Es noticia
Habla el chamán detenido por 60 policías nacionales en una casa de Asturias
  1. España
Tiene prohibido abandonar el país

Habla el chamán detenido por 60 policías nacionales en una casa de Asturias

Es la primera vez que el chamán sueco habla desde que, a última hora de la tarde del pasado 30 de septiembre, la Policía Nacional irrumpió en sus casas de La Braña (Asturias)

Foto: Axel Rudin, chamán sueco detenido por la Policía española.
Axel Rudin, chamán sueco detenido por la Policía española.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

“Ni somos una secta ni estábamos consumiendo ayahuasca en presencia de menores cuando irrumpió la Policía”, dice el sueco Axel Rudin. Es la primera vez que el chamán habla para la prensa desde que, a última hora de la tarde del pasado 30 de septiembre, 60 miembros de la Policía Nacional desplazados desde Madrid irrumpieron en dos casas de La Braña (Asturias) justamente en el momento en el que se aprestaba a oficiar un ritual de sanación junto a un puñado de sus seguidores.

Pocas horas después, se supo que los agentes habían organizado el operativo a instancias de un chivatazo de alguien que sugería que “los miembros de un grupo sectario estaban consumiendo sustancias sicotrópicas” en la citada aldea, situada a unos ocho kilómetros de Langreo, la capital del municipio. En el transcurso de la operación policial, fueron arrestadas cuatro de las 25 personas presentes, entre ellas, Rosario Hernández, una concejala de Podemos que residía en una de las dos viviendas donde irrumpió la Policía. A excepción de Axel Rudin, todas fueron liberadas sin cargos. Al sueco se le imputa, sin embargo, un delito contra la salud pública. Se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibido abandonar nuestro país.

placeholder Así publicitó en las redes su Nueva Tribu Ancestral el 'seminario' espiritual asturiano que reventó la Policía Nacional.
Así publicitó en las redes su Nueva Tribu Ancestral el 'seminario' espiritual asturiano que reventó la Policía Nacional.

Tras el operativo, los miembros de la Nueva Tribu Ancestral —nombre con el que se autodesigna el grupo— fueron acusados reiteradamente de consumir ayahuasca y otros alucinógenos en compañía de menores. Mientras se resuelve la petición de nulidad de las actuaciones policiales presentada por el abogado catalán del acusado, Óscar Palet Santandreu, el chamán se ha decidido finalmente a romper su silencio para contar su versión de lo ocurrido y desmentir lo sostenido hasta la fecha por la Policía y, en paralelo, por la prensa.

“Es cierto que intervinieron a raíz de la denuncia de alguien”, confiesa a El Confidencial en la primera entrevista que concede a un medio español de comunicación. “Tal y como yo lo he entendido, fue una paciente española que había acudido a mí para vencer su adicción a los sicofármacos. Le dimos yopo una o dos veces, pero carecía de la fuerza interior para enderezar su vida con las pautas que le proporcionamos, así que buscó un culpable. Tanto ella como su hermana son lesbianas. Tienen también un hermano gay que es miembro de una Iglesia evangelista para homosexuales. Como portador oficial de los arahuacos y en virtud del poder de sanación que me otorga mi condición de 'hombre medicina', yo entiendo que la homosexualidad es una enfermedad. Se trata de demonios, energías oscuras que podemos sanar. Es evidente que los gais pueden ofenderse cuando digo que la homosexualidad puede ser curada. No quieren escuchar esa certeza porque la verdad duele”.

placeholder El chamán sueco Axel Rudin durante la operación policial.
El chamán sueco Axel Rudin durante la operación policial.

A su vez, añade, “los arahuacos cuya sabiduría porto están permanentemente amenazados por los evangelistas. Así que la chica que menciono hizo una denuncia con la ayuda de su hermano y aseguró que había estado presente en una de nuestras ceremonias y que yo usaba a mis hijos en los rituales. Me acusó de lavar el cerebro de la gente. Lo que a mí me asusta de todo esto es que la denuncia de una persona emocionalmente inestable pueda dar lugar a una operación policial donde han intervenido 70 policías y que ha costado muchos miles de euros a los contribuyentes españoles”.

El yopo al que se refiere Rudin y en el que se basaba el ritual que interrumpió la Policía Nacional es un preparado elaborado a partir de un gran árbol leguminoso presente en el Caribe y América del Sur cuyo nombre científico es Anadenanthera peregrina. Al igual que la ayahuasca, elaborado de la forma apropiada, es también una potente sustancia psicodélica que los chamanes usan con presuntos fines curativos para “expandir la mente”. Con frecuencia, la cohoba o rapé de yopo es soplada por otra persona en las fosas nasales del consumidor a través de una especie de cerbatana. Sus principios activos son diversas sustancias de la familia de la dimetiltriptolina o DMT. A veces, el efecto puede potenciarse combinándose con Banisteriopsis caapi u otras plantas.

placeholder Axel Rudin, junto a algunos instrumentos para fabricar sus 'pociones', en una de las imágenes con las que se presenta su Nueva Tribu Ancestral en las redes sociales.
Axel Rudin, junto a algunos instrumentos para fabricar sus 'pociones', en una de las imágenes con las que se presenta su Nueva Tribu Ancestral en las redes sociales.

El nombre completo del chamán imputado es Björn Axel Rudín, aunque es conocido en los círculos espirituales como Bunkwanu. Nació el 17 de junio de 1973 en Umeå, una ciudad sueca situada en las proximidades del Círculo Polar. En el momento en que atendió esta entrevista, se hallaba en el País Vasco. Aunque suele pasar todo el año viajando por países latinoamericanos como Ecuador, Colombia y Venezuela, tiene su residencia fija en La Azulita (Mérida, Venezuela).

“El yopo se elabora a partir de al menos cuatro ingredientes: el principal es una semilla de acacia muy especial que hay en la selva”, afirma el sueco. “Aquí lo llaman psicotrópico, pero nosotros lo consideramos una medicina que ayuda a entender qué está pasando en nuestras vidas. Yo soy sanador ante todo. He realizado cerca de 180.000 sanaciones en 25 años. La mayoría de mi trabajo se ha desarrollado en Suramérica. Junto al yopo, uso en mis rituales hoja de tabaco porque es muy pegajosa y ayuda a que se adhieran los pensamientos negativos. Cuando estaba abriendo el camino para que fluyera la conciencia, irrumpió la Policía en nuestra casa; nos obligaron a tumbarnos en el suelo y pusieron sus rodillas contra nuestras espaldas, a pesar de que nuestra actitud fue completamente pacífica”.

placeholder El chaman sueco, a la derecha, junto a tres de sus seguidoras, en Asturias.
El chaman sueco, a la derecha, junto a tres de sus seguidoras, en Asturias.

“El trato fue horripilante porque esta gente está especializada en la agresión”, asegura Axel Rudin. “Así que entraron en torno a las ocho de la tarde y me dejaron esposado en la cocina al lado de mis hijos hasta las tres de la mañana. De allí me condujeron junto a tres personas más a un calabozo de Oviedo, donde el trato tampoco fue muy elegante. Subían y bajaban la temperatura. Yo me puse a entonar mis cantos chamánicos, pero me hicieron callar porque sospecho que los asusté. Estuvimos dos noches y ¿qué quiere que le diga? Yo no veo la justificación de una operación con 60 o 70 policías”.

Entre las sustancias incautadas a los miembros de ese grupo no se hallaba la ayahuasca, como algunos medios y la propia Policía Nacional sostuvo al principio. “Alguno tenía un par de porros de marihuana. Otro había traído un par de honguitos como regalo y yo tenía mi yopo. Oficialmente, solo hay 10 personas autorizadas a usar esta medicina y yo me siento ultrabendecido por poder repartirla, dado que es la corona de todos los remedios espirituales”.

placeholder Ritual organizado por Axel Rudin en el norte de España y divulgado por su Nueva Tribu Ancestral en las redes sociales.
Ritual organizado por Axel Rudin en el norte de España y divulgado por su Nueva Tribu Ancestral en las redes sociales.

El líder de la Nueva Tribu Ancestral no descarta que detrás de lo ocurrido se halle el resquemor de los gais que “no acaban de entender por qué su grupo entiende que la homosexualidad debe ser tratada como una enfermedad. Antes, la homosexualidad era una blasfemia total y ahora los maricas están hasta en los dibujos animados. Hay un plan de los poderosos de este mundo para reducir la población planetaria hasta los 800 millones de habitantes y eso explica que ayuden a propagar la relación entre gente del mismo sexo. Los homosexuales no se reproducen y, por lo tanto, contribuyen a ejecutar su plan. Pero que quede claro, yo no intento curar a nadie de su homosexualidad y mucho menos los juzgo o los margino. Uno debe sanarse con nuestra ayuda por su propia voluntad”.

Según el sueco, antes de ejecutar la operación, la Policía Nacional infiltró a dos miembros encubiertos entre los suyos. “Ni había ayahuasca ni cristales de DMT. Solo semillas trituradas de un árbol junto a cenizas de otro árbol. Es decir, yopo y kapi, que son como la alfombra roja previa, algo que se come antes de yopear”, sostiene. “Nos han acusado de secta y de ser un grupo organizado, pero, aunque siento decirlo porque me obliga a reírme de mí mismo, no hay nada más desorganizado que mi grupo. Carecemos de organización o de estructura. No hay ninguna membresía, lista de miembros ni obligaciones de ningún tipo. El trasfondo de todo esto es que los fármacos de toda la vida están perdiendo terreno y la gente está buscando alternativas porque la gente está enferma”.

placeholder Algunos de los elementos usados en las ceremonias.
Algunos de los elementos usados en las ceremonias.

La Policía Nacional detuvo asimismo el sábado 5 en la localidad barcelonesa de Gironella a una argentina y un español a quienes acusó, al igual que a Rudin, de un delito contra la salud pública. En este caso, tuvieron conocimiento de las supuestas actividades de ese grupo a través de un e-mail anónimo remitido a la cuenta que habilitó la Policía para combatir las sectas. A los dos detenidos se les acusa de servirse de ayahuasca. Exactamente igual que sucedió en Asturias, los agentes irrumpieron justo en el momento en el que se disponían a comenzar el ritual oficiado por la sacerdotisa latina.

Durante el registro de la masía donde se organizaba la ceremonia, los agentes hallaron una botella de sangre menstrual que los chamanes planeaban enterrar como símbolo del retorno de la vida a la naturaleza. La Policía sostiene que el empleo de sustancias psicotrópicas es solo un reclamo para captar clientela, además de la principal fuente de financiación de los “gurús” que se dedican a estas prácticas sustitutivas de la medicina convencional. A los implicados en la operación policial de Gironella se les incautó dinero en metálico, además de ayahuasca, setas alucinógenas y 700 gramos de marihuana.

placeholder Publicidad de uno de los rituales.
Publicidad de uno de los rituales.

“Conozco personalmente a los de Gironella”, asegura Axel Rudin. “Al igual que nos sucedió a nosotros, se infiltraron dos policías que se fueron poco antes de la operación y retornaron luego con el resto de los agentes. Se trata de más de lo mismo. No ignoro que los cristales de DMT sintéticamente preparados están prohibidos en Europa, pero no sucede lo mismo con las decocciones naturales. Es igualmente incierto que realizáramos los rituales en presencia de menores. Los chiquillos estaban en una segunda casa leyendo cuentos en el momento en el que irrumpieron los agentes. Tengo un hijo que aún no ha superado el trauma por lo sucedido aquella noche”.

En su petición de nulidad de las actuaciones, el abogado de Rudin sostiene justamente que la Policía Nacional cometió distintas irregularidades durante el registro, la más notoria de las cuales es, a su juicio, que solo solicitó la orden de registro para una de las dos viviendas en las que irrumpieron. “La finca a la que accedieron tiene dos referencias catastrales y propietarios distintos, y solo la pidieron para una de ellas”, asegura Palet. “Fue precisamente en esa segunda finca para la que la Policía no tenía permiso de registro donde se encontraban los menores de los que se hablaba en las noticias de la prensa regional: los dos hijos del principal investigado y el de la dueña de la casa”. En opinión del letrado, esto podría constituir “un allanamiento de morada ilegal y por sí mismo ya justifica la nulidad de actuaciones y la apertura de diligencias contra los responsables por el exceso en el ejercicio de la autoridad, con infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio”.

placeholder Axel Rudin en el transcurso de uno de sus rituales.
Axel Rudin en el transcurso de uno de sus rituales.

El caso del yopo es semejante al del también llamado “daime”, un preparado indígena que combina la ayahuasca propiamente dicha (Banisteriopsis caapi) con una segunda planta que puede ser “chacruna” (Psychotria viridis) o, en el caso del “yagé”, la chaliponga (Diplopterys cabrerana). Es la interacción de los principios que contienen los distintos preparados lo que origina los efectos psicotrópicos, de los que es culpable el DMT.

En el contexto de ciertos rituales como los que organiza el chamán sueco, se conviene en que su uso no es recreativo dado que sus consumidores no se sirven de las decocciones con fines lúdicos. Más al contrario, su ingesta produce a menudo ciertos efectos adversos como vómitos o alguna clase de disforia. Tanto en su contexto original como en el de los rituales de los grupos espirituales y las iglesias ayahuasqueras presentes en España, su consumo es defendido por sus usuarios como una experiencia transcendente a la que se atribuye cualidades curativas.

placeholder Axel Rudin impartiendo enseñanzas.
Axel Rudin impartiendo enseñanzas.

Por el contrario, sus enemigos creen que toda la retórica acerca de sus propiedades taumatúrgicas son falsedades propagadas para legitimar su uso fuera de su contexto original y hacer caja. Además, la supuesta ampliación de la conciencia que provoca el DMT presente en las plantas es para sus censores un delirio lisérgico semejante al del LSD que origina eventualmente psicosis reactivas breves o, mucho más raramente, daños irreversibles.

El problema que hay de fondo es que el uso y el consumo de estas plantas son una ciénaga de alegalidad. El DMT está incluido en el listado de la Convención sobre sustancias psicotrópicas de las Naciones Unidas y, por ende, es objeto de fiscalización internacional. Sin embargo, ese no es el caso de los preparados que contienen el alcaloide, según establece una carta específica del secretario del Consejo de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) del 2000. Existe, no obstante, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de los Estupefacientes que recomienda a los gobiernos adoptar medidas apropiadas y da por hecho que su uso lleva parejos riesgos físicos y psicológicos.

placeholder Axel Rudin rodeado de sus seguidores.
Axel Rudin rodeado de sus seguidores.

En España se aprobó en 2004 una orden que prohibía la venta de una serie de plantas entre las que se hallaban incluidas, por ejemplo, la ayahuasca. Sin embargo, esta fue anulada con posterioridad. El pasado año, un juzgado madrileño ordenó devolver a su propietario los cerca de 20 kilos de ayahuasca que se le incautaron en 2019, atendiendo la petición de la fiscal María Paz Iglesias Escalera, quien no halló fundamentos jurídicos que justificasen tampoco su enjuiciamiento. Se han producido varias devoluciones semejantes más hasta la fecha y no existe una sola sentencia condenatoria por posesión o venta de estas hierbas con efectos psicotrópicos. Es justamente el abogado de Rudin, el citado Óscar Palet Santandreu, el único letrado de nuestro país que se ha especializado en convertir las actuaciones de las fuerzas de seguridad en caldo de borrajas y en recuperar las hierbas incautadas. Hasta el momento, la Policía pierde mucho a cero.

Es en los resquicios de esa “alegalidad” donde se mueven los consumidores de esos preparados y quienes han convertido su venta en un lucrativo chiringuito. Una sesión suele costar entre 60 y 120 euros, a menudo más cuando se acompaña de un retiro. Rudin dice haber obtenido menos de 6.000 euros por sus rituales en los cerca de dos meses que lleva trabajando en España y en Suecia. “A eso hay que restarle todos nuestros gastos de billetes de avión y de mantenimiento, que son cuantiosos para una familia. ¿Que si se producen abusos en torno al uso de estas sustancias? Por supuesto. A mí me ofreció trabajo Ayahuasca Internacional y ni para el coño trabajo con ellos porque es lo más bajo, lo más hambriento y menos respetuoso que hay en la medicina tradicional. Si le hubieran montado este follón a Varela, que es un tipo que no para de ordeñar, lo entendería, ¿pero a mí que soy solo un 'hombre medicina' a quien le importa un pito la plata?”.

placeholder El chamán sueco Axel Rudin durante uno de sus rituales.
El chamán sueco Axel Rudin durante uno de sus rituales.

El grupo que menciona Rudin, igualmente conocido como Inner Mastery, es el más abiertamente cuestionado por organizaciones como Redune por su supuesta orientación sectaria, en el peor de los sentidos. Al frente del mismo se halla el argentino Alberto José Varela. Ayahuasca Internacional sale siempre a relucir cuando se habla de sectas destructivas de la ayahuasca y malas praxis. El presidente de la organización Redune, Juantxo Domínguez, también pone en entredicho a la iglesia ayahuasquera del Santo Daime, un culto sincrético que surgió en el estado brasileño de Acre, en la Amazonia, en los años 30 del pasado siglo.

En opinión del abogado Carlos Bardavio, asesor legal de Redune, “la ayahuasca puede ser legal o no dependiendo de las circunstancias. Consumirla no es sancionable, pero el tema aquí es quién la provee, promociona o favorece”. “Lo que sucede es que, a veces, la Policía no sabe cómo conducirse en estos casos porque les falta información”, apostilla Juantxo Domínguez. “No todos los grupos de consumo de estas hierbas son sectarios, pero es cierto que a menudo se sirven de ellas para encorsetar la libertad de las personas. Se da también la circunstancia de que hay grupos por todo el país de gente supuestamente dedicada a la sanación que, o no son profesionales de la salud, o que sí lo son y se sirven de sus títulos para legitimar prácticas no profesionales. Me refiero a gente que mueve dinero a manta y que, con la excusa de que son terapeutas, utilizan hierbas como la ayahuasca al modo de un señuelo para captar clientes. Soy consciente de que la Policía a veces da palos de ciego. Podría contarte anécdotas disparatadas de las fuerzas autonómicas de seguridad. Pero hay un problema grave de fondo en el sentido de que todo ese mercado de las pseudoterapias y de los curanderos debería ser regulado de algún modo”.

“Ni somos una secta ni estábamos consumiendo ayahuasca en presencia de menores cuando irrumpió la Policía”, dice el sueco Axel Rudin. Es la primera vez que el chamán habla para la prensa desde que, a última hora de la tarde del pasado 30 de septiembre, 60 miembros de la Policía Nacional desplazados desde Madrid irrumpieron en dos casas de La Braña (Asturias) justamente en el momento en el que se aprestaba a oficiar un ritual de sanación junto a un puñado de sus seguidores.

Asturias
El redactor recomienda