico, es verdad que es cuestionado. Desde el punto de vista arquitectónico he conocido mucha gente a favor, en contra, pero se protege dentro de lo que se puede, especialmente la cruz, dentro de leyes autonómicas que lo permiten por su simbología religiosa. Ahora, cosa distinta es qué pretende hacer el Gobierno con el Valle, que es evidente. La familia Primo de Rivera, por ejemplo, ya hace mucho tiempo que pidió exhumarle. Además, él no estaba enterrado donde quiso ni donde pidió y, sin embargo, han esperado a las nueve de la mañana, un lunes, en plena campaña, como siempre, para ver si removemos un poquito el sentimiento de los bandos, de la guerra, del enfrentamiento entre hermanos, porque atentan contra la Transición y contra la unidad de España desde hace mucho tiempo, para minar nuestra convivencia, para tenernos despistados y así perpetuarse.

P. Enfrentamiento, bandos…

R. Al final lo que se hace es trasladar el conflicto de Cataluña a España entera. El desastre de ver una sociedad próspera, pujante… dividida. Por ejemplo, antes se hablaba en una familia en castellano y catalán con naturalidad, ahora hay una ruptura, solo hay imposiciones. Nos estamos acostumbrando a una serie de cosas que no se deberían admitir.

P. El responsable del área económica de Génova ha matizado que el PP promete no subir las tasas pero usted siempre habla de bajarlas.

R. El mensaje es claro, no los vamos a subir, pero siempre que se pueda es bueno bajarlos. No soy defensora de un liberalismo salvaje, creo que donde no hay impuestos, no hay ley, evidentemente hay otra cosa. Pero todo tiene que ser equilibrado y ahora España no es un país ventajoso para la inversión. Tenemos vecinos mucho más atractivos por sus políticas fiscales como Portugal o Reino Unido.

P. ¿Hay margen para bajar más impuestos en la Comunidad de Madrid?

R. Ahora mismo los contribuyentes en Madrid notan alivio porque hemos deflactado el IRPF y ya estamos aplicando medio punto menos en todos los tramos. En la siguiente legislatura, en cuanto veamos que se puede otra vez aplicar otra reducción de medio punto, así será, junto con nuevas deducciones fiscales, incentivos para autónomos, para mujeres que se reincorporan después de bajas de maternidad, para jóvenes, para personas que necesitan ayuda en la conciliación y tienen que contratar personal doméstico.

placeholder El tatuaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una entrevista con EC en la Real Casa de Correos. (S. B.)
El tatuaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una entrevista con EC en la Real Casa de Correos. (S. B.)

P. ¿Retomará si gobierna los incentivos para inversores que vienen de fuera?

R. Sí lo vamos a retomar. Es una forma de corregir el impuesto de patrimonio que tenemos en Madrid y Andalucía y, que por ejemplo, el País Vasco no tiene. No es bueno solo para los ricos, como dicen, sino que sirve para todas las economías, también madrileños, españoles, de otros rincones, que vienen a Madrid con sus familias, con sus negocios, y abren una empresa, crean puestos de trabajo. Y es una deducción para que se asienten, porque es una deducción a aplicar durante seis años. La idea es traer vida y negocios a Madrid.

P. ¿Ve posible lograr una mayoría absoluta?

R. Nada me gustaría más que tener una mayoría para un gobierno estable como el de ahora. Que no se encuentre todo el rato en la Asamblea de Madrid con problemas, por ejemplo, para aprobar los Presupuestos. Pero aún nos queda muchísimo trabajo por hacer. Hay también elecciones municipales y no podemos relajarnos.

P. Si el PP no logra arrebatar al PSOE alguna comunidad simbólica como Valencia o Castilla-La Mancha ¿Será un fracaso aunque se gane el 28 de mayo?

R. No hay que ponerse expectativas. Porque lo importante, y eso lo ha dicho Feijóo con toda la razón, es no olvidar que tenemos un Gobierno que va de escándalo en escándalo. Que se está llevando a cabo una transformación de España que nadie ha pedido, que el fin no justifica los medios. Nosotros, el PP, vamos a trabajar sin miedo, sin descanso, de manera generosa, sin buscar nada más a cambio que demostrar que se puede hacer otra cosa. España puede tener otro proyecto abierto, liberal… Cuando empecé, las encuestas me daban 22 escaños.

placeholder Foto: S. B.
Foto: S. B.

P. Su gobierno parece que será totalmente nuevo.

R. Totalmente nuevo no porque tengo un gran equipo, tengo los mejores gestores que además han hecho un trabajo espectacular y es algo que sabe la inmensa mayoría de la gente de Madrid, pero es verdad que a través del partido, que ahora presido, y en las listas municipales y autonómicas, he promovido una profunda renovación. El cambio es fundamental porque trae consigo el contrapeso. No quiero que nada se dé por supuesto, no quiero que nadie se relaje.

P. La renovación en las listas ha supuesto la salida de los "casadistas".

Bueno no sé quiénes son "casadistas" o quiénes no. Yo era la primera casadista.

Isabel Díaz Ayuso no deja indiferente. Los que la quieren lo hacen sin complejos, con devoción. Los que la odian, también. Ella lo sabe. No busca quedar bien sino decir lo que piensa, lo que siente, sin dobleces. Es una convencida de que España vive un retroceso con Sánchez. Le duele el país más allá de las siglas. Pide una mayoría para gobernar para todos porque si hay algo que defiende es la libertad. Ayuso ha trascendido a la primera Ayuso, aquella a la que las encuestas daban 22 diputados, pero también al fenómeno político.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda