EL SEGUNDO MÁS GRANDE EN ESPAÑA TRAS SEVILLA

Amazon quiere otro macroalmacén en Andalucía: pide 150.000 metros en Málaga

El gigante del comercio quiere instalarse en el Puerto Seco de Antequera, la zona logística que promueve la Junta andaluza. Nuevo gran proyecto cuando aún se construye el de Sevilla

Foto: Un operario coloca cajas en un almacen de Amazon de Alemania. (EFE)
Un operario coloca cajas en un almacen de Amazon de Alemania. (EFE)
Adelantado en

Amazon no levanta el pie del acelerador en el sur de España. Justo un año después de conocerse que Sevilla era la ciudad elegida para albergar el hasta ese momento mayor almacén del grupo de comercio electrónico en el país, ahora el grupo redobla su apuesta andaluza. Según ha podido conocer este medio, el gigante estadounidense ha solicitado, a través de las compañías que trabajan para él promoviendo y desarrollando superficies logísticas, hasta 150.000 metros cuadrados en Antequera (Málaga).

En concreto, en el área denominada Puerto Seco, que suma un millón de metros cuadrados en el municipio que es conocido como el corazón de Andalucía, al ubicarse en el centro geográfico de la comunidad. La solicitud del socio promotor de Amazon (Goodman) está ya sobre la mesa de la Consejería de Fomento, promotora del área logística de Antequera. Desde este departamento, se echan balones fuera y se señala a Amazon. La empresa, consultada, asegura que no comenta "rumores o especulaciones". Goodman tampoco hace comentarios al ser preguntada.

El interés de Amazon ha trascendido justo unos días después de que la propia Consejería de Fomento publicara en el BOE andaluz (BOJA) los últimos permisos necesarios para comenzar a urbanizar el Puerto Seco. Fue el pasado 20 de noviembre cuando se anunció la finalización del trámite urbanístico (que incluye el ambiental). Ahora se estima en 35 millones el coste de la adecuación del terreno para albergar empresas, que serían cubiertos al 50% por la Junta y por los promotores que se instalen. La comercialización del espacio, que llevaba casi una década estancado, ya está en marcha.

Los 150.000 metros, que suponen de una tacada el 15% de toda esa bolsa de suelo, se suman a los 200.000 en el área Megapark de Sevilla, sobre los que ya está construyendo el que es su mayor almacén en España. Antes siquiera de que Amazon haya empezado a usar esta inmensa área logística, esta se ha puesto en venta por unos 200 millones, como también avanzó El Confidencial.

Los dos grandes 'hubs' logísticos andaluces serían así, una vez en funcionamiento en los próximos años, los dos mayores de España, por encima de los que la firma instaló inicialmente en Madrid, Toledo y Barcelona. Desde estos almacenes en Sevilla y Málaga, se prevé surtir incluso a Canarias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios