Es noticia
Quién fue José Antonio Primo de Rivera y cómo murió
  1. España
Exhumación del Valle de Cuelgamuros

Quién fue José Antonio Primo de Rivera y cómo murió

Coincidiendo con el día en que el cuerpo de Franco fue exhumado del Valle de Cuelgamuros, los restos de Primo de Rivera abandonarán su actual ubicación el lunes 24 de abril

Foto: El líder de Falange Española Jose Antonio Primo de Rivera. Foto archivo
El líder de Falange Española Jose Antonio Primo de Rivera. Foto archivo

Hijo de un dictador y mártir político de la dictadura de Franco, la vida de José Antonio Primo de Rivera vuelve a ser noticia, puesto que el lunes 24 de abril, sus restos serán exhumados del Valle de Cuelgamuros o como siempre se ha conocido, el Valle de los Caídos.

Dicha exhumación tendrá lugar seis meses después de que su familia lo solicitara tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, según la cual, el ahora denominado oficialmente, Valle de Cuelgamuros, pasaba a ser un cementerio civil en el cual los restos de Primo de Rivera iban a ser reubicados.

placeholder Visitantes en el Valle de Cuelgamuros. (REUTERS/Susana Vera)
Visitantes en el Valle de Cuelgamuros. (REUTERS/Susana Vera)

Cumpliendo la última voluntad de José Antonio, la familia de Primo de Rivera solicitó el traslado del cuerpo de este con el objetivo de enterrarle en un cementerio católico. Concretamente, en el cementerio de San Isidro, en Madrid, donde esta figura del franquismo y fundador de la falange será enterrado por cuarta vez desde que falleciera el 20 de noviembre de .

¿Quién fue José Antonio?

Se pudiera decir que la vida de José Antonio Primo de Rivera estuvo siempre marcada por la dictadura de una forma u otra. Hijo de Miguel Primo de Rivera, el dictador y militar que gobernó España entre 1923 y 1930, tras dar un golpe de estado que contó con el beneplácito del monarca de turno, Alfonso XIII, la vida de José Antonio quedo marcada como el fundador de la Falange española.

Nacido en Alicante en 1903, ciudad en la que también moriría años mas tarde, era abogado de profesión. En 1933 fue uno de los principales fundadores de la Falange Española, el partido cuyo ideario político se basaba en un fascismo a la italiana con componentes tomados del catolicismo que abogaba por la lucha contra los jóvenes partidos comunistas y anarquistas.

placeholder José Antonio Primo de Rivera y Onesimo Redondo, en 1936. (Cortesía/Ministerio de Cultura)
José Antonio Primo de Rivera y Onesimo Redondo, en 1936. (Cortesía/Ministerio de Cultura)

Pese al escaso apoyo del partido en las urnas por parte de la población, durante el tiempo del mandato de la Segunda República, el partido sería clave en muchos de los acontecimientos que acabarían por desembocar en la Guerra Civil española y en generar un clima de violencia propicio para que se produjera el posterior levantamiento militar.

No obstante, lo cierto es que el propio Primo de Rivera manifestó su negativa a que en 1936, el partido falangista apoyara la conspiración militar que llevaría al levantamiento contra el gobierno del Frente Popular. En ese momento, el partido no acató su orden y terminó siendo acusado de participar en la rebelión militar en una prisión de Alicante en noviembre de 1936. Prisión en la que pasaría sus últimos meses de vida.

Foto: Exhumación de Primo de Rivera, en directo: tres detenidos en el traslado al cementerio de San Isidro (REUTERS/Juan Medina)

Cómo murió Primo de Rivera y sus 4 entierros

El 20 de noviembre de 1936 fue condenado a muerte en Alicante al considerarse parte del apoyo de la Falange al golpe de estado. Sin embargo, puede sorprender el hecho de que a su muerte, Primo de Rivera manifestara su deseo de que el conflicto bélico que azotaba nuestro país se solucionara sin recurrir a más violencia.

De esa forma, en sus últimas voluntades rezaba lo siguiente: “Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles”.

Tras su muerte, años más tarde, en 1939, su cuerpo fue trasladado a El Escorial donde fue enterrado ante la atenta mirada de dirigentes nazis y de la Italia fascista, que estuvieron presentes en el segundo entierro de José Antonio.

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Fue en 1959, cuando el propio Franco, que durante los años de dictadura utilizó la figura de Jose Antonio como mártir político ensalzando la Falange y su catolicismo, solicitó a los hermanos de Primo de Rivera que su cuerpo fuera enterrado en el recién estrenado Valle de los Caídos.

"Se nos ofrece como el lugar más adecuado para que en ella reciban sepultura los restos de vuestro hermano José Antonio, en el lugar preferente que le corresponde entre nuestros gloriosos caídos" manifestó Franco a la familia de este. Como tercer entierro, la familia Primo de Rivera aceptó con agrado la solicitud del dictador y bajo una losa de 3.500 kilos, fue enterrado en un lugar prominente de la basílica del Valle.

placeholder Manifestación y una pancarta con el rostro de José Antonio Primo de Rivera. (REUTERS Violeta Santos Moura)
Manifestación y una pancarta con el rostro de José Antonio Primo de Rivera. (REUTERS Violeta Santos Moura)

El destino ha hecho que, curiosamente, Franco y Primo de Rivera compartan además un día particular: mientras que Franco fue exhumado un 24 de octubre de 2019 del Valle de Cuelgamuros, un día 24 también, concretamente el lunes 24 de abril, los restos de Primo de Rivera abandonarán para siempre el que fuera el monumento conmemorativo por excelencia del franquismo.

En el que será su cuarto entierro, los restos de Primo de Rivera descansarán en el cementerio de San Isidro.

Hijo de un dictador y mártir político de la dictadura de Franco, la vida de José Antonio Primo de Rivera vuelve a ser noticia, puesto que el lunes 24 de abril, sus restos serán exhumados del Valle de Cuelgamuros o como siempre se ha conocido, el Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos Francisco Franco José Antonio Primo de Rivera
El redactor recomienda