Nuevo salón del SIL impulsa un evento dedicado al negocio de “la última milla”

El sector de la logística se casa con Amazon y el comercio electrónico

Por primera vez el SIL coincide con un acto de nuevo cuño, la primera edición del evento eDelivery Barcelona Expo & Congress, dedicado a la logística de la entrega

Foto: Delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet.
Delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet.

El sector de la logística se ha aliado con Amazon y sus equivalentes en el 19 Salón Internacional de la Logística (SIL), muy centrado este año en todo lo que supone el apoyo al comercio electrónico. Es decir, en todo lo que implica entregar al consumidor todo lo que se compra por internet.

Por ello, por primera vez el SIL coincide con un acto de nuevo cuño, la primera edición del evento eDelivery Barcelona Expo & Congress, dedicado a la logística de la entrega y “la última milla”, aspecto candente con el auge del e-commerce. La confluencia de los dos eventos es clave en el nuevo SIL, que hoy ha presentado en la capital catalana el presidente del Salón y delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet.

Cornet ha justificado esta apuesta por todo el aparato de transporte y entrega que rodea al comercio electrónico porque “la logística es el 30% del coste en los productos que se entregan por comercio electrónico”.

Uno de los retos es reducir este 30% para abaratar los productos pero al mismo tiempo sin colapsar las ciudades

“Uno de los retos es reducir este 30% para abaratar los productos pero al mismo tiempo sin colapsar las ciudades. Por ejemplo, soluciones del tipo de transporte nocturno con vehículos eléctricos, que no hacen ruido, y sin colapsar las ciudades”, ha apuntado hoy Cornet.

Jordi Cornet ha valorado que “el comercio electrónico ha crecido tanto que hacía falta un evento paralelo –el eDelivery tendrá 50 expositores– pero asociado con el SIL para buscar la confluencia del negocio”. El SIL ocupará 20.000 m2 y el eDelivery otros 2.000 m2.

Además, el presidente ha explicado hoy que “el SIL ha de ser una plataforma de innovación ya que se van a presentar 120 novedades mundiales” y ha destacado que el importante peso de la industria y el sector del almacenaje en términos de empleo.

Por su parte, Blanca Sorigué ha avanzado que para los días 6 y 8 de junio que se celebrará el SIL en el que se mostrarán las últimas novedades en automatización del transporte y nuevas soluciones tecnológicas para todo el sector logístico.

“Esperamos 630 expositores, hemos crecido un 5% y esperamos un 10% más de visitantes que el año pasado, en parte al celebrar dos actos a la vez”, ha manifestado Sorigué.

Por ámbitos destacarán dos: los especialistas en comercio detallista pero también grandes empresas de farmacia y del sector sanitario, ya que la logística del medicamento y del material médico va a centrar buena parte de los debate en el seno del Salón. En este sentido, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acudirá al SIL.

Sinergias

“Buscamos el máximo de contacto entre la cadena de logística y la cadena del comercio electrónico, para aprovechar de manera conjunta toda la cadena de valor” ha manifestado hoy Blanca Sorigué.

Entre los proyectos que avanzará el Consorcio de la Zona Franca, está uno de colaboración con un socio de Egipto, pero Cornet ha preferido no dar más detalles al respecto y esperarse al anuncio oficial durante el SIL.

Características

El SIL 2017 contará con la participación de más de 600 empresas, un 40% de ellas internacionales. Este año, el SIL es una feria anual, se ha invitado a la comunidad autónoma de Andalucía. El SIL supone el mayor congreso internacional del sector en España con un total de 25 sesiones y 250 ponentes de prestigio que presentarán más de un centenar de casos de éxito.

La Noche de la Logística reunirá el 7 de junio a todos los protagonistas del sector en un evento que constituye el Circulo Logístico y el#The Retailer Club de contactos con retailers y e-tailers.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios