Es noticia
Exhumación de Primo de Rivera, en directo: tres detenidos en el traslado al cementerio de San Isidro
  1. España

Exhumación de Primo de Rivera, en directo: tres detenidos en el traslado al cementerio de San Isidro

Sigue en directo la última hora del traslado del féretro de Primo de Rivera hasta el cementerio de San Isidro para cumplir con la ley de Memoria Democrática tras la petición de la familia

Foto: Exhumación de Primo de Rivera, en directo: tres detenidos en el traslado al cementerio de San Isidro (REUTERS/Juan Medina)
Exhumación de Primo de Rivera, en directo: tres detenidos en el traslado al cementerio de San Isidro (REUTERS/Juan Medina)

18:30

Así ha sido la exhumación de Primo de Rivera

Los trabajos para la exhumación de Primo de Rivera de la basílica del Valle de Cuelgamuros se han llevado a cabo desde las seis de la mañana, a puerta cerrada, y han finalizado cerca de las 13 horas, cuando el coche fúnebre ha salido del recinto. Una vez en el Cementerio de San Isidro, y tras su incineración, los restos han sido depositados junto a los de otros familiares, como sus hermanos Miguel y Pilar.

La extracción del féretro, que permanecía en el Valle de Cuelgamuros desde hace 64 años, se ha llevado a cabo de manera discreta, con el templo cerrado al público, únicamente en presencia de los familiares y los operarios.

18:23

¿Por qué se han exhumado los restos de Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros?

La Ley de Memoria Democrática establece la "reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto" del Valle de Cuelgamuros, como era el caso de Primo de Rivera, por lo que iba a ser movido tarde o temprano.

Sin embargo, es posible que le hubiesen dejado en el cementerio civil del mismo, una opción que el propio Gobierno expresó en su día. Pero la misma ley también "reconoce el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus ascendientes" y señala que "se atenderán las reclamaciones y peticiones de los familiares", lo cual ha facilitado que la familia propusiese el Cementerio de San Isidro, a lo que el Gobierno ha accedido.

18:18

¿Cómo murió Primo de Rivera?

El 20 de noviembre de 1936 fue condenado a muerte en Alicante al considerarse parte del apoyo de la Falange al golpe de estado. Sin embargo, puede sorprender el hecho de que a su muerte, Primo de Rivera manifestara su deseo de que el conflicto bélico que azotaba nuestro país se solucionara sin recurrir a más violencia. De esa forma, en sus últimas voluntades rezaba lo siguiente: “Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles”.

Foto: El líder de Falange Española Jose Antonio Primo de Rivera. Foto archivo

18:13

Esta es la familia de Primo de Rivera

La familia de José Antonio Primo de Rivera ya se había adelantado y sus sobrinos nietos han resuelto los trámites administrativos y legales para evitar “una exhibición pública y humillaciones”, según manifestaron en un comunicado hace seis meses. Y cumplirán el lunes con la voluntad de su tío abuelo de “ser enterrado en un cementerio sagrado y de acuerdo con el rito católico”. El lugar elegido: San Isidro, en Madrid.

Foto: José Antonio Primo de Rivera, durante un discurso de Falange. (Imagen de archivo)

18:05

Almeida: La exhumación interesa a los que entienden la política desde remover las heridas del pasado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, interesa a aquellos que quieren agitar y remover las heridas del pasado.

''Considero que esta ciudad tiene mucho más futuro y muchos más retos por delante que tengamos que hablar de la exhumación de José Antonio Primo de Rivera'' ha señalado el alcalde de Madrid.

17:55

Exhumación de Primo de Rivera | Cuarto traslado del fundador de Falange

El traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros al Cementerio de San Isidro no es el primer traslado de los restos del fundador de la Falange.

En el año 1938 fueron sacados de una fosa común de la sacramental de Florida Alta (Alicante) para ser llevados a un nicho del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios (Alicante). Tan solo un año después fueron trasladados al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y desde el 31 de marzo de 1959 ocupaban un lugar preeminente en la basílica del ahora Valle de Cuelgamuros.

17:45

Exhumación de Primo de Rivera | Yolanda Díaz: ''Estamos cumpliendo la ley''

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho este lunes que con la exhumación de los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de Cuelgamuros se cumple "con la legalidad" y se cierra "una anomalía histórica".

Ha insistido en que con la exhumación de los restos de su emplazamiento en el altar mayor de la basílica del Valle de Cuelgamuros "estamos cumpliendo la ley".

17:35

Exhumación de Primo de Rivera | ¿Quién está enterrado en el Cementerio de San Isidro?

La familia de José Antonio Primo de Rivera ha elegido el Cementerio de San Isidro para enterrar los restos del fundador de la Falange. El cementerio ya cuenta con diversas figuras de relevancia histórica como el filósofo José Ortega y Gasset; el político Emilio Castelar, presidente de la Primera República; Antonio Maura, jefe del Gobierno con Alfonso XIII; el ingeniero, dramaturgo, político y matemático José Echagaray; o Pilar de Borbón, hermana del rey emérito.

Además, este cementerio también incluye las sepulturas de otros personajes muy controvertidos dentro y fuera de nuestras fronteras, como son el dictador cubano Fulgencio Batista; el dictador y genocida croata Ante Pavelić, fundador de la organización fascista y terrorista Ustacha; o el militar golpista español Alfonso Armada, uno de los protagonistas del 23F.

17:25

¿Por qué se exhuman los restos de Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros?

La Ley de Memoria Democrática establece la "reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto" del Valle de Cuelgamuros, como era el caso de Primo de Rivera, por lo que iba a ser movido tarde o temprano.

Sin embargo, es posible que le hubiesen dejado en el cementerio civil del mismo, una opción que el propio Gobierno expresó en su día. Pero la misma ley también "reconoce el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus ascendientes" y señala que "se atenderán las reclamaciones y peticiones de los familiares", lo cual ha facilitado que la familia propusiese el Cementerio de San Isidro, a lo que el Gobierno ha accedido.

17:15

Detienen a tres personas tras los altercados a la llegada de los restos de Primo de Rivera

Cerca de 200 falangistas han roto la barrera policial que les alejaba de la necrópolis y han forcejado con agentes en el momento en el que han llegado los restos del político.

Foto: Un grupo de simpatizantes de Falange, en las afueras del cementerio. (EFE/Zipi)

17:05

¿Por qué estaba Primo de Rivera enterrado en el Valle de los Caídos?

En el año 1959, Franco, que durante los años de dictadura utilizó la figura de Jose Antonio como mártir político ensalzando la Falange y su catolicismo, solicitó a los hermanos de Primo de Rivera que su cuerpo fuera enterrado en el recién estrenado Valle de los Caídos.

"Se nos ofrece como el lugar más adecuado para que en ella reciban sepultura los restos de vuestro hermano José Antonio, en el lugar preferente que le corresponde entre nuestros gloriosos caídos" manifestó Franco a la familia de este. La familia Primo de Rivera aceptó con agrado la solicitud del dictador y bajo una losa de 3.500 kilos, fue enterrado en un lugar prominente de la basílica del Valle.

16:55

La exhumaciones de Moscardó y Milans del Alcázar de Toledo siguen pendientes

Tras la exhumación este lunes en el del Valle de Cuelgamuros de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, quedan pendientes las de dos dirigentes del franquismo: el general José Moscardó y el teniente coronel Jaime Milans del Bosch, que permanecen enterrados en el Alcázar de Toledo.

Sus exhumaciones siguen pendientes en aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática, en vigor desde el pasado mes de octubre, que prevé el traslado de restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 que ocupen un lugar "preeminente de acceso público distinto a un cementerio", con el fin de evitar actos de enaltecimiento.

16:40

Exhumación el día en que se cumplen 120 años de su nacimiento

Los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, han sido trasladados hoy lunes desde su emplazamiento en la basílica del Valle de los Caídos al cementerio madrileño de San Isidro, después de que sus familiares solicitaran la exhumación y de acuerdo con la nueva Ley de Memoria Democrática. La fecha elegida no es casual, ya que hoy se cumplen 120 años de su nacimiento.

16:24

Vox condena la exhumación de Primo de Rivera y el PP acusa a Sánchez de "jugar a la distracción''

Los de Abascal acusan al Gobierno de "profanar" la tumba del fundador de Falange. El PP modera el tono respecto a sus homólogos de Vox, y pide al Gobierno no "desviar la atención" de los "problemas importantes".

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un acto en Palma de Mallorca. (EFE/Cati Cladera)

16:23

Exhumación de Primo de Rivera | El Valle de Cuelgamuros

El Valle de Cuelgamuros (cuya designación era la originaria del terreno sobre la que se construyó), se encuentra ubicado en una parcela de 1.377 hectáreas en la madrileña localidad de San Lorenzo de El Escorial, a 58 km de la Puerta del Sol y durante más de 50 años, se erigió como el mayor monumento al franquismo y al dictador. Es más, cuando en 1940 Francisco Franco firmó un decreto por el cual quedaba iniciada la creación de este conjunto, la intención era, en palabras del dictador, la de glorificar a las víctimas de "su gloriosa cruzada".

16:10

Así se ha llevado a cabo la exhumación de Primo de Rivera

Los trabajos para la exhumación de Primo de Rivera de la basílica del Valle de Cuelgamuros se han llevado a cabo desde las seis de la mañana, a puerta cerrada, y han finalizado cerca de las 13 horas, cuando el coche fúnebre ha salido del recinto. Una vez en el Cementerio de San Isidro, y tras su incineración, los restos han sido depositados junto a los de otros familiares, como sus hermanos Miguel y Pilar.

La extracción del féretro, que permanecía en el Valle de Cuelgamuros desde hace 64 años, se ha llevado a cabo de manera discreta, con el templo cerrado al público, únicamente en presencia de los familiares y los operarios.

15:55

¿Quién es quién en la familia Primo de Rivera?

La máxima discreción parece ser la norma habitual entre los descendientes del fundador de la Falange, que no tuvo hijos. Ahora son sus sobrinos nietos quienes han gestionado este acontecimiento familiar. Nunca aparecen a pesar de moverse en círculos muy selectos y solo la actualidad les ha obligado a colocarse en un primer plano.

Foto: José Antonio Primo de Rivera, durante un discurso de Falange. (Imagen de archivo)

15:40

¿Quién fue José Antonio Primo de Rivera?

Se pudiera decir que la vida de José Antonio Primo de Rivera estuvo siempre marcada por la dictadura de una forma u otra. Hijo de Miguel Primo de Rivera, el dictador y militar que gobernó España entre 1923 y 1930, tras dar un golpe de estado que contó con el beneplácito del monarca de turno, Alfonso XIII, la vida de José Antonio quedo marcada como el fundador de la Falange española.

Foto: El líder de Falange Española Jose Antonio Primo de Rivera. Foto archivo

15:31

La reacción de VOX a la exhumación de Primo de Rivera

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado al Ejecutivo del PSOE y Podemos de querer acabar con el sentido de la concordia y la unidad nacional que defendió Primo de Rivera al afirmar que ojalá fuera la suya "la última sangre española que se vertiera en discordias civiles".

También ha señalado que Vox "jamás va a dejar de clamar por la unidad y la concordia entre todos los españoles" ni "bajarse" de ese discurso, porque "cuando España ha estado verdaderamente unida ha hecho cosas grandes".

15:20

Exhumación de Primo de Rivera | 3 detenidos por la Policía

A la llegada de los restos de José Antonio Primo de Rivera al Cementerio de San Isidro, los agentes de la U.I.P. han tenido que intervenir para evitar que unos doscientos simpatizantes de la Falange no rompiesen el cordón de seguridad. Tras los altercados, la policía ha detenido a tres de los simpatizantes y han identificado a cinco más.

Durante la llegada del féretro del fundador de la Falange, los desplazados hasta el cementerio han cantado el 'Cara al Sol' mientras realizaban el saludo fascista.

15:14

Almeida: La exhumación interesa a los que entienden la política desde remover las heridas del pasado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, interesa a aquellos que quieren agitar y remover las heridas del pasado.

''Considero que esta ciudad tiene mucho más futuro y muchos más retos por delante que tengamos que hablar de la exhumación de José Antonio Primo de Rivera'' ha señalado el alcalde de Madrid.

15:05

Podemos recuerda que sigue habiendo víctimas enterradas en el Valle de Cuelgamuros

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado como "una buena noticia" la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros. No obstante, ha querido remarcar que hay familias que llevan "años luchando para recuperar" los de represaliados que allí fueron enterrados.

"La familia de Primo de Rivera no es más que nadie y no debe tener más derechos que los represaliados que todavía están en Cuelgamuros, no puede ser que haya mucha gente que se muera sin recuperar los restos de sus familiares", ha señalado Fernández

14:55

IU celebra la exhumación de los restos de Primo de Rivera

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha celebrado este lunes la exhumación de los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, al señalar que "es un gran día para la memoria democrática de este país".

Sira Rego ha querido reincidir en que es una "magnífica noticia" porque "es imposible construir un futuro democrático sin memoria, justicia y reparación". Además, ha querido señalar la importancia de acelerar la exhumación de los cuerpos de los republicanos enterrados en el Valle de Cuelgamuros.

14:45

El PP califica la exhumación de Primo de Rivera como un "juego de magia" para distraer

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha acusado al Gobierno de utilizar la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera como un "juego de magia" para distraer la atención de los problemas de los españoles.

Ha señalado que "el compromiso del PP con la memoria histórica es inquebrantable e indiscutible, pero también con la sensatez y con que no nos tomen por idiotas''. Sobre la derogación de la ley de memoria democrática, a la que se comprometió Alberto Núñez Feijóo, Sémper ha querido señalar que "no va a quedar ni un despropósito de este Gobierno en pie" cuando gobierne el PP.

14:36

Exhumación de Primo de Rivera | ¿Quién está enterrado en el Cementerio de San Isidro?

La familia de José Antonio Primo de Rivera ha elegido el Cementerio de San Isidro para enterrar los restos del fundador de la Falange. El cementerio ya cuenta con diversas figuras de relevancia histórica como el filósofo José Ortega y Gasset; el político Emilio Castelar, presidente de la Primera República; Antonio Maura, jefe del Gobierno con Alfonso XIII; el ingeniero, dramaturgo, político y matemático José Echagaray; o Pilar de Borbón, hermana del rey emérito.

Además, este cementerio también incluye las sepulturas de otros personajes muy controvertidos dentro y fuera de nuestras fronteras, como son el dictador cubano Fulgencio Batista; el dictador y genocida croata Ante Pavelić, fundador de la organización fascista y terrorista Ustacha; o el militar golpista español Alfonso Armada, uno de los protagonistas del 23F.

14:22

Por qué el Valle de los Caídos ahora se llama Valle de Cuelgamuros

Con la exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, ha vuelto a aparecer en la escena mediática el Valle de los Caídos, pero para sorpresa de muchos, este recinto ya no se llama así, ya que en octubre de 2022 se renombró con su antigua denominación, Valle de Cuelgamuros.

Foto: Valle de Cuelgamuros. (EFE/Mariscal)

14:10

Exhumación de Primo de Rivera | Yolanda Díaz: ''Estamos cumpliendo la ley''

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho este lunes que con la exhumación de los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de Cuelgamuros se cumple "con la legalidad" y se cierra "una anomalía histórica".

Ha insistido en que con la exhumación de los restos de su emplazamiento en el altar mayor de la basílica del Valle de Cuelgamuros "estamos cumpliendo la ley".

13:57

¿Por qué se exhuman los restos de Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros?

La Ley de Memoria Democrática establece la "reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto" del Valle de Cuelgamuros, como era el caso de Primo de Rivera, por lo que iba a ser movido tarde o temprano.

Sin embargo, es posible que le hubiesen dejado en el cementerio civil del mismo, una opción que el propio Gobierno expresó en su día. Pero la misma ley también "reconoce el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus ascendientes" y señala que "se atenderán las reclamaciones y peticiones de los familiares", lo cual ha facilitado que la familia propusiese el Cementerio de San Isidro, a lo que el Gobierno ha accedido.

13:47

Llegan los restos de Primo de Rivera al Cementerio de San Isidro

Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, ya se encuentran en el Cementerio de San Isidro donde será enterrado. La situación en los exteriores del cementerio ya se ha calmado tras la intervención policial hace unos minutos cuando miembros de la Falange han intentado romper el cordón de seguridad.

13:36

Exhumación de Primo de Rivera | Intervención policial

Así ha sido la intervención de los miembros de la U.I.P. para evitar que se rompiese el cordón de seguridad en los alrededores del Cementerio de San Isidro.

13:31

Exhumación de Primo de Rivera, en directo

Miembros de la U.I.P. de la Policía Nacional tienen que intervenir en los alrededores del Cementerio de San Isidro para evitar que los simpatizantes con Primo de Rivera se salten el cordón de seguridad. Tras la intervención policial dichos simpatizantes comienzan a cantar el 'Cara al Sol'.

13:26

Exhumación de Primo de Rivera | Cuarto traslado del fundador de Falange

El traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros al Cementerio de San Isidro no es el primer traslado de los restos del fundador de la Falange.

En el año 1938 fueron sacados de una fosa común de la sacramental de Florida Alta (Alicante) para ser llevados a un nicho del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios (Alicante). Tan solo un año después fueron trasladados al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y desde el 31 de marzo de 1959 ocupaban un lugar preeminente en la basílica del ahora Valle de Cuelgamuros.

13:16

Exhumación de Primo de Rivera | Cementerio de San Isidro

El lugar elegido por la familia de José Antonio Primo de Rivera para ser enterrado es el Cementerio de San Isidro, situado en el distrito de Carabanchel de la ciudad de Madrid. Allí compartirá sepultura con su padre, que gobernó España en la dictadura de 1923-1930, y con otros miembros de su familia, incluyendo sus hermanos.

13:06

Exhumación de Primo de Rivera | El féretro se dirige al Cementerio de San Isidro

Tras la exhumación de Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros, la comitiva se dirige al Cementerio de San Isidro donde será enterrado por deseo de la familia. El trayecto es de aproximadamente unos 53 kilómetros.

La familia de José Antonio Primo de Rivera ha colaborado desde el primer momento para que se produzca este traslado de los restos. De hecho, fueron ellos mismos quienes solicitaron hace unos meses la exhumación, con el deseo y objetivo de que los restos llegasen al Cementerio de San Isidro, un camposanto católico en el que ya reposan otros miembros de la familia.

12:55

Exhumación de Primo de Rivera, en directo

Ahora mismo sale la comitiva de entre 20 y 30 coches, entre los cuales el vehículo fúnebre que lleva el féretro de Jose Antonio Primo de Rivera. En el exterior del Valle de Cuelgamuros se encuentran simpatizantes de la figura del fundador de la Falange que han vitoreado y coreado su nombre, acompañado de un "Viva España". Ahora, la comitiva recorrerá 55km hasta llegar al cementerio de San Isidro, en Madrid, donde Primo de Rivera será enterrado por quinta vez desde su fallecimiento en 1936.

12:53

El coche fúnebre abandona el Valle de Cuelgamuros

Ahora sí, el coche fúnebre, en cuyo interior se encuentra el féretro de Primo de Rivera, abandona el Valle de Cuelgamuros, antiguamente llamado Valle de los caídos, y se dirige al cementerio de San Isidro, en Madrid:

12:46

El motivo por el que Primo de Rivera es enterrado en San Isidro

A diferencia de lo que ocurrió con la exhumación del dictador Franco, la familia de José Antonio Primo de Rivera ha colaborado desde el primer momento para que se produzca este traslado de los restos. De hecho, fueron ellos mismos quienes solicitaron hace unos meses la exhumación, con el deseo y objetivo de que los restos llegasen al Cementerio de San Isidro, un camposanto católico en el que ya reposan otros miembros de la familia. Eso sí, también han seguido ensalzando la figura del fundador de Falange y han criticado la Ley de Memoria Democrática por retirar los títulos nobiliarios de la familia.

Es precisamente la Ley de Memoria Democrática la que establece la "reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto" del Valle de Cuelgamuros, como era el caso de Primo de Rivera, por lo que iba a ser movido tarde o temprano. Sin embargo, es posible que le hubiesen dejado en el cementerio civil del mismo y resignificado valle, una opción que el propio Gobierno expresó en su día.

Foto: Tumbas de miembros de la familia Primo de Rivera en el Cementerio de San Isidro, ubicado en la ciudad de Madrid (REUTERS/Juan Medina)

12:36

Exhumación el día en que se cumplen 120 años de su nacimiento

Los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, serán trasladados hoy lunes desde su emplazamiento en la basílica del Valle de los Caídos al cementerio madrileño de San Isidro, después de que sus familiares solicitaran la exhumación y de acuerdo con la nueva Ley de Memoria Democrática. La fecha elegida no es casual, ya que hoy se cumplen 120 años de su nacimiento.

Tal y como ha adelantado la agencia EFE y confirmado este diario por fuentes de Moncloa, la operación se llevará a cabo después de que en 2019 se movieran, por decisión del Gobierno, los restos del dictador Francisco Franco del lugar destacado del templo donde estaban ubicados desde su fallecimiento en 1975 al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

12:26

Primo de Rivera: el motivo por el que el Valle de los Caídos ya no se llama así

Desde que en octubre de 2022, se aprobara definitivamente la Ley de Memoria Democrática, el Valle de los Caídos pasó a recuperar su antigua designación: el Valle de Cuelgamuros. Una de las muchas medidas que el gobierno de Pedro Sánchez y Unidad Podemos sacaron adelante con la aprobación de la nueva Ley, pero no la única.

Además del cambio de nombre del conjunto arquitectónico creado por Francisco Franco como seña y santo de su dictadura, PSOE y Podemos pactaban la mejora de los protocolos para la exhumación de fosas; la creación de una Oficina de Víctimas del Franquismo y el refuerzo del Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

Foto: Valle de Cuelgamuros. (EFE/Mariscal)

12:15

¡Última hora! La Guardia Civil toma posiciones y se corta el tráfico

Según señalan desde RTVE la Guardia Civil que custodia la entrada al Valle de Cuelgamuros está tomado posiciones y se está repartiendo. Además, están cortando el tráfico. Parece que la salida del féretro de Primo de Rivera es inminente.

12:11

Exhumación de Primo de Rivera: ¿cómo murió?

El 20 de noviembre de 1936 fue condenado a muerte en Alicante al considerarse parte del apoyo de la Falange al golpe de estado. Sin embargo, puede sorprender el hecho de que a su muerte, Primo de Rivera manifestara su deseo de que el conflicto bélico que azotaba nuestro país se solucionara sin recurrir a más violencia. De esa forma, en sus últimas voluntades rezaba lo siguiente: “Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles”.

Foto: El líder de Falange Española Jose Antonio Primo de Rivera. Foto archivo

12:00

Exhumación de Primo de Rivera: ¿quién era?

Si todo va según lo previsto, a estas horas ya se estarán realizando los trabajos de levantamiento, para poder trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera del antes llamado Valle de los Caídos al cementerio madrileño de San Isidro, donde a partir de ahora será honrado por su familia. Nada que objetar. Responde a la aplicación de la letra y el espíritu de la Ley de Memoria Democrática.

El fundador de Falange fue condenado a muerte y ejecutado por rebelión militar, pero esta se produjo cuando llevaba cuatro meses entre rejas

Foto: José Antonio Primo de Rivera. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Quién es José Antonio Primo de Rivera?
Antonio Casado

11:49

Exhumación de Primo de Rivera: el exterior de San Isidro

Desde primera hora de la mañana muchos curiosos y simpatizantes de la figura de Jose Antonio Primo de Rivera se han ido congregando al exterior del cementerio de San Isidro, a la espera de la llegada del féretro del fundador de la Falange. Desde RTVE así lo han mostrado:

11:40

Exhumación de Primo de Rivera, en directo

Se está demorando, como decíamos, el traslado del féretro de Jose Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros al cementerio de San Isidro, en Madrid. De momento no hay movimiento, tal y como se puede ver en la señal en directo de RTVE, y la puerta del antiguo Valle de los Caídos está custodiada por la Guardia Civil:

11:33

La ministra Rodríguez valora la exhumación de Primo de Rivera

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado hoy, en declaraciones a Antena 3, que la exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, se está produciendo con "absoluta normalidad”. La ministra ha destacado la importancia de que este trabajo se haya realizado con "todo el rigor científico y técnico y con todo respeto y acompañamiento a su familia”.

Rodríguez ha recordado que esta labor se produce en el marco de la Ley de Memoria Democrática, y ha añadido que respeta la decisión de la familia, en cuanto a la elección de la fecha refiere. "Absoluto respeto a las decisiones de la familia en el modo en que tenía que realizarse”, ha apostillado.

11:25

El presidente de Castilla-La Mancha agradece la "discreción"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a la Cadena Cope se ha pronunciado sobre la exhumación de Primo de Rivera. Sobre los hechos que se están produciendo esta mañana de lunes ha agradecido la “discreción” y el “consenso” entre el Gobierno central y la familia del fundador de Falange para su exhumación.

Ha expresado que este traslado, que se realiza de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática, es “destacable y positivo”, porque evita el uso político “descarado” de este hecho por parte del Gobierno y el “sufrimiento innecesario” por la parte de la familia de Primo de Rivera.

Eso sí, García-Page ha destacado que no corresponde a las leyes el hecho de fijar la historia, “porque mañana gobierna otro gobierno con otra mayoría y la cambia, y eso va a hacer que cambie la historia”. “Yo siempre he pensado que lo que es la restitución de la humanidad, que se necesita para todas las víctimas, habría que separarlo de querer o no fijar la historia en torno a una ley”, ha añadido.

11:15

Exhumación de Primo de Rivera, en directo

A las 9:30 horas, aproximadamente, estaba previsto el traslado del féretro de Primo de Rivera al cementerio de San Isidro. A pesar de que los trabajos para retirar la lápida de granito de 3.500 kilos han empezado puntualmente, la labor está acumulando mucho retraso. Tras la extracción del féretro, estaba previsto que el prior de la abadía benedictina, Santiago Cantera, rezase un responso junto a los familiares del fundador de la Falange, que son quienes han solicitado la exhumación, de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática.

11:05

¿Dónde está enterrado exactamente Primo de Rivera?

El fundador de la Falange, Jose Antonio Primo de Rivera, estaba enterrado en la basílica del Valle de los Caídos. Su tumba estaba ahí desde 1959, momento en el que se fundó el recinto, hasta hoy, ya que esta siendo exhumado para trasladar sus restos en el cementerio de San Isidro, en Madrid.

10:59

Críticas al Gobierno por la exhumación de Primo de Rivera

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, aseguraba, este pasado viernes, que "el PSOE, que asesinó a José Antonio Primo de Rivera, ahora quiere volver a hacer de ello una noticia" con el anuncio de su próxima exhumación, hoy lunes 24 de abril, del Valle de Cuelgamuros.

"Ya pasó en noviembre del año pasado, por cierto, con muy mal resultado para el Gobierno porque no obtuvieron el rédito electoral que pensaban", señaló en referencia a la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco.

10:50

Exhumación de Primo de Rivera, en directo

Se está demorando el traslado del féretro de Primo de Rivera. Según señalan desde RTVE, a estas horas ya deberían haber salido los coches fúnebres. No obstante este retraso se podría deber a los trabajos de la retirada de una losa de granito de 3.500 kilos.

10:46

La Ley de Memoria Democrática de 2022

La exhumación de Primo de Rivera cumple con lo establecido en la Ley de Memoria Democrática de 2022, que impide la presencia de restos mortales en ningún lugar "preeminente" del recinto, como es su caso, y tal y como sucedía hasta 2019 con Francisco Franco, también enterrado junto al altar mayor en el año 1975.

El dictador fue trasladado al cementerio de El Pardo el 24 de octubre de 2019 por decisión del Gobierno, pero esta vez han sido los familiares de Primo de Rivera quienes solicitaron la exhumación sin esperar a que el Gobierno ejecutara el cambio de ubicación en aplicación de la nueva norma.

10:36

¿Quiénes están enterrados en San Isidro?

El cementerio de San Isidro, donde será enterrado Jose Antonio Primo de Rivera, ha sido el lugar elegido para el reposo eterno de la nobleza madrileña. Aristócratas, políticos, grandes burgueses y artistas. Personalidades como Concha Piquer, José Ortega y Gasset, el torero Frascuelo, el expresidente Antonio Maura o la única superviviente española del Titanic están enterrados en el cementerio madrileño, igual que lo hará Primo de Rivera junto a su familia, a lo largo de esta mañana.

10:25

Así ha sido la llegada de los coches fúnebres

Antes de las 9:00 horas han llegado coches fúnebres en el antiguo Valle de los Caídos, el Valle de Cuelgamuros.

10:22

El motivo por el que Primo de Rivera es enterrado en San Isidro

A diferencia de lo que ocurrió con la exhumación del dictador Franco, la familia de José Antonio Primo de Rivera ha colaborado desde el primer momento para que se produzca este traslado de los restos. De hecho, fueron ellos mismos quienes solicitaron hace unos meses la exhumación, con el deseo y objetivo de que los restos llegasen al Cementerio de San Isidro, un camposanto católico en el que ya reposan otros miembros de la familia. Eso sí, también han seguido ensalzando la figura del fundador de Falange y han criticado la Ley de Memoria Democrática por retirar los títulos nobiliarios de la familia.

Es precisamente la Ley de Memoria Democrática la que establece la "reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto" del Valle de Cuelgamuros, como era el caso de Primo de Rivera, por lo que iba a ser movido tarde o temprano. Sin embargo, es posible que le hubiesen dejado en el cementerio civil del mismo y resignificado valle, una opción que el propio Gobierno expresó en su día.

Foto: Tumbas de miembros de la familia Primo de Rivera en el Cementerio de San Isidro, ubicado en la ciudad de Madrid (REUTERS/Juan Medina)

10:13

La Fundación Franco carga contra la exhumación de Primo de Rivera

La Fundación Nacional Francisco Franco ha tachado la exhumación de los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, de "actuación ruin y guerracivilista del Gobierno". Además, han señalado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez como el "indiscutible campeón mundial de la infamia" por su acción "miserable".

En un comunicado, la entidad ha expresado: "la exhumación y traslado forzoso de los restos de José Antonio Primo de Rivera de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática auspiciada por los socios de gobierno y amigos de ETA, pasará a la historia de la humanidad como una de las peores infamias cometidas por un gobierno en todos los tiempos".

10:03

Exhumación de Primo de Rivera: así es el conjunto arquitectónico creado por Franco

El Valle de Cuelgamuros (cuya designación era la originaria del terreno sobre la que se construyó), se encuentra ubicado en una parcela de 1.377 héctareas en la madrileña localidad de San Lorenzo de El Escorial, a 58 km de la Puerta del Sol y durante más de 50 años, se erigió como el mayor monumento al franquismo y al dictador. Es más, cuando en 1940 Francisco Francó firmó un decreto por que cual quedaba iniciada la creación de este conjunto, la intención era, en palabras del dictador, la de glorificar a las víctimas de "su gloriosa cruzada".

Se trataba de un proyecto por el que se llevaría a cabo la construcción de una basílica,monasterio y cuartel de juventudes. Las obras se realizaron durante más de 18 años y los encargados de su planificación y ejecución fueron los arquitectos Pedro Muguruza y, posteriormente, Diego Méndez. En lo que respecta a la decoración del conjunto arquitectónico, fue Juan de Ávalos el responsable de las muchos elementos decorativos de este.

Foto: Valle de Cuelgamuros. (EFE/Mariscal)

09:53

Última hora de la exhumación de Primo de Rivera

Hace unos minutos ha salido un coche de Patrimonio Histórico y los familiares de Primo de Rivera han accedido al recinto del Valle de Cuelgamuros, anteriormente llamado Valle de los Caídos, tal y como estaba previsto. Así que ahora mismo se estaría produciendo esa pequeña misa, previa al traslado de los restos del fundador de la Falange al cementerio de San Isidro en Madrid.

09:46

Cómo murió Primo de Rivera

El 20 de noviembre de 1936 fue condenado a muerte en Alicante al considerarse parte del apoyo de la Falange al golpe de estado. Sin embargo, puede sorprender el hecho de que a su muerte, Primo de Rivera manifestara su deseo de que el conflicto bélico que azotaba nuestro país se solucionara sin recurrir a más violencia. De esa forma, en sus últimas voluntades rezaba lo siguiente: “Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles”.

Foto: El líder de Falange Española Jose Antonio Primo de Rivera. Foto archivo

09:37

Exhumación de Primo de Rivera: la curiosidad que comparte con Franco

El destino ha hecho que, curiosamente, Franco y Primo de Rivera compartan además un día particular: mientras que Franco fue exhumado un 24 de octubre de 2019 del Valle de Cuelgamuros, un día 24 también, concretamente el lunes 24 de abril, los restos de Primo de Rivera abandonarán para siempre el que fuera el monumento conmemorativo por excelencia del franquismo. En el que será su cuarto entierro, los restos de Primo de Rivera descansarán en el cementerio de San Isidro.

09:26

Primo de Rivera: el motivo por el que el Valle de los Caídos ya no se llama así

Desde que en octubre de 2022, se aprobara definitivamente la Ley de Memoria Democrática, el Valle de los Caídos pasó a recuperar su antigua designación: el Valle de Cuelgamuros. Una de las muchas medidas que el gobierno de Pedro Sánchez y Unidad Podemos sacaron adelante con la aprobación de la nueva Ley, pero no la única.

Además del cambio de nombre del conjunto arquitectónico creado por Francisco Franco como seña y santo de su dictadura, PSOE y Podemos pactaban la mejora de los protocolos para la exhumación de fosas; la creación de una Oficina de Víctimas del Franquismo y el refuerzo del Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

Foto: Valle de Cuelgamuros. (EFE/Mariscal)

09:16

Exhumación de Primo de Rivera: el poema que le dedica la Falange

La Falange ha publicado un vídeo en sus redes sociales, en el que dedican un poema de Jesús Vicente a su fundador, Jose Antonio Primo de Rivera.

09:06

La ministra Montero valora la exhumación de Primo de Rivera

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, valoró, este domingo, la exhumación de los restos de Primo de Rivera, mientras se encontraba en la Feria de Abril de Sevilla. En declaraciones a los medios señaló que este es un gesto de “justicia y dignidad democrática”. “Es necesario cumplir con la dignidad de las víctimas y la memoria democrática”, destacó.

“En definitiva, cumplir con la ley para que ninguna persona que haya participado en el golpe de estado con protagonismo, como Primo de Rivera, esté en un lugar donde se pueda enaltecer su figura”, añadió. Además, subrayó que "es importante" hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, ya que "busca dar reparación y memoria a todas las víctimas del golpe de estado".

09:00

Exhumación de Primo de Rivera, en directo

A las 5:30 horas, aproximadamente, han comenzado los trabajos de exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. En motivo de este traslado del Valle de Cuelgamuros al Cementerio de San Isidro, el recinto permanece cerrado al público desde el pasado viernes.

placeholder MADRID, 24 04 2023.- Dos coches fúnebres entran en el Valle de Cuelgamuros, hoy lunes. Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, serán exhumados este lunes de su emplazamiento junto al altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, donde han permanecido desde la inauguración del recinto hace 64 años, para su traslado al cementerio de San Isidro. EFE Sergio Pérez

A primera hora de la mañana se ha empezado a retirar la lápida de granito de 3.500 kilos que cubre la fosa donde descansan los restos de Primo de Rivera desde 1959. Tras la extracción del féretro, el prior de la abadía benedictina, Santiago Cantera, rezará un responso junto a los familiares del fundador de la Falange, que son quienes han solicitado la exhumación, de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática.

08:52

Exhumación de Primo de Rivera: este será el quinto entierro

El de hoy será el quinto entierro de Jose Antonio Primo de Rivera. Tras ser fusilado en la cárcel de Alicante en 1936 fue enterrado en una fosa común. Dos años después sus restos se trasladaron en un nicho, en el mismo lugar. En 1939 se exhumó de nuevo y se trasladó hasta El Escorial, donde fue enterrado junto al altar mayor de la basílica. En 1959 el cuerpo de Primo de Rivera fue reubicado de nuevo, y se enterró en un lugar de honor en la basílica de Cuelgamuros.

08:43

Los familiares de Primo de Rivera solicitaron el traslado

La familia Primo de Rivera recuerda que la voluntad del fundador de Falange, según indica su testamento, era ser enterrado "conforme al rito de la religión católica, apostólica, romana, que profeso en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz". Como la Ley de Memoria Democrática convierte al Valle de Cuelgamuros en un cementerio civil, los familiares eran los primeros interesados en llevarle a un cementerio católico.

08:34

Quién es quién en la familia Primo de Rivera

Casi tres años y medio después de la exhumación de Franco, este lunes 24 se trasladan los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros. La fecha elegida coincide con la efeméride de 120 años de su nacimiento en Madrid. Esta salida es consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y no se han dado datos sobre cómo se realizará, aludiendo a “razones de seguridad e intimidad de la familia”, según fuentes del Ministerio de Presidencia.

La familia de José Antonio Primo de Rivera ya se había adelantado y sus sobrinos nietos han resuelto los trámites administrativos y legales para evitar “una exhibición pública y humillaciones”, según manifestaron en un comunicado hace seis meses. Y cumplirán el lunes con la voluntad de su tío abuelo de “ser enterrado en un cementerio sagrado y de acuerdo con el rito católico”. El lugar elegido: San Isidro, en Madrid.

Foto: José Antonio Primo de Rivera, durante un discurso de Falange. (Imagen de archivo)

08:24

¿Por qué se entierra a Primo de Rivera en San Isidro?

Este lunes, 24 de abril, el Gobierno exhuma los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido político de ideología fascista Falange Española e hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Hasta ahora reposaban en el Valle de Cuelgamuros, el conjunto monumental anteriormente conocido como Valle de los Caídos, pero a partir de este día lo harán en el Cementerio Sacramental de San Isidro, situado en el distrito de Carabanchel de la ciudad de Madrid.

Allí compartirá sepultura con su padre, que gobernó España en la dictadura de 1923-1930, y con otros miembros de su familia, incluyendo sus hermanos, así como con diversas figuras de relevancia histórica como el filósofo José Ortega y Gasset; el político Emilio Castelar, presidente de la Primera República; Antonio Maura, jefe del Gobierno con Alfonso XIII; el ingeniero, dramaturgo, político y matemático José Echagaray; o Pilar de Borbón, hermana del rey emérito, entre muchos otros.

Foto: Tumbas de miembros de la familia Primo de Rivera en el Cementerio de San Isidro, ubicado en la ciudad de Madrid (REUTERS/Juan Medina)

08:18

Exhumación el día en que se cumplen 120 años de su nacimiento

Los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, serán trasladados hoy lunes desde su emplazamiento en la basílica del Valle de los Caídos al cementerio madrileño de San Isidro, después de que sus familiares solicitaran la exhumación y de acuerdo con la nueva Ley de Memoria Democrática. La fecha elegida no es casual, ya que hoy se cumplen 120 años de su nacimiento.

Tal y como ha adelantado la agencia EFE y confirmado este diario por fuentes de Moncloa, la operación se llevará a cabo después de que en 2019 se movieran, por decisión del Gobierno, los restos del dictador Francisco Franco del lugar destacado del templo donde estaban ubicados desde su fallecimiento en 1975 al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Foto: Vista de la fachada principal de la basílica del Valle de los Caídos. (EFE/Fernando Villar)

08:09

¿Cuándo tendrá lugar la extracción del féretro?

Los trabajos de la retirada de una losa de granito de 3.500 kilos han comenzado pasadas las 5:30 horas, según detallan desde RTVE. El Valle de Cuelgamuros permanece cerrado desde el pasado viernes y un equipo de 80 personas trabaja en esta exhumación y traslado de los restos de Primo de Rivera al cementerio de San Isidro, en Madrid.

A las 9:00 horas está previsto que se extraiga el féretro, y es en esa hora cuando la familia del fundador de la Falange está convocada en el recinto para la celebración de una misa. Tras este acto, se trasladarán los restos a San Isidro, donde Primo de Rivera descansará junto a su hermana Pilar.

08:05

Exhumación de Primo de Rivera: llegan dos coches fúnebres

Mientras siguen los trabajos de levantamiento, ya han llegado a Cuelgamuros dos coches fúnebres. En uno de ellos será trasladado el cuerpo del fundador de la Falange, Jose Antonio Primo de Rivera.

08:02

El traslado de los restos de Primo de Rivera

Recordamos que los restos de José Antonio Primo de Rivera se trasladarán al cementerio de San Isidro, en Madrid, donde ya se han comenzado a realizar los primeros preparativos. Allí es donde también se enterraron a sus hermanos, Pilar, quien fue fundadora de la Sección Femenina de Falange Española, y Miguel.

07:55

Exhumación de Primo de Rivera, en directo

A las 9:00 horas la familia de Primo de Rivera está citada en el antiguo Valle de los Caídos, el Valle de Cuelgamuros, para una misa. Ahora mismo ya ha accedido un primer equipo del servicio funerario. Los trabajos de exhumación han empezado a las 5:30 horas, aproximadamente, para retirar una losa de granito de 3.500 kilos.

07:45

Homenage falangista

Se prevé que varios grupos falangistas se concentren en el cementerio de San Isidro, en Madrid, este lunes, para recibir los restos mortales de Primo de Rivera, según han trasladado a Europa Press fuentes del partido. Además, no se descarta que se hagan más homenajes, próximamente.

07:38

Las críticas a la exhumación de Primo de Rivera

La Fundación Nacional Francisco Franco carga duramente contra la exhumación de Jose Antonio Primo de Rivera en un comunicado. En él señalan que, a su parecer, el Ejecutivo quiere "reescribir la historia a su antojo" y "tratar de eliminar el recuerdo y homenaje" a Primo de Rivera. Un hombre que, desde su punto de vista, era "un modelo de nobleza en lo político y en lo personal, incompatible con un Gobierno enclenque que ha hecho de la mentira y la traición sus señas de identidad".

"Resulta imposible imaginar mayor refinamiento en la vileza" y "triste" asumir el "odio que mueve a este Gobierno", al que ha advertido de que "se equivoca si piensa que con esta nueva profanación podrá borrar de la memoria colectiva" al fundador de la Falange, que, han asegurado, mantendrá "viva y presente".

07:31

La Fundación Franco carga contra la exhumación de Primo de Rivera

La Fundación Nacional Francisco Franco ha tachado la exhumación de los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, de "actuación ruin y guerracivilista del Gobierno". Además, han señalado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez como el "indiscutible campeón mundial de la infamia" por su acción "miserable".

En un comunicado, la entidad ha expresado: "la exhumación y traslado forzoso de los restos de José Antonio Primo de Rivera de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática auspiciada por los socios de gobierno y amigos de ETA, pasará a la historia de la humanidad como una de las peores infamias cometidas por un gobierno en todos los tiempos".

07:25

Exhumación de Primo de Rivera: el compromiso de Bolaños

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para recuperar los restos de víctimas de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos tras la exhumación de José Antonio Primo de Rivera este lunes.

"Vamos a seguir trabajando en el Valle. Es uno de los objetivos fundamentales de la ley (de Memoria Democrática) que los familiares de las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna. No es ideología, es pura humanidad", ha dicho este viernes en un acto en Badalona (Barcelona) junto al alcalde y candidato a la reelección, Rubén Guijarro.

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

07:19

Primo de Rivera: el motivo por el que el Valle de los Caídos ya no se llama así

Desde que en octubre de 2022, se aprobara definitivamente la Ley de Memoria Democrática, el Valle de los Caídos pasó a recuperar su antigua designación: el Valle de Cuelgamuros. Una de las muchas medidas que el gobierno de Pedro Sánchez y Unidad Podemos sacaron adelante con la aprobación de la nueva Ley, pero no la única.

Además del cambio de nombre del conjunto arquitectónico creado por Francisco Franco como seña y santo de su dictadura, PSOE y Podemos pactaban la mejora de los protocolos para la exhumación de fosas; la creación de una Oficina de Víctimas del Franquismo y el refuerzo del Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

Foto: Valle de Cuelgamuros. (EFE/Mariscal)

07:14

Exhumación de Primo de Rivera: ¿cómo murió?

El 20 de noviembre de 1936 fue condenado a muerte en Alicante al considerarse parte del apoyo de la Falange al golpe de estado. Sin embargo, puede sorprender el hecho de que a su muerte, Primo de Rivera manifestara su deseo de que el conflicto bélico que azotaba nuestro país se solucionara sin recurrir a más violencia. De esa forma, en sus últimas voluntades rezaba lo siguiente: “Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles”.

Foto: El líder de Falange Española Jose Antonio Primo de Rivera. Foto archivo

07:09

Exhumación de Primo de Rivera: ¿quién era?

Si todo va según lo previsto, a estas horas ya se estarán realizando los trabajos de levantamiento, para poder trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera del antes llamado Valle de los Caídos al cementerio madrileño de San Isidro, donde a partir de ahora será honrado por su familia. Nada que objetar. Responde a la aplicación de la letra y el espíritu de la Ley de Memoria Democrática.

El fundador de Falange fue condenado a muerte y ejecutado por rebelión militar, pero esta se produjo cuando llevaba cuatro meses entre rejas

Foto: José Antonio Primo de Rivera. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Quién es José Antonio Primo de Rivera?
Antonio Casado

07:04

Quién es quién en la familia Primo de Rivera

Casi tres años y medio después de la exhumación de Franco, este lunes 24 se trasladan los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros. La fecha elegida coincide con la efeméride de 120 años de su nacimiento en Madrid. Esta salida es consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y no se han dado datos sobre cómo se realizará, aludiendo a “razones de seguridad e intimidad de la familia”, según fuentes del Ministerio de Presidencia.

La familia de José Antonio Primo de Rivera ya se había adelantado y sus sobrinos nietos han resuelto los trámites administrativos y legales para evitar “una exhibición pública y humillaciones”, según manifestaron en un comunicado hace seis meses. Y cumplirán el lunes con la voluntad de su tío abuelo de “ser enterrado en un cementerio sagrado y de acuerdo con el rito católico”. El lugar elegido: San Isidro, en Madrid.

Foto: José Antonio Primo de Rivera, durante un discurso de Falange. (Imagen de archivo)

07:00

El día en el que se cumplen 120 años de su nacimiento

Los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, serán trasladados hoy lunes desde su emplazamiento en la basílica del Valle de los Caídos al cementerio madrileño de San Isidro, después de que sus familiares solicitaran la exhumación y de acuerdo con la nueva Ley de Memoria Democrática. La fecha elegida no es casual, ya que hoy se cumplen 120 años de su nacimiento.

Tal y como ha adelantado la agencia EFE y confirmado este diario por fuentes de Moncloa, la operación se llevará a cabo después de que en 2019 se movieran, por decisión del Gobierno, los restos del dictador Francisco Franco del lugar destacado del templo donde estaban ubicados desde su fallecimiento en 1975 al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Foto: Vista de la fachada principal de la basílica del Valle de los Caídos. (EFE/Fernando Villar)

06:55

La Ley de Memoria Democrática de 2022

La exhumación de Primo de Rivera cumple con lo establecido en la Ley de Memoria Democrática de 2022, que impide la presencia de restos mortales en ningún lugar "preeminente" del recinto, como es su caso, y tal y como sucedía hasta 2019 con Francisco Franco, también enterrado junto al altar mayor en el año 1975.

El dictador fue trasladado al cementerio de El Pardo el 24 de octubre de 2019 por decisión del Gobierno, pero esta vez han sido los familiares de Primo de Rivera quienes solicitaron la exhumación sin esperar a que el Gobierno ejecutara el cambio de ubicación en aplicación de la nueva norma.

06:50

El traslado de los restos

Recordamos que los restos de José Antonio Primo de Rivera se trasladarán al cementerio de San Isidro, en Madrid, donde ya se han comenzado a realizar los primeros preparativos. Allí es donde también se enterró su hermana, Pilar, quien fue fundadora de la Sección Femenina de Falange Española.

06:45

Exhumación de Primo de Rivera, en directo

¡Muy buenos días! Bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo del traslado del cuerpo de Primo de Rivera, fundador de la Falange, desde el Valle de los Caídos a San Isidro. Los trabajos de levantamiento han empezado a las 5:30 horas, aproximadamente, y no será hasta las 9:00 horas que llegará la familia para presenciar la salida de los restos mortales.

Directo