Es noticia
El informe de los 'gurús' evangelistas que desata la ira de 34 coles de Madrid: "Aquí no hay Latin Kings"
  1. España
  2. Madrid
“Esto se ha salido de madre”

El informe de los 'gurús' evangelistas que desata la ira de 34 coles de Madrid: "Aquí no hay Latin Kings"

El 'III Observatorio de Bandas Latinas' realizado por el Centro de Ayuda Cristiano señala que varios centros de la región tienen problemas con grupos violentos. "Nadie nos ha preguntado", aseguran los colegios

Foto: Charla de policías nacionales sobre bandas en un instituto. (EFE/Chema Moya)
Charla de policías nacionales sobre bandas en un instituto. (EFE/Chema Moya)

El 'III Observatorio de Bandas Latinas', realizado por el Centro de Ayuda Cristiano, ha leventado en pie a 34 colegios de la Comunidad de Madrid. El estudio señala a los centros por sus supuestos vínculos con bandas juveniles. El documento, cuestionado por los colegios, la comunidad educativa y las familias, se sustenta en una encuesta realizada por la reputada consultora de investigación social GAD3, que tuvo que pedir al organismo que matizara una serie de afirmaciones por el revuelo causado.

Los colegios están enfurecidos. Muchos desconocían que aparecían en esa lista, otros han solicitado que se rectifique y algunos incluso han enviado un burofax directamente a la consultora y se han puesto en contacto con la Consejería de Educación. "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ni con la dirección, ni con el AMPA", señalan desde un centro de Usera. "Te aseguro que todo es mentira. De hecho, nos han elegido como un ejemplo de convivencia", aseguran desde otro colegio de Alcalá. "Fui yo quien informó al colegio de esto porque lo vi en las noticias. Nadie sabía nada", comentan desde el AMPA de un centro de San-Blas. "Nosotros por suerte no tenemos problemas con Latin Kings ni nada parecido, tenemos otras cuestiones, pero nada relacionado con eso", dicen desde otro instituto de Latina. "Cuando lo vimos sentimos sorpresa y enfado. No se ven datos fundamentados; y no quiero tachar de desleal, pero falta transparencia", comentan desde la Asociación de Escuelas Católicas de Madrid, entidad a la que pertenecen más de cinco colegios que aparecen en el listado.

Foto: Un exlíder de los Latin King, ahora en el Centro de Ayuda Cristiano. (EFE)

"El objetivo era conocer la percepción de padres y profesores sobre las bandas, no decir que los colegios tienen problemas con ellas", señalan desde la empresa privada. Para llevar a cabo el análisis, se realizaron un total de 263 entrevistas: 52 a profesores de institutos y 211 a padres de adolescentes. "¿Qué salimos en una lista de qué?", preguntan desde un colegio de Alcalá de Henares, el primero de la lista, "a nosotros nadie nos ha preguntado nada", continúan.

El cliente que solicitó dicho estudio es el Centro de Ayuda Cristiano con sede en Embajadores. Este periódico ya realizó un reportaje sobre esta sociedad de fieles evangélicos en el que la Policía confirma que los datos de su anterior informe son inventados. Miembros de la comunidad aparecen con frecuencia en medios de comunicación y se presentan como salvadores de chavales que han acabado perteneciendo a bandas juveniles, aseguran que gracias a ellos quienes formaron parte de estos grupos han conseguido salir de esos círculos violentos. Además, ofrecen charlas preventivas en colegios. "Vinieron aquí hace dos años a dar una charla sobre el tema y punto. No sabemos nada más de ellos, pero ahora aparecemos en esa lista. Esto hace mucho daño. La tarea de educar es muy compleja y que se diga esto es muy serio", señalan desde un colegio de Torrejón de Ardoz. Todos niegan que haya ningún miembro de estas bandas en sus centros. "Son bomberos pirómanos", explica otro director de Getafe, "te causan un problema diciendo que hay bandas para poder venir a dar esas conferencias. Prenden fuego para apagarlo ellos".

El Centro de Ayuda Cristiano difundió el observatorio, incluyendo la encuesta de GAD3 y la lista de "las 34 escuelas con problemas de bandas". Una vez que explotó la polémica, GAD3 se puso en contacto con ellos para que modificasen la información difundida: "Esto se ha salido de madre. Nosotros no hemos dicho eso", explican desde la consultora.

placeholder Los colegios señalados por los evangelistas. (Centro de Ayuda Cristiano)
Los colegios señalados por los evangelistas. (Centro de Ayuda Cristiano)

Lo cierto es que en la muestra no aparecen ni colegios ni personas pertenecientes a las bandas. "De entrada, 263 personas encuestadas son muy pocas para un estudio así", señala la politóloga especialista en investigación social y análisis de datos, Aída Dos Santos. Por ejemplo, solo dos de los encuestados confirman que son vecinos de Alcalá de Henares, pero tres colegios del municipio aparecen señaldos en el informe. Ninguno de los centros educativos consultados por El Confidencial, 15 de 34, ha sido preguntado por la entidad. "Y está dejando clara la ficha técnica que entrevistan a padres y profesores, está en realidad observando la percepción que tienen estos de las bandas", continúa la experta. El 95% de los familiares encuestados son madres de colegios concertados y la quinta 'banda' más temida sería el Frente Atlético, seguida de los Bukaneros y los Ultra Sur.

La encuesta, además, se realizó en el mes de mayo. "En esas fechas siempre hay altercados por San Isidro que alteran la percepción", apunta Dos Santos. Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos remitieron sus quejas a la Consejería de Educación y al Centro de Ayuda Cristiano, quienes han retirado el listado de su página web por la "controversia surgida", aunque aseguran a este periódico que "la encuesta es de GAD3, no nuestra". "No existen criterios claros y objetivos para incluir a estos colegios en un listado, sino que el único criterio que se utiliza es la respuesta de solo un padre en la mayoría de los colegios. Es decir, se basa en una sola respuesta", señala la presidenta de la FAPA.

placeholder El Frente Atlético y los Bukaneros, entre los más temidos.
El Frente Atlético y los Bukaneros, entre los más temidos.

La doctora en antropología y experta en este tipo de bandas, Katia Núñez, trabajó de cerca con los grupos para su tesis doctoral: "Esto no se puede hacer así. No me cuadra. Hablar de colegios es muy complejo". La encuesta afirma que dos de cada diez padres reconoce que sus hijos o alguien de su entorno ha tenido contacto con las bandas juveniles. "Los padres siempre son los últimos en enterarse, es muy complicado que lo sepan", apunta la experta en la materia. GAD3 insiste: "Estos 34 colegios no tienen problemas con grupos violentos. Ha sido un error garrafal del Centro de Ayuda Cristiano". Y estos últimos se lavan las manos: "No hemos sido nosotros los que hemos investigado los datos".

Supuestos 'expandilleros'

La solución para el Centro de Ayuda Cristiano siempre es dar charlas. "Esta tabla muestra los distritos y municipios de los centros de estudio donde los padres muestran una mayor preocupación por las bandas latinas y ven la organización de charlas y testimonios de expandilleros como una de las herramientas más eficaces para reducir la presencia de bandas latinas en su entorno. En cada distrito o municipio, se incluye, también, los centros de estudio que se han recogido para ayudar al Centro de Ayuda Cristiano en el contacto con centros para organizar las charlas citadas", destaca el observatorio.

"No sabemos si hay bandas en el norte porque no se ha preguntado en el norte", explica la experta

Dos Santos añade que "la mayoría de municipios y distritos pertenecen a la periferia de clase trabajadora que acogió primero a los inmigrantes del sur de nuestro país, y que en los últimos años acoge a los inmigrantes del sur global. Se está estigmatizando con esta muestra a las localidades más pobres de la comunidad, sin darles la oportunidad de compararse con las zonas del norte. No sabemos si hay bandas en el norte porque no se ha preguntado en el norte".

Entre otras cuestiones polémicas, el observatorio además asegura que los miembros de las bandas son 'sugar babys', es decir, jóvenes que salen con personas mayores para conseguir algo a cambio, practican santería y escuchan trap. "Eso es falso. Para empezar, no le llaman 'sugar baby', y después, quienes se dedican a eso, normalmente no está dentro de una banda. No es una norma dentro de los grupos ni mucho menos", apunta Nuñez.

El documento también señala que 1 de cada 3 profesores reconoce tener en sus centros miembros de bandas latinas, principalmente de los Trinitarios y los DDP (Dominican Don’t Play). "El que hace mucha promoción de la banda, no está dentro. El que está dentro tiene unos niveles de absentismo altos y son chavales muy callados y no interactúan con nadie. Esa persona no va a decir en público que pertenece a estos grupos. El código es muy hermético".

El 'III Observatorio de Bandas Latinas', realizado por el Centro de Ayuda Cristiano, ha leventado en pie a 34 colegios de la Comunidad de Madrid. El estudio señala a los centros por sus supuestos vínculos con bandas juveniles. El documento, cuestionado por los colegios, la comunidad educativa y las familias, se sustenta en una encuesta realizada por la reputada consultora de investigación social GAD3, que tuvo que pedir al organismo que matizara una serie de afirmaciones por el revuelo causado.

Madrid