Es noticia
Deka se convierte en casero de Inditex: negocia en exclusiva comprar sus 16 tiendas
  1. Empresas
acuerdo inminente

Deka se convierte en casero de Inditex: negocia en exclusiva comprar sus 16 tiendas

El 'holding' gallego ha elegido al fondo alemán para venderle su lote de tiendas, un acuerdo que podría cerrarse esta misma semana y que rondará los 400 millones de euros

Foto: Tienda de Zara en Barcelona.
Tienda de Zara en Barcelona.

Inditex ya tiene elegido favorito para venderle la cartera de 16 tiendas que puso a la venta el pasado diciembre. Se trata del fondo alemán Deka Inmobilien, que está negociando en exclusiva con el gigante de la moda la adquisición de todo el lote por unos 400 millones de euros.

Las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que está previsto el cierre de la operación esta misma semana, lo que permitirá al dueño de Zara, Massimo Dutti y Bershka, entre otras marcas, incluir esta desinversión en los resultados correspondientes al ejercicio 2017. Desde la compañía gallega no han respondido a la consulta de este medio.

Si se cumple el calendario, la operación, que está dirigida por Savills-Aguirre Newman, marcará un hito tanto en la historia de Inditex, que con esta desinversión activa una estrategia de venta de pequeños locales históricos para seguir concentrando su actividad en grandes tiendas ('flagships'), como en los tiempos, ya que la transacción se habrá completado en apenas mes y medio.

Un proceso que ha recibido diferentes tipos de ofertas, según afirman las mismas fuentes, ya que algunos candidatos presentaron propuestas solo por una parte de la cartera, con el local de Zara en la madrileña calle Preciados como principal objeto de deseo, ofertas que fueron descartadas a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Cerca del 80% del valor de esta cartera corresponde a los centros ubicados en Madrid (Zara de Preciados y Lefties de Carretas), Barcelona (Zara de la calle Pelayo) y Lisboa (Rua Augusta y Antonio Augusto de Aguiar).

El resto de locales están ubicados en Valencia, Córdoba, Albacete, Palma de Mallorca, Sevilla, San Sebastián, Ciudad Real, Zamora y Fuengirola, y están ocupados por diferentes marcas del 'holding' gallego.

Cerca del 80% del valor de la cartera se concentra en Madrid, Barcelona y Lisboa; mientras que el resto se reparte en nueve capitales de provincia

Deka Inmobilien es el brazo de inversiones inmobiliarias de Grupo Deka, propiedad de las cajas alemanas, un gigante con 32.100 millones de euros en activos bajo gestión con presencia en 26 países de los cinco continentes.

En España, entre sus operaciones más importantes de los últimos años figura la compra a Realia del edificio de oficinas Diagonal 640, en Barcelona, por 145 millones de euros en el año 2010. En la Ciudad Condal también se hizo con un edificio comercial y de oficinas en la ronda de Sant Pere, hace cuatro años, y con el hotel Le Meridien, por 50 millones.

placeholder Interior de una tienda Zara.
Interior de una tienda Zara.

Considerado un inversor conservador de calidad, Deka cumple el perfil de comprador interesado en hacerse con activos en buenas ubicaciones, con inquilinos de primer nivel y contratos a largo plazo, precisamente la carta de presentación de Inditex en este proceso.

El grupo de moda garantiza en todos los casos un alquiler a cinco años, con posibilidad de prorrogarlo hasta 20 ejercicios, rentas que, cruzadas con el precio de compra de las tiendas, ofrecen una rentabilidad media del entorno del 4% para la suma de toda la cartera, según las mismas fuentes.

Inditex ya tiene elegido favorito para venderle la cartera de 16 tiendas que puso a la venta el pasado diciembre. Se trata del fondo alemán Deka Inmobilien, que está negociando en exclusiva con el gigante de la moda la adquisición de todo el lote por unos 400 millones de euros.

Inversión inmobiliaria Venta
El redactor recomienda