Es noticia
Vox se lanza a por la crisis migratoria canaria para penetrar en territorio adverso
  1. España
compara las islas con lampedusa

Vox se lanza a por la crisis migratoria canaria para penetrar en territorio adverso

El partido ha tratado de poner el foco en la llegada de inmigrantes a las islas durante las últimas semanas. Canarias es uno de los territorios en los que menos respaldo tiene Abascal

Foto: Una mujer y su hijo esperan en el puerto de Arguineguín. (EFE)
Una mujer y su hijo esperan en el puerto de Arguineguín. (EFE)

Las llegadas de inmigrantes por vía marítima y terrestre se han mantenido estables en España, incluso han descendido respecto al año anterior, un 8,2%. Este comportamiento, sin embargo, no está siendo homogéneo en todo el territorio español y tiene como punto caliente las Islas Canarias. Según datos del Ministerio del Interior hasta el 15 de octubre, en 2020 se han incrementado un 688%, hasta las 8.100 (la cifra ya ronda los 11.000) las personas llegadas por vía marítima y un 319% las embarcaciones respecto al curso previo. La situación ha tensado la capacidad de respuesta de la Administración y el partido de Santiago Abascal ha visto en la coyuntura migratoria una fórmula para afilar sus estrategias en el archipiélago, uno de los territorios en los que menos respaldo tiene a nivel nacional.

En las últimas fechas, Vox ha incluido referencias a la oleada migratoria en la moción de censura, en las ruedas de prensa semanales que mantienen a nivel orgánico y ha organizado visitas a territorio canario enfocadas a la cuestión. Este mismo sábado, dirigentes de la formación acudieron a una manifestación contra la crisis migratoria que fue organizada por una plataforma vecinal.

Foto: Inmigrantes atendidos en el puerto de La Estaca, al noreste de El Hierro. (EFE)

El propio Abascal se refirió al archipiélago como "la nueva Lampedusa" durante la iniciativa que pretendía —sobre el papel— tumbar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta expresión que emplea a la isla italiana como símbolo de las llegadas de inmigrantes a Europa en los últimos años se ha ido incorporando en los argumentarios del partido en fechas recientes. Desde la formación llevan semanas, con la diputada Rocío de Meer a la cabeza, empleando términos como "avalancha" o "invasión" para referirse a la situación.

La cuestión se coló incluso en las críticas al estado de alarma recién aprobado. El pasado lunes, el portavoz Jorge Buxadé cargó contra la excepcional medida por excluir de las limitaciones de movilidad las fronteras. "Las restricciones se aplican en las comunidades autónomas pero no en las fronteras. Es evidente que al Gobierno le sigue pareciendo bien y va a seguir apoyando que 2.000 marroquíes lleguen traídos por mafias a las Islas Canarias como en las dos últimas semanas o que sigan llegando argelinos a las costas de Almería", argumentó el también eurodiputado. "Canarias, cerrada para los turistas y abierta para las pateras", exclamaba la cuenta oficial del partido días atrás.

La formación busca con la situación que vive Canarias, región especialmente afectada por el golpe al turismo de la pandemia, explotar su discurso antiinmigración en una situación de crisis migratoria, social, sanitaria y económica. Esta retórica ha sido uno de los puntales de los de Abascal en territorios en los que tiene una excepcional fuerza electoral como pueden ser la Región de Murcia y Andalucía, donde destaca sobremanera el caso de Almería.

Las islas, por el contrario, son una de las regiones en las que a Abascal le ha costado más penetrar hasta ahora. Aunque en las últimas Elecciones Generales lograron casi duplicar resultados (hasta el 12,5%) y obtener dos escaños, lo cierto es que solo tiene menos apoyos que allí en regiones que se han confirmado como entornos especialmente hostiles para el partido: Euskadi, Cataluña, Navarra y Galicia. A estas cuatro también se suma La Rioja, donde pese a que solo se reparten cuatro escaños y se refuerza la concentración del voto en las grandes siglas, el partido logró el 11,59% de los votos.

Los dos diputados nacionales del partido son la única representación canaria de Vox. No tiene escaño en el Parlamento autonómico y en 2019 no alcanzó el 2,5% de los votos en su intento de acceder. Tampoco obtuvo representación en los comicios para los siete cabildos insulares y a nivel municipal no les fue mejor al no presentar siquiera listas en la inmensa mayoría de los consistorios. El partido tiene una implantación muy reducida en la región y, hasta el 10 de noviembre de 2019, no contaba con ningún cargo electo. En las últimas semanas, las cuentas canarias de la formación han publicitado la apertura de sedes y un supuesto aluvión de afiliaciones, auspiciado en teoría por la moción de censura.

Ahora, el incremento de desembarcos pone el foco en el ámbito migratorio y el posible rechazo de parte de la población a la presencia de personas llegadas por vías irregulares abre una ventana de oportunidad para canalizar este descontento con la gestión de las autoridades.

"De momento la situación está tranquila, pero con una situación, que podría ser insostenible, se podría montar un caldo en el que sí se podría pescar"

La escasa estructura en las islas es, precisamente, uno de los puntos débiles a los que apunta José Adrián García-Rojas, profesor de Ciencia Política de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Él cree que los dos escaños logrados por Vox fueron más bien fruto del "arrastre" del partido a nivel nacional y que el sistema electoral canario no es precisamente adverso para nuevas formaciones. "No parece difícil acceder a las instituciones locales", explica el experto, que entiende que el partido no ha contado con figuras de peso o mediáticas en el territorio como sí ha tenido en otros enclaves.

García-Rojas observa que la coyuntura actual que mezcla la crisis económica con el aumento de desembarcos puede ir asentando un caldo de cultivo, aunque no ve que se le vaya a poder "sacar rédito" hoy por hoy y pone el foco en la historia de emigración canaria hacia Venezuela como elemento diferencial en la percepción del inmigrante. Considera que la estrategia de Vox viene de Madrid "aprovechando esta percepción de abandono en Canarias y de que no se hace nada". "De momento la situación está muy tranquila, pero con una situación que se podría ver insostenible... se podría montar un caldo en el que sí se podría venir a pescar", reflexiona.

"La gente está viendo que a los inmigrantes, porque no hay sitio, se les está metiendo en unas condiciones habitacionales mejores incluso que las suyas. Sin que se vea que las autoridades hagan nada", comenta el profesor de La Laguna en referencia a la actuación llevada a cabo por el Gobierno en esta gestión de la crisis migratoria. La falta de instalaciones habilitadas para la acogida de migrantes en las islas ha llevado a gestionar convenios con hoteles que se encuentran vacíos por la epidemia para poder dar un techo a las personas recién llegadas. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá se ha visto obligado a multiplicar las plazas disponibles en la región pasando de menos de un centenar en septiembre de 2019 a unas 5.500 en la actualidad, de las que unas 4.500 se encuentran en complejos turísticos, apuntan fuentes del departamento a este medio. La Agencia EFE recogía recientemente que se han adaptado para este fin doce alojamientos turísticos, una acción que ha dado un respiro al Gobierno para buscar un lugar a estas personas y que ha permitido la vuelta de parte de los empleados de estos complejos.

Foto: Complejo hotelero de Anfi del Mar, en Mogán (Gran Canaria).

Esta actuación también ha sido empleada por Vox para cargar contra el Gobierno al contraponer "los que vienen en patera" y "disfrutan de hoteles de lujo" con los "miles de españoles haciendo colas en los comedores sociales". "A los invasores se les da alojamiento", llegó a decir este jueves en sede parlamentaria Abascal en aparente referencia a la situación canaria, ya que es común que sus dirigentes empleen este tipo de lenguaje para hablar de personas que llegan a España por cauces irregulares.

Fuentes del partido aseguran que no se trata de capitalizar el descontento de la ciudadanía y tampoco de racismo, sino de "sentido común". La formación secundó este sábado una movilización de la Plataforma vecinal de Arguineguín (Gran Canaria), que solicitó que se solucione una situación que consideran insoportable. "Siguen llegando y siguen llegando y siguen llegando", argumentan desde Vox, que rechazan las acusaciones de xenofobia contra ellos y contra los vecinos de Tunte (Gran Canaria), que el pasado agosto montaron barricadas contra el traslado de un grupo de inmigrantes en cuarentena a una antigua residencia escolar.

El puerto de la localidad de Arguineguín se ha convertido en uno de los principales puntos de desembarco y en las instalaciones de su muelle han llegado a pernoctar a la vez unas 1.400 personas que pasaron días hacinados bajo carpas y tiendas de campaña.

Ya a finales de julio, poco antes de que Abascal anunciara la presentación de la moción de censura, el Grupo Parlamentario solicitó la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del propio Escrivá para que respondiera a la "avalancha" de pateras en Canarias, además de en las costas andaluzas y murcianas.

Las llegadas de inmigrantes por vía marítima y terrestre se han mantenido estables en España, incluso han descendido respecto al año anterior, un 8,2%. Este comportamiento, sin embargo, no está siendo homogéneo en todo el territorio español y tiene como punto caliente las Islas Canarias. Según datos del Ministerio del Interior hasta el 15 de octubre, en 2020 se han incrementado un 688%, hasta las 8.100 (la cifra ya ronda los 11.000) las personas llegadas por vía marítima y un 319% las embarcaciones respecto al curso previo. La situación ha tensado la capacidad de respuesta de la Administración y el partido de Santiago Abascal ha visto en la coyuntura migratoria una fórmula para afilar sus estrategias en el archipiélago, uno de los territorios en los que menos respaldo tiene a nivel nacional.

Vox Canarias Noticias de Canarias Inmigración
El redactor recomienda