Amazon ocupará 11.550 metros cuadrados

Amancio Ortega será el casero de Amazon en España: le alquila siete pisos en Torre Foster

Tras comprar parte del cuartel general de Amazon en Estados Unidos, Pontegadea ha vuelto a estrechar lazos con el gigante del comercio electrónico al alquilarle siete plantas de Torre Foster

Foto: Imagen de la Torre Foster, propiedad de Pontegadea.
Imagen de la Torre Foster, propiedad de Pontegadea.

Pontegadea, el brazo inmobiliario de Amancio Ortega, acaba de convertirse en el nuevo casero de Amazon en España. El vehículo inversor del fundador de Inditex acaba de sellar un acuerdo para que el gigante del comercio electrónico alquile siete plantas de la emblemática Torre Foster, uno de los rascacielos más emblemáticos de Madrid y donde Cepsa tiene instalado su cuartel general.

Con esta operación, uno de los hombres más ricos del mundo y una de las empresas más importantes del planeta han vuelto a unir sus destinos. Hace apenas cuatro meses, Pontegadea cerró su operación más importante hasta el momento en Estados Unidos con la compra del complejo de oficinas Troy Laundry, dos inmuebles que forman parte del campus empresarial en el que se encuentra la sede central de Amazon en Seattle.

Torre Cepsa.
Torre Cepsa.

Para convertirse en el casero del gigante del comercio electrónico, Pontegadea pagó 740 millones de dólares (unos 655 millones de euros). En esta ocasión, la compañía estadounidense ha alquilado al grupo español siete plantas, que suman 11.550 metros cuadrados, y cuya renta oscila, según fuentes de mercado, entre 23 y 28 euros por metro cuadrado.

Las mismas fuentes señalan que la decisión de Amazon de instalarse en Torre Foster, también conocida como Torre Cepsa, responde al creciente interés de las grandes compañías tecnológicas por volver a instalarse en el centro de las ciudades -en el caso de Madrid, en el área dentro de la circunvalación M-30- y en hacerse con edificios representativos, que reflejen la nueva realidad del mundo de los negocios.

De hecho, todavía no se han cumplido dos años de la inauguración de las oficinas centrales de Amazon en Madrid, situadas en la zona de Méndez Álvaro, otro pujante polo del mercado de oficinas que está desarrollándose al calor de las nuevas empresas tecnológicas y ese renovado interés por volver a las ciudades.

Amancio Ortega se hizo con Torre Foster hace casi tres años, cuando Cepsa tenía ocupada en su totalidad la torre, ya que el anterior propietario, el jeque Khadem Al-Quabisi, era también el presiente de la compañía y decidió llevar ahí las oficinas centrales de la petrolera.

Sin embargo, para cuando Pontegadea entró en juego, Cepsa ya tenía en mente realquilar algunas de sus plantas, debido al elevado alquiler que selló con el jeque, en torno a los 31 euros por metro cuadrado, según se publicó entonces.

Situación del mercado

Este tipo de excesos del pasado es el que, ahora, ha permitido a Amazon poder hacerse con 11.550 metros cuadrados de superficie en un activo trofeo, nombre con el que se conoce en la jerga del sector a los edificios únicos. De hecho, el rey del comercio electrónico llamó a otras puertas, además de a Pontegadea, cuando tomó la decisión de ampliar espacio, según confirman fuentes de mercado.

Pero, actualmente, es muy complicado encontrar más de 5.000 metros cuadrados de superficie de oficinas de primera calidad en los principales ejes de la capital, lo que ha terminado jugando a favor de los intereses de Amancio Ortega, que es propietario de dos de los rascacielos más importantes de Madrid y de toda España: Torre Picasso y Torre Foster.

Este último debe su nombre al famoso arquitecto que la diseñó. Cuenta con 250 metros de altura repartidos en 44 plantas. Construido en 2009, el edificio cuenta también con 250 plazas de aparcamiento y forma parte del distrito conocido hasta ahora como Cuatro Torres, aunque en breve sumará un nuevo miembro a su club, cuando termine de construirse el quinto rascacielos de este entorno, que acogerá el campus universitario del Instituto de Empresa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios