goodman lanza un proceso formal

A la venta el mayor centro de Amazon en España: la nueva megaplanta de Sevilla

Todavía se está construyendo y ya va a cambiar de manos. El megacentro logístico de Amazon que promueve Goodman en Sevilla ha salido a la venta y podría alcanzar los 200 millones de euros

Foto: Goodman, promotor del futuro almacén de Amazon en Sevilla, ha puesto en venta la planta. (EFE)
Goodman, promotor del futuro almacén de Amazon en Sevilla, ha puesto en venta la planta. (EFE)

Operación de campanillas.Todavía falta un año para que se acabe de construir y ya va a cambiar de manos. El megacentro logístico de Amazon que promueve Goodman en Sevilla ha salido a la venta y podría alcanzar los 200 millones de euros, según ha confirmado El Confidencial con varias fuentes conocedoras de la operación. Se trata del mayor centro logístico de España.

Esta jugada maestra es la que está protagonizando Goodman Real Estate, especialista en la promoción de espacios logísticos, que la pasada primavera llegó a un acuerdo con el gigante del comercio electrónico para instalarlo en el parque que está promoviendo en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

La capacidad de atracción de Amazon, con el que firmó un contrato de alquiler a 20 años, es el caramelo que ha permitido a Goodman fichar al banco Eastdil para que dirija un proceso organizado de venta, operación que, una vez concluida, le granjeará no solo un suculento cheque sino que también le ayudará a amortiguar el riesgo promotor.

Goodman, que es un socio habitual de Amazon, aprovecha también así el dulce momento que vive el mercado logístico en nuestro país. Precisamente, el apetito por este tipo de activos es fruto de la revolución que supone para todo el mercado, también el inmobiliario, el comercio electrónico.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos. (EFE)
El fundador de Amazon, Jeff Bezos. (EFE)

Según datos de Knight Frank, el primer semestre del año se saldó con 530 millones de euros de inversión en este mercado, cifras que apuntan a que 2019 podrá marcar un nuevo récord.

Hito en cuyo logro jugará un importante papel la venta del futuro centro de Amazon, ya que esta transacción podría terminar cerrándose en el entorno de los 200 millones de euros, según afirman las fuentes consultadas, con una rentabilidad por debajo del 4,5%.

Solo la promoción del nuevo megacentro logístico se prevé que supere los 100 millones de euros, unos trabajos encargados a Dragados, la constructora del grupo ACS, que prevé terminar las obras el próximo año.

Cuando culmine esta fase, Amazon abrirá las puertas de su mayor centro en toda España, superior incluso a los que tiene en Getafe (Madrid) e Illescas (Toledo), ya que el futuro complejo sumará casi 200.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas.

Apuesta por Sevilla

Aunque se trata también de un activo logístico, la naturaleza del futuro centro de Amazon es diferente de la de sus grandes centros de Madrid y Toledo, ya que se trata de un centro de distribución, donde la planta baja se asemeja más al clásico almacén, pero las otras tres son en altura, donde estarán los robots.

El traje a medida que está haciendo Goodman para Amazon, unido a la ajustada rentabilidad, hace que esta operación haya sido analizada por los potenciales candidatos con una visión casi más financiera que inmobiliaria, ya que la calidad del inquilino convierte esta inversión casi en un bono a largo plazo.

El nuevo almacén se ubicará en el parque empresarial Megapark y contará, además, con un millar de plazas de aparcamiento. Sus grandes dimensiones han sido diseñadas con el objetivo de proveer a toda la zona sur y se enmarcan dentro de los planes de crecimiento que tiene la multinacional en nuestro país.

Para poder acercarse cada vez más al cliente final, el gigante del comercio electrónico ha salido de sus tradicionales núcleos en Madrid y Barcelona y ha apostado con fuerza por Sevilla, donde en apenas dos años se ha hecho con dos grandes almacenes.

El primero se ha ubicado en el Centro de Transportes de Mercancía de Sevilla, y el segundo, que acaba de entregarle Merlin Properties tras finalizar la obra, está en la ZAL —zona de actividades logísticas— del puerto de la capital hispalense y cuenta con más de 8.000 metros cuadrados.

Con esta infraestructura, Amazon quiere abastecer el sur de la Península e, incluso, mejorar los envíos a las Islas Canarias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios