El casting de Vox trata de renovar caras y apuesta por perfiles profesionales para el próximo 28-M
Repite candidatos en Ceuta y Melilla o en ayuntamientos como el de Madrid y Pontevedra. Pero sorprende con nuevos candidatos o recoloca a otros conocidos en lugares como Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón
El casting electoral de Vox va dando sus frutos. Aunque el partido aún guarda bajo llave muchos de los nombres que encabezarán sus listas en las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo, va completando su ajedrez electoral. Caras conocidas, pero también perfiles novedosos del mundo de la jurisprudencia, la banca, la academia o la sanidad. En las dos últimas semanas la formación reveló quiénes serán los candidatos para disputar dos de sus grandes apuestas regionales, la Generalitat Valenciana y la Junta de Castilla-La Mancha. En Murcia, su principal granero de votos, los de Santiago Abascal aún no han desvelado quién confrontará con Fernando López Miras. Todas las quinielas apuntan al presidente de la formación en la región, José Ángel Antelo, después de que una crisis interna dinamitara el grupo parlamentario en la Asamblea.
Echando un rápido vistazo al mapa territorial, el partido repite candidatos en regiones como Ceuta y Melilla o en ayuntamientos como el de Madrid y Pontevedra. Pero hay mucha renovación de los cuadros, con perfiles profesionales, la mayoría desconocidos, como ya ocurrió en Castilla y León con Juan García Gallardo. Aunque la tutela absoluta de la dirección nacional en la selección de candidatos autonómicos y municipales también derivó en fricciones internas.
Ocurrió en Asturias o Valladolid, donde la secretaria general y el presidente de la formación, respectivamente, terminaron dimitiendo. En las últimas semanas se fueron sucediendo, día tras otro, los anuncios de candidatos oficiales de Vox para medirse en regiones y municipios. Algunas caras conocidas, pero muchas otras semianónimas hasta la fecha, o traídas de perfiles simpatizantes que no habían dado el paso de entrar en política. Pero los de Santiago Abascal se demoran en nombrar aspirantes en comunidades como Extremadura, Baleares o Murcia.
Esta última es, de hecho, su gran apuesta para coger fuelle antes de las generales. Y en ella esperan repetir como la fuerza más votada. También en las islas cuentan con cosechar buenos resultados. Y, aunque aún no tienen pretendiente al Parlamento extremeño, sí cerraron listas municipales para la ciudad de Cáceres, en la que el veterinario Eduardo Gutiérrez dará la batalla con Vox por el Ayuntamiento. Este es un repaso por los ganadores de los castings territoriales con los que Abascal comenzará a apuntar cuál va a ser su rol parlamentario.
Castilla-La Mancha: la sorpresa sin Cañizares
Aunque el nombre de Inés Cañizares, diputada de Vox en el Congreso, sonaba con fuerza en las quinielas, finalmente no será la candidata a presidir Castilla-La Mancha. En su lugar ha sido elegido David Moreno, concejal en Talavera de la reina y líder del grupo municipal, como aspirante a la presidencia. Es licenciado en Derecho y especialista en el mundo empresarial, aunque sus últimos años los pasó en el de la política: es vicesecretario provincial de Organización en Toledo desde 2020. Y es ahí precisamente, en la localidad toledana, a donde irá finalmente Cañizares para ir a por la alcaldía.
Pero la verdadera apuesta estará en el Parlamento que preside Emiliano García-Page, y que tratarán de arrebatarle. No es fácil, puesto que en 2019 no obtuvieron representación y en este momento solo el PSOE, el PP y Ciudadanos tienen asiento en el hemiciclo autonómico. Con el desplome de los naranjas, inmersos ahora en un proceso de refundación y con disputas de liderazgo, Abascal ve una oportunidad de entrar. Vox cambia así su anterior apuesta en Castilla-La Mancha con Daniel Arias, que aunque les elevó a cuarta fuerza más votada no logró ese ansiado escaño.
Valencia: un catedrático de Constitucional
Uno de los fichajes recientes más sonados ha sido el del jurista Carlos Flores Juberías para la Generalitat Valenciana. Flores es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia (UV), conocido por sus apariciones habituales en medios de comunicación locales. Su nombramiento da el relevo a José María Llanos, que se hizo con diez escaños en las Cortes tras las elecciones de 2019. Días después de anunciarse el nombramiento trascendió que Flores fue condenado en 2002 por un delito de "violencia psíquica" contra su exmujer, el análogo de lo que hoy se tipificaría como violencia machista.
Su designación también tiende puentes con el Partido Popular. El nuevo candidato de Vox para el Govern formó parte en 2015 del Consejo Valenciano de Transparencia a propuesta de los populares. Los lazos que puedan fortalecerse ahora con el candidato del PP, Carlos Mazón, dan más cancha al bloque de la derecha para desbancar al socialista Ximo Puig tras la próxima cita en las urnas. Precisamente es en esta comunidad donde hace poco vivían un terremoto de dimisiones en la provincia de Alicante. A medio año de las elecciones, varios coordinadores de la dirección alicantina la abandonaron de golpe por fricciones con la candidata, Ana Vega.
Murcia: nicho clave, grupo roto y una incógnita
El caso de la Región de Murcia es uno de los más llamativos. Arrasaron en las generales de 2019, pero hace muy poco se quedaron sin grupo parlamentario en la Asamblea regional tras una crisis interna que dinamitó al partido desde dentro. Un cúmulo de circunstancias llevaron a dos de los cuatro diputados que tenían en la Cámara autonómica a pasarse al Grupo Mixto y disolver la marca Vox de la política autonómica. Todos sus parlamentarios salvo uno tienen abierta una lucha en los tribunales con la dirección nacional del partido, que incluso llegó a expulsarles.
Ahora, la formación mantiene el secreto sobre quién será la persona que relanzará su apuesta autonómica como candidato en las próximas elecciones. No obstante, todas las quinielas apuntan a José Ángel Antelo, el actual presidente de Vox Murcia. Antelo, exjugador de baloncesto, fue en sus listas al Ayuntamiento de la capital en 2019 y actualmente es portavoz en el Consistorio. Con el conflicto interno se fue convirtiendo en el hombre fuerte de Abascal en la Región. Hace muy poco el partido designó a otro candidato, el diputado nacional Luis Gestoso, como su apuesta definitiva para la alcaldía. Gestoso fue uno de los principales detractores en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llegó a la Cámara Baja para dar personalidad jurídica al Mar Menor, con idea de reforzar sus mecanismos de protección ante el deterioro. Pero su elección como aspirante en la Glorieta descarta este futuro para Antelo. Para Cartagena, la segunda ciudad más grande, el partido anduvo detrás de fichajes estrella como el presidente de la patronal hostelera, Juan José López; un banquero de renombre en Cajamurcia, Diego Salinas; o la escritora Lola Gutiérrez.
Galicia: sin rumbo fijo en tierra del PP
Hoy solicito mi baja de afiliación en Vox.
— Ricardo Morado (@ricardomorado77) October 18, 2022
Una decisión meditada y muy triste.
Mis motivos, a continuación: pic.twitter.com/9W8UyE9Fzr
Otro de los frentes será la tierra de Alberto Núñez Feijóo. Aunque en este caso las elecciones autonómicas ya se celebraron en 2020, los partidos apuran sus candidaturas municipales para hacerse con los Ayuntamientos de la región. Sobre todo, en las ciudades clave. Vox presentó recientemente al médico y empresario sanitario José Troncoso como su candidato al Ayuntamiento de Ourense, o la catedrática en Filología por la Universidad de Santiago, Eva María Castro, para el de A Coruña. En Pontevedra repetirá José Manuel Torres, ingeniero industrial y antes funcionario en el Consistorio.
Más a largo plazo está el reto de disputar el espectro de la derecha a Alfonso Rueda (PP). El nuevo presidente de la Xunta dio el relevo a Feijóo cuando este dio el salto a la política nacional. Pero aún no ha vivido sus primeras elecciones. Hace dos meses se dio de baja en Vox el hombre que encabezó la lista en las últimas autonómicas, Ricardo Moreno. Se fue, además, tras lanzar un mensaje muy crítico con la dirección nacional, a la que acusó de no brindarles el suficiente apoyo: "El proyecto avanza de forma muy desigual dependiendo de la región".
Canarias: a la tercera va la vencida
La imagen de Vox en Canarias quedó lastrada después de que dos de sus hombres fuertes en el archipiélago, el expresidente de la dirección provincial Ricardo Baña y el exlíder en Las Palmas, José Luis Moyano Fabián, fueran salpicados por distintas polémicas. El primero, con una condena por delito fiscal y el segundo, envuelto en una investigación por administración desleal. Y Santiago Abascal los retiró a ambos. El partido, sin representación en el Parlamento canario ni en los cabildos insulares, rescata ahora a Nicasio Galván como su apuesta definitiva para disputar la presidencia de las Islas.
Galván es licenciado en Economía y Empresas y lleva años afiliado a la formación de extrema derecha. También fue el presidente provincial en Las Palmas, en distintas etapas a la de Moyano Fabián. Pero ahora gana peso orgánico y peleará por entrar al hemiciclo autonómico en las elecciones de mayo. La alcaldía de esta isla, precisamente, ya tiene candidato oficial: el diputado nacional Alberto Rodríguez. Y no, no tiene nada que ver con el exsecretario de Organización de Unidas Podemos, con quien comparte nombre y comunidad de origen. El actual parlamentario de Vox en el Congreso dejará su escaño en Madrid para pelear por el Ayuntamiento insular.
Cataluña: Oro-Pulido, bancario de profesión
Desde que el presidente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, arrebató a Javier Ortega Smith la Secretaría General del partido tras el conflicto con Macarena Olona, la dirección autonómica comparte con la nacional a una de sus caras más visibles. Sin embargo, al igual que en Galicia, Cataluña no celebrará elecciones autonómicas. Por eso el partido se ha centrado en las listas municipales. Los de Abascal ya tienen listo al candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido, afiliado desde 2018 con trayectoria en la banca, intentará disputarle el bastón de mando a Ada Colau. Lleva un año coordinando el grupo municipal, por lo que su elección era una de las que ya estaban sobre la mesa.
Aragón: el turolense que quiso ir al Congreso
En 2019 Vox no obtuvo escaño por Teruel en el Congreso de los Diputados. Alejandro Nolasco era entonces el hombre que lideró las listas en ambos comicios, abril y noviembre, pero no consiguió un asiento en la Cámara Baja. Tras aquello se convirtió en concejal del grupo municipal en el Ayuntamiento turolense. Pero este mismo mes quedó confirmado que será el candidato de Abascal para presidir el Gobierno de Aragón.
La decisión llega tras deliberarlo el Comité Ejecutivo Nacional del Partido. El nuevo rival de Javier Lambán es licenciado en Derecho, y da el relevo a Santiago Morón como cabeza de lista de Vox en el Parlamento aragonés. Su predecesor celebró en redes la sustitución, que tildó de "una decisión acertada" y una "apuesta segura".
Madrid: apuesta a fuego lento
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, no solo es uno de los rostros más conocidos del partido. También es la persona que se ha tenido que enfrentar a uno de los principales activos del PP, Isabel Díaz Ayuso. De ser aliadas naturales, el último quiebro los ha llevado a una confrontación directa, impidiendo la aprobación de los Presupuestos de 2023. El nombre de Monasterio todavía no está confirmado, pero todo hace indicar que volverá a encabezar la papeleta de las autonómicas en Madrid.
En el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith fue ratificado como candidato —ya lo fue en 2019— prácticamente al tiempo que era destituido como secretario general, tras la crisis vivida con Macarena Olona. Las relaciones del candidato municipal de Vox y el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no fueron nunca las mejores y su oposición tiende a ser dura.
Ceuta y Melilla: unos se quedan, otros salen
Las dos ciudades autónomas celebrarán unas únicas elecciones en mayo, sin diferenciarse en autonómicas y locales. Su condición excepcional así lo determina, y eso también hace que elegir candidatos sea una cuestión más crucial si cabe. Tanto en Ceuta como en Melilla Vox decidió repetir nombres para liderar sus listas. Aunque en el caso melillense, la trayectoria del elegido era mucho más corta. José Miguel Tasende lleva al frente de la gestora desde 2020 porque su predecesor en el Parlamento autonómico, Jesús Delgado Aboy, también fue destituido por discrepancias con la dirección nacional.
En Ceuta Vox acaba de confirmar que mantiene a su actual presidente, Juan Sergio Redondo, como la apuesta para presidir la ciudad que hace frontera con Marruecos. Aunque Redondo es el líder oficial del partido, es el diputado Carlos Verdejo quien capitaliza casi todas las intervenciones en la Asamblea ceutí. Hace un año que ambos estrecharon lazos con Abascal cuando este se plantó en la localidad, en un viaje exprés, un día después de que comenzaran las entradas masivas de personas migrantes desde Marruecos.
El casting electoral de Vox va dando sus frutos. Aunque el partido aún guarda bajo llave muchos de los nombres que encabezarán sus listas en las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo, va completando su ajedrez electoral. Caras conocidas, pero también perfiles novedosos del mundo de la jurisprudencia, la banca, la academia o la sanidad. En las dos últimas semanas la formación reveló quiénes serán los candidatos para disputar dos de sus grandes apuestas regionales, la Generalitat Valenciana y la Junta de Castilla-La Mancha. En Murcia, su principal granero de votos, los de Santiago Abascal aún no han desvelado quién confrontará con Fernando López Miras. Todas las quinielas apuntan al presidente de la formación en la región, José Ángel Antelo, después de que una crisis interna dinamitara el grupo parlamentario en la Asamblea.
- El candidato valenciano de Vox fue condenado por "violencia psíquica" contra su exmujer Víctor Romero. Valencia
- Gonzalo de Oro-Pulido, el candidato tranquilo de Vox para la ciudad de Barcelona Marcos Lamelas. Barcelona
- Flores (Vox) quita "relevancia política" a su condena por violencia psíquica a su exmujer Víctor Romero. Valencia