Es noticia
Pontegadea sacrifica un 13% el beneficio para disparar las donaciones de Amancio Ortega
  1. Empresas
donó 350 millones

Pontegadea sacrifica un 13% el beneficio para disparar las donaciones de Amancio Ortega

El grupo destinó el año pasado 350M a la Fundación Amancio Ortega, cifra que ha hecho mella en sus resultados y que representa más de la mitad de lo donado en la historia de la fundación

Foto: Amancio ortega, fundador de Inditex y Pontegadea, junto a Pablo Isla, presidente del grupo texto
Amancio ortega, fundador de Inditex y Pontegadea, junto a Pablo Isla, presidente del grupo texto

La creciente filantropía de Amancio Ortega ha hecho mella en las cuentas de su hólding, Grupo Pontegadea, que cerró el ejercicio 2017 con una caída del beneficio del 13%, hasta situarse en 1.475 millones, frente a los 1.696 millones del año anterior.

Este recorte responde, fundamentalmente, al incremento de las donaciones a la Fundación Amancio Ortega, que el pasado año destinó más de 350 millones de euros a programas sociales y educativos, según han explicado desde el conglomerado gallego.

Esta cifra representa más de la mitad del todo el dinero que llevaba donado esta entidad desde su creación en 2001 y que al cierre de 2016 se situaba ligeramente por debajo de los 600 millones. Pero el compromiso que asumió la fundación de donar 320 millones a la lucha contra el cáncer, dinero que en su mayoría se contabiliza en 2017, ha disparado su contribución social.

Foto: El equipamiento de radioterapia oncológica que se adquirirá con este dinero. (Fundación Amancio Ortega)

En términos de cifra de negocios, los números de Grupo Pontegadea se incrementaron un 8,8%, hasta alcanzar los 25.721 millones de euros. En estas cuentas se recoge tanto la evolución de Inditex, conglomerado de moda del que Pontegadea es el primer accionista con un 60% del capital, como de Pontegadea Inmobiliaria, cuya facturación en 2017 se situó en 385 millones, un 13,6% superior al año anterior.

Los activos totales de Grupo Pontegadea ascendieron a 29.028 millones y el patrimonio de neto se situó en 21.006 millones. En términos de personal, todo el hólding registró unos costes globales de 3.974 millones y un gasto por impuesto sobre beneficios de 1.014 millones.

Foto: Amancio Ortega tiene en Reino Unido uno de sus principales mercados. (Gtres)

Los ingresos de la actividad inmobiliaria procedieron en un 51% de mercados europeos, un 46% del continente americano y un 3% de Asia. Tras destinar el pasado año otros 629 millones a comprar inmuebles, el saldo neto de inversiones ascendió a 6.913 millones. De esta cifra, 5.225 millones de euros están localizados fuera de España: 2.681 millones corresponden a América, 2.191 millones a Europa (sin España) y 353 millones a Asia.

Según se recoge en las cuentas anuales, el valor razonable del conjunto de la cartera inmobiliaria del Grupo Pontegadea ascendió al cierre del ejercicio 2017 a 8.759 millones de euros; mientras que el valor contable se situó en 6.913 millones de euros.

Posteriormente, la compañía ha protagonizado dos importantes operaciones. Por lo que respecta a su participación en Inditex, destaca la venta de una cartera de tiendas históricas del dueño de Zara, por 400 millones; mientras que por el lado de Pontegadea Inmobiliaria, lo más relevante es el reciente acuerdo para adquirir el edificio Adelphi, sede de 'The Economist' y Spotify en Londres, por 600 millones.

La creciente filantropía de Amancio Ortega ha hecho mella en las cuentas de su hólding, Grupo Pontegadea, que cerró el ejercicio 2017 con una caída del beneficio del 13%, hasta situarse en 1.475 millones, frente a los 1.696 millones del año anterior.

Amancio Ortega Donaciones Accionistas
El redactor recomienda