Es noticia
Normalidad y escasa incidencia en la primera jornada del paro de transportistas
  1. España

Normalidad y escasa incidencia en la primera jornada del paro de transportistas

Con el objetivo de pedir mejoras laborales y que se cumpla la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, centenares de transportistas se han manifestado esta mañana para solicitar al Gobierno cambios

Foto: Manifestación en Madrid
Manifestación en Madrid

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte no ha logrado paralizar el sector en su primera jornada de protestas en el marco del paro indefinido. Según fuentes policiales, los manifestantes convocados a las 10:00 horas en Atocha han sido unos 1.500.

Además, tanto la Confederación Española del Transporte de Mercancías como la patronal del transporte internacional han afirmado que la situación ha sido de relativa normalidad, sin presencia de piquetes y sin que afectara a los principales centros logísticos y de distribución del país.

La plataforma, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, aunque no se conoce su número de asociados, se moviliza en protesta por el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar bajo coste y la participación gratuita de los conductores en las tareas de carga y descarga.

20:28

Normalidad y escasa incidencia en la primera jornada del paro de transportistas

La primera jornada del paro indefinido convocado desde este lunes por los transportistas agrupados en la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte ha transcurrido con normalidad y escasa incidencia, al contrario de lo que ocurrió con la protesta que protagonizó el pasado mes de marzo la misma organización.

Pese al poco seguimiento, el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, se ha mostrado "satisfecho" con el desarrollo de la primera jornada de paro, que ha arrancado en Madrid con una manifestación desde Atocha hasta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La concentración ha congregado a cerca de 1.500 transportistas, según los cálculos policiales, y a decenas de miles, de acuerdo con las cifras aportadas por los convocantes, que se han reunido a última hora de la tarde en el estadio Civitas Metropolitano.

19:44

La Guardia Civil escolta a 13 convoyes de camiones en la primera jornada de paros

La primera jornada de huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se ha desarrollado sin apenas incidencias y con normalidad en todos los centros logísticos y vías de comunicación, donde la Guardia Civil ha escoltado a trece convoyes de camiones para garantizar su seguridad.

Los principales problemas hasta las 18:00 horas, según destacan desde el Ministerio del Interior, han tenido lugar en la localidad de El Provencio (Cuenca), donde se han producido pinchazos en las ruedas de tres semirremolques de empresa, en tanto que las fuerzas de seguridad han identificado algunos piquetes en Salas (Asturias) y Oviedo.

14:59

La Plataforma de Transporte augura Navidades oscuras si el Gobierno no respalda la ley

Durante la primera jornada de paro indefinido, el presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, Miguel Hernández, ha advertido al Gobierno de que si no busca soluciones para que funcione la ley que prohíbe trabajar por debajo de costes, "se avecinan unas Navidades muy oscuras".

placeholder Miguel Hernández, presidente de la Plataforma.

El presidente de la Plataforma ha pedido a todos los transportistas que no han estado hoy en la manifestación que, en los próximos días, a pesar de las coacciones por parte de sus cargadores, sean honestos, descarguen sus camiones y se unan voluntariamente a este paro "que es de todos".

14:33

La CETM resalta la "absoluta normalidad" en el transporte de mercancías

El presidente de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha afirmado que el sector está trabajando con "absoluta normalidad" pese al paro convocado.

Foto: Marcha lenta de camioneros en Madrid. (EFE/ Rodrigo Jiménez)

Ovidio ha dicho no entender "el sinsentido" de la convocatoria tras las mejoras acordadas hace meses con el Gobierno y que "mejoran absolutamente" las condiciones de los trabajadores".

14:30

La patronal de transporte internacional habla de total normalidad pese al paro

El transporte internacional por carretera en puertos, nodos logísticos y pasos fronterizos con Francia, Portugal y Marruecos funciona con normalidad absoluta pese al paro convocado a partir de hoy.

Así lo asegura la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que afirma que la normalidad es generalizada en los principales puertos del país.

Foto: Camioneros para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera mantienen sus vehículos parados en el Wanda Metropolitano en Madrid este martes. (EFE/Sergio Pérez)

En comparación con el paro del pasado marzo, por el momento no se está registrando la presencia de piquetes, que obligaron entonces a muchas compañías de la asociación a paralizar su trabajo.

12:22

Normalidad y tranquilidad en la cadena alimentaria pese al paro de transporte

Las primeras horas del paro de transporte están transcurriendo con normalidad y tranquilidad en los principales eslabones de la cadena alimentaria.

Así, patronales y asociaciones que reúnen a las empresas de supermercados y de la industria alimentaria han confirmado que la situación hasta ahora es de normalidad en la primera jornada de paro de transporte.

Foto: El sector primario teme que la actual deriva inflacionista conduzca a un escenario de recesión como el vivido en 2008 y 2009. (EFE/Luis Tejido)

Por ejemplo, en Mercamadrid la entrada de mercancías ha sido la normal y ha habido presencia policial en las instalaciones del que es el principal centro logístico alimentario del país.

11:46

Alrededor de las 9:30 horas de esta mañana, se ha celebrado en el Ministerio del Interior un nuevo Centro de Coordinación, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y en el que han participado todas las fuerzas de seguridad, ministerios y administraciones implicadas.

Los cuerpos han trasladado situaciones de normalidad en nodos, centros logísticos y vías de comunicación, a excepción de un incendio de neumáticos en Algeciras, de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria) y algunos pinchazos en Illescas (Toledo).

Por su parte, se han registrado accesos con normalidad en todos los grandes centros logísticos y vías de comunicación.

11:13

Cientos de transportistas marchan por Madrid para reclamar mejoras laborales

Cientos de transportistas han iniciado una manifestación por Madrid coincidiendo con su primer día de paro indefinido, para reclamar que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, así como otras mejoras en sus condiciones laborales, agravadas con el encarecimiento del carburante.

Algunas de las pancartas que se han podido leer apuntan que "Para no ganar mejor, parar" o "No queremos subvenciones, queremos soluciones".

placeholder Manifestación en Madrid

Según cálculos policiales, en torno a 1.500 transportistas en su mayoría autónomos o de pymes se han concentrado, aunque miembros de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante de este paro, eleva esa cifra a decenas de miles.

09:58

La Plataforma de transportistas convoca hoy una manifestación en Madrid

La Plataforma en Defensa del Transporte ha convocado una manifestación que tendrá lugar este lunes a las 10:00 horas en Atocha, en el centro de Madrid, coincidiendo con el primer día del paro nacional indefinido convocado por esta misma asociación.

La organización de empresas y autónomos transportistas defiende en un comunicado que le acompañarán en la protesta representantes de otros sectores como el de agricultura, ganadería y hostelería, entre otros.

Foto: Foto de archivo de la huelga de transportistas del pasado marzo en San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

"Tenemos que alzar la voz y que sientan que la situación de los transportistas la tienen que terminar de arreglar, nos jugamos que finalmente se trabaje para siempre en condiciones o que, como ya está pasando, volvamos al charco de toda la vida", apunta en la convocatoria.

09:46

Normalidad "absoluta" en la entrada de mercancías a Mercamadrid

El mercado central de abastecimiento Mercamadrid está funcionando este lunes con "absoluta normalidad" en la entrada de mercancías y presencia policial, ante el inicio del paro de los transportistas.

La entrada de productos en Mercamadrid es normal, "la misma que todos los lunes", han asegurado, en referencia a que el primer día de la semana hay menos actividad en el mercado mayorista y parte de sus instalaciones están cerradas.

placeholder Varios camiones llegan a Mercamadrid.

09:29

Los transportistas de portavehículos aplazan su paro previsto para este lunes

Los autónomos y pymes del sector de portavehículos asociados a Transportave han acordado en una asamblea suspender el inicio del paro previsto para este lunes para analizar las diferentes propuestas económicas que han recibido de los operadores logísticos del sector.

Una vez extraídas las conclusiones sobre las distintas propuestas, se volverá a convocar al sector con objeto de reactivar o desconvocar de manera definitiva estos paros, según ha avanzado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en un comunicado.

Foto: Paro de los transportistas el pasado marzo en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Transportave no renuncia a las reivindicaciones planteadas, ya que entiende que son pilares fundamentales para el correcto desarrollo y mantenimiento de su actividad.

09:10

Las asociaciones mayoritarias del transporte de Galicia se desvinculan de la huelga

En Galicia, por ejemplo, no cuentan con el apoyo de las asociaciones mayoritarias del transporte, que se han desvinculado de la protesta y que esperan un impacto "mínimo".

La convocatoria llega después de que la Plataforma analizase la situación actual del sector y las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

08:58

No se observan movimientos de piquete en Mercamadrid

En Mercamadrid, informan de que no se observan movimientos de piquetes, y se aprecia poco flujo de camiones por el recinto durante la madrugada.

Desde hoy, tres furgonetas de Antidisturbios de la Policía Nacional permanecen custodiando Mercamadrid, sin que se hayan producido disturbios en este mercado.

placeholder Mercamadrid, esta madrugada. (EFE/Sergio Pérez)

08:57

Los transportistas han iniciado el paro esta medianoche

Los transportistas han iniciado esta medianoche el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que es la misma organización que en marzo pasado protagonizó un paro del transporte que duró 20 días.

placeholder El portavoz de la asociación, Manuel Hernández. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Al parecer, los transportistas de esta Plataforma, formada por camioneros autónomos y de pymes principalmente, siguen concentrados desde ayer en el Wanda Metropolitano, y han convocado para hoy lunes, una manifestación con los camiones en Madrid capital, sin especificar cual será el recorrido de la misma.

Foto: Convocan una nueva huelga de transportistas en España. (EFE)
Directo