por 740 millones de dólares

Amancio Ortega cierra su mayor operación en USA: compra parte de la sede de Amazon

La inmobiliaria de Amancio Ortega no ha dejado escapar su operación más importante en Estados Unidos y, tras meses de negociaciones, ha comprado Troy Laundry por 740 millones de dólares

Foto: Vista de una parte del campus de Amazon en Seattle.
Vista de una parte del campus de Amazon en Seattle.

No lo ha dejado escapar. Este martes, Pontegadea cerró la compra del complejo de oficinas Troy Laundry, dos inmuebles que forman parte del enorme campus empresarial en el que se encuentra la sede central de Amazon en Estados Unidos.

El brazo inmobiliario de Amancio Ortega llevaba negociando el cierre de esta adquisición desde finales del pasado ejercicio, cuando ya se especuló con la posibilidad de que el acuerdo se sellara entre 740 y 750 millones de dólares (entre 655 y 665 millones de euros).

Finalmente, el grupo español ha conseguido llevar la rúbrica definitiva al lado bajo de la horquilla, lo que no ha impedido que esta operación se haya convertido en la mayor compra protagonizada por Pontegadea en Estados Unidos.

No solo eso. Según publica 'The Seattle Times', esta adquisición también ha pasado a formar parte de las operaciones inmobiliarias más importantes de la historia de la ciudad, ya que hay que remontarse hasta 2015 para encontrar una transacción en niveles similares: la venta del Columbia Center por 711 millones de dólares.

Aunque la operación inmobiliaria por antonomasia que ha vivido Seattle fue la compra de varios edificios de su campus por parte de la propia Amazon, que hace siete años puso sobre mesa 1.150 millones de dólares (1.017 millones de euros).

El gigante del comercio electrónico posee en propiedad la mitad de los edificios que componen su cuartel general, mientras que en la otra mitad está en régimen de alquiler. Dentro de esta segunda categoría, Troy Laundry es uno de los mayores activos que ocupa, y sus dos torres se conocen internamente como Houdini Norte y Houdini Sur.

Comprador de activos trofeo

Pontegadea se ha convertido en una de las inmobiliarias con mayor número de activos trofeo por el mundo. El dividendo que cada ejercicio recibe de Inditex (1.636 millones este año) le permite jugar en una liga reservada a muy pocos.

Además, la sociedad de Ortega cuenta con dos importantes ventajas: su tipo de propiedad y su liquidez. La primera le permite tomar decisiones muy rápidas, sin tener que superar un rosario de autorizaciones, y la segunda, un poder de negociación superior al de otros vehículos que necesitan endeudarse para hacer estas operaciones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios