Es noticia
El PP ve a Ayuso "empoderada" frente a Génova tras tomar el control de las listas de Madrid
  1. España
El 28-M puede catapultarla

El PP ve a Ayuso "empoderada" frente a Génova tras tomar el control de las listas de Madrid

La dirección nacional deja que intervenga en el equipo de Almeida y lamine a los 'casadistas'. "Si saca mayoría absoluta, habrá debate interno", asumen en el partido

Foto: Feijóo y Ayuso, en un acto electoral. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Feijóo y Ayuso, en un acto electoral. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el PP, todas las miradas han vuelto a posarse sobre Isabel Díaz Ayuso. Si hace apenas un año la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia parecía el fin de los contrapoderes, hoy en el partido el comentario más compartido es qué puede pasar internamente si la presidenta de la Comunidad de Madrid logra una mayoría absoluta el 28 de mayo.

La lectura en clave interna es mucho menos optimista que desde el punto de vista de la batalla política. A nadie se le escapa que una victoria holgada en Madrid es un paso muy importante para que Feijóo conquiste la Moncloa, pero también hay el convencimiento entre altos cargos de que de "mayo a diciembre habrá muchos nervios".

La dirección nacional ha optado por evitar la confrontación con Ayuso y que sea Almeida quien tenga que ceder

Cada gesto de la lideresa se amplifica al máximo. Que Feijóo dijese que si no logra gobernar dejará paso a otro compañero no ha ayudado. Díaz Ayuso ha insistido en que sus aspiraciones no van más allá de la Puerta del Sol, pero, como reconoce un veterano, el "síndrome de Casado" ha contagiado a los populares. "Vivimos en un ambiente de conspiración", aseguran desde las filas del PP, donde ayer corrían por los grupos de WhatsApp los nombres de las listas a la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento que hoy llegarán a Génova.

Más allá del quién y el dónde, el interés está en si Génova ha dejado manos libres a Díaz Ayuso para controlar la lista de José Luis Martínez-Almeida. La respuesta es sí. Feijóo, desde un primer momento, ha defendido en público que debe ser cada barón quien controle su territorio, pero en privado, según ha podido saber El Confidencial, se le había trasladado desde sectores del partido la conveniencia de que diese un espaldarazo al alcalde como figura de "contrapoder" a la lideresa. Incluso hubo quien llegó a aconsejar a Almeida que lanzase un "órdago" para mantener su independencia frente a Díaz Ayuso.

Foto:  La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Chema Moya)

La dirección nacional ha optado por evitar la confrontación con Ayuso y que sea Almeida quien ceda. El alcalde quería colocar en puestos de salida a sus 15 concejales, pero ha tenido que repartirlos para dejar huecos a los ayusistas o a los descartes de la presidenta. Ha habido tensión en dos casos en que se apeló a la intervención de Génova. El primero fue el de Andrea Levy, a la que se le habría planteado ir en la lista de la Asamblea de Madrid y dejar el consistorio, donde es delegada del Área de Cultura. Ella pidió que se le garantice un escaño en el Senado por designación autonómica. Este fleco está por cerrar, según las fuentes consultadas. Levy presionará hasta el final.

La otra batalla sí está ya zanjada. Almeida intentó rescatar a la ex secretaria general del PP de Madrid Ana Camins, pero Ayuso la vetó. La dirección nacional optó por no moverse. La que fuera mano derecha de Pablo Casado en el PP ha acabado como número tres por Majadahonda. La lideresa madrileña no está dispuesta a dejar rastro de los casadistas.

En el partido, no ha sorprendido que Ayuso se haya impuesto. "Tiene mucho poder"

El número dos también ha sido objeto de debate. Finalmente, será Inmaculada Sanz, la actual portavoz y jefa de campaña de Almeida. Es una persona de confianza del alcalde con la que lleva trabajando más de una década, pero el edil tanteó para que fuera su también amigo, Borja Carabante, que actualmente dirige el Área de Medio Ambiente del consistorio. Ayuso llegó a pensar en enviar a su consejera de Vivienda, Paloma Martín, pero ve con buenos ojos a Inmaculada Sanz, que también forma parte del equipo de dirección del PP madrileño.

Desde el entorno del alcalde, aseguran que está "satisfecho" porque "todo ha sido muy razonable". Atribuye las diferencias a los lances propios de estas negociaciones. "Hay mucho morbo, pero no ha sido diferente a otros años", afirma un colaborador del alcalde. En el partido, no ha sorprendido que Ayuso se haya impuesto. "Tiene mucho poder", resume un barón autonómico que pone el acento en el debate que se abrirá en el partido si Ayuso logra una mayoría absoluta el 28-M. "Nos conviene que Almeida también arrase", reconoce.

Los que conocen al gallego llaman a la calma. "Controlará a Ayuso como Rajoy lo hizo con Aguirre", dicen

La resaca electoral ha desatado los nervios en el partido donde, como contó este periódico, hay temor a anotar una victoria "pírrica" en las municipales y autonómicas si no se suman al poder territorial feudos clave como la Comunidad Valenciana, Extremadura o Castilla-La Mancha. Las encuestas que manejan en el partido dejan los escenarios muy abiertos y han hecho que haya dudas respecto al tirón del llamado efecto Feijóo.

Otro análisis que se está imponiendo a nivel interno es que si Ayuso logra doblegar a Vox al asumir su discurso, empezarán a elevarse voces desde el sector del expresidente José María Aznar reclamando un discurso "más duro" que el que hoy representa el gallego, que ha apostado por un perfil centrista. "Volveremos a la batalla ideológica", alerta un excolaborador de Mariano Rajoy, que vaticina que Pedro Sánchez hurgará en los egos del partido, haciendo de la presidenta madrileña su rival directa para desestabilizar a Feijóo.

Los que conocen al gallego llaman a la calma. "Controlará a Ayuso como Rajoy lo hizo con Aguirre", dicen. El argumento es que Feijóo tiene experiencia para surfear sobre la ola de Ayuso sin que lo engulla. Respecto a las listas, Génova coloca el foco en la que hará el presidente del PP para las generales, donde será él quien mande. "Esperemos a ver que pasa el 28-M", reitera un barón.

En el PP, todas las miradas han vuelto a posarse sobre Isabel Díaz Ayuso. Si hace apenas un año la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia parecía el fin de los contrapoderes, hoy en el partido el comentario más compartido es qué puede pasar internamente si la presidenta de la Comunidad de Madrid logra una mayoría absoluta el 28 de mayo.

Isabel Díaz Ayuso Alberto Núñez Feijóo Noticias de Madrid
El redactor recomienda