Amazon suspende la construcción de nuevos centros logísticos en España hasta 2024
El gigante logístico de Jeff Bezos ha decidido paralizar estos proyectos ante el enfriamiento del consumo 'online' tras el 'boom' experimentado durante la pandemia
Esperar y ver. Es la orden que ha dado Amazon a sus equipos en España, donde ha tomado la decisión estratégica de suspender la construcción de nuevos centros logísticos en los próximos dos años, hasta 2024.
Según ha confirmado El Confidencial con varias fuentes conocedoras, el gigante de la venta 'online' ha comunicado en las últimas semanas a sus proveedores y socios habituales la decisión de paralizar los nuevos desarrollos, todo un jarro de agua fría para el sector, ya que la compañía de Jeff Bezzos es la auténtica locomotora del mercado logístico.
La medida llega en un entorno de elevada incertidumbre económica, con la inflación española disparada en el 10,5% y en pleno ciclo de subidas de tipos de los bancos centrales para contenerla. El encarecimiento de las facturas energéticas de los hogares y la subida del euribor, al que están vinculadas la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable reducirá la capacidad de consumo de las familias.
Este freno en seco afecta a numerosos proyectos que estaban ya en la rampa de salida y que se extienden a lo largo y ancho de toda España: Murcia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Asturias, Vigo, Sevilla, Girona y Reus (Tarragona) son algunas de las localidades afectadas, según las fuentes consultadas por este medio, que advierten de que el alcance de la medida es mucho mayor.
A las naves y centros que estaban ya en proyecto, aunque fuera en una fase muy incipiente, como los anteriores, se unen los que se esperaba que fueran a venir en los próximos tiempos, por la dinámica que llevaba el sector, y que ahora quedan completamente en el aire.
La mayoría de proyectos que se han visto afectados por la decisión son naves que iban a incorporarse a la división de última milla, nombre con que se conoce en la jerga del sector a las instalaciones logísticas ubicadas junto a los grandes centros urbanos con la idea de poder repartir la mercancía rápidamente.
Desde Amazon, han señalado que "en los últimos años hemos realizado una fuerte inversión en España. Desde 2010 hasta 2020, hemos invertido más de 6.800 millones de euros para hacer crecer nuestro negocio en el país, y solo en 2021 abrimos más de 20 centros de operaciones en España".
Murcia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Asturias, Vigo, Sevilla, Girona y Reus (Tarragona) son algunas de las ubicaciones afectadas
De hecho, la bajada de marchas de la multinacional es una tónica general en todo el planeta de la que Amazon ya advirtió la pasada primavera, cuando aprovechó la presentación de sus resultados del primer trimestre para anunciar que había alcanzado la capacidad que necesitaba y, por tanto, que suspendía por el momento nuevas inversiones.
"Nuestro compromiso con España se mantiene, y seguimos en la senda para cumplir nuestra promesa de contar con 25.000 empleados fijos en el país para 2025. Terminaremos 2022 con más de 20.000 empleados fijos, tras crear 2.000 puestos este año", destacan también desde el gigante de la venta 'online'.
A pesar del compromiso de la multinacional, el contexto actual juega en contra de la compañía, debido al enquistamiento de la inflación y la caída del consumo. Dos caras de una misma moneda que dañan significativamente a su modelo de negocio.
La inflación pone en riesgo el modelo de bajos márgenes de Amazon, al empujarle a tener que subir precios si no quiere trabajar a pérdidas crecientes. Al mismo tiempo, el alza de precios es todo un desincentivo para el consumo, lo que merma directamente las necesidades de almacenamiento de Amazon.
A esto se une el exceso de euforia logístico fruto de la pandemia y del disparado consumo electrónico que trajeron las medidas de confinamiento que se aplicaron en todo el planeta, España incluida.
En este contexto, la multinacional aceleró sus inversiones en nuevas plantas para dar respuesta inmediata al auge de las compras por internet. Pero, ahora que la crisis del covid parece haber terminado y los hábitos de movilidad se van normalizando, considera que tiene ya suficiente capacidad instalada.
Además, la amenaza de recesión hace que Amazon, como cualquier otra compañía de consumo, necesite ser cauta hasta ver el alcance de esta nueva crisis y el impacto que tiene en la capacidad de gasto de las familias. Un 'wait and see' que, por el momento, llega hasta 2024.
Esperar y ver. Es la orden que ha dado Amazon a sus equipos en España, donde ha tomado la decisión estratégica de suspender la construcción de nuevos centros logísticos en los próximos dos años, hasta 2024.