busca 200.000 metros cuadrados

Amazon elige Sevilla para su mayor centro logístico en España

Analiza ubicaciones en el área metropolitana, igual que otros gigantes como Carrefour o Lidl, y el desarrollo Megapark que quedó congelado por la crisis es el que tiene más opciones

Foto: Suelos de Megapark, al sur de Sevilla, junto al actual polígono La Isla. (Rusvel)
Suelos de Megapark, al sur de Sevilla, junto al actual polígono La Isla. (Rusvel)

El comercio electrónico no solo está revolucionando radicalmente el negocio de la distribución minorista, también el sector inmobiliario sufre y al mismo tiempo saca partido de él. La ciudad de Sevilla es un buen ejemplo de ello. Según diversas fuentes inmobiliarias consultadas, la creciente necesidad de espacio para almacenar y distribuir sus productos de gigantes como Amazon ha llevado a este grupo a decidir ubicar en la capital andaluza el que sería su mayor almacén hasta la fecha en el país. Con sus 200.000 metros edificables sobre una parcela de unos 170.000, superaría al de Illescas (en Toledo, con la mitad de metros, destinado a surtir a Madrid y provincias limítrofes). Mientras tanto, justo esta semana, la empresa ha logrado una concesión del puerto de Sevilla para una nave de 9.000 metros que se suma a los 10.000 con que ya contaba en la ciudad.

Los fondos de inversión que hacen de 'zapadores' para el gigante de Seattle, que compran suelo y lo promueven para luego alquilárselo a largo plazo, están analizando suelos en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas (proyecto Megapark) y también en la corona norte de la ciudad. Megapark, la inmensa bolsa de 2,6 millones de metros cuadrados ubicada al sur de la capital, se coloca según todas las fuentes consultadas como la más probable y la que más gusta a Amazon y los fondos. Está rodeada por la A-4 Sevilla-Cádiz-Madrid y la segunda circunvalación SE-40. Amazon en Sevilla, con los 19.000 metros (incluidos los 9.000 recién adjudicados), está muy lejos de los 115.000 metros en Getafe (Madrid), los 77.000 de San Fernando Henares (Madrid), los 120.000 que suman El Prat, Martorelles y Castellbisbal (Barcelona) o los citados 100.000 de Illescas.

La revolución que supondría Amazon viene no solo porque se revitalizaría un espacio concebido inicialmente hace ya 12 años para albergar un Ikea y un centro comercial anexo (junto a oficinas y naves industriales), que finalmente se frustraron y acabaron en la comarca del Aljarafe. Sino porque sería el negocio logístico, ligado al comercio electrónico, el que haría de tractor del conjunto del espacio. "Un segmento que era el cuarto o quinto en importancia es el que años después va a sacar al parque de su letargo", señalan estas fuentes. Obligaría además a abordar la urbanización acelerada del área logística de Megapark, ya que Amazon quiere estar funcionando a mediados de 2019. Sólo un tercio del parque está urbanizado hasta la fecha.

Ciertamente, esas obras recién concluidas son las centradas en suelos industriales y para 'retail', y sus perspectivas no son muy halagüeñas. La próxima apertura en 2019 del gran centro comercial Lagoh que Lar España promueve cerca de Megapark ha sido un impedimento clave que se ha sumado a la crisis. Cuando estalló en 2008, Megapark tenía previsto atraer a Decathlon, Carrefour y otras grandes superficies. Pero todo quedó en agua de borrajas hasta hoy, unos años en los que sus propietarios no se han rendido. Al mismo tiempo, Dos Hermanas da otro aldabonazo en el sector inmobiliario tras la reactivación del gran área residencial de Entrenúcleos.

Reorientación de las áreas de 'retail'

"A diferencia de otras localizaciones más demandadas, como Madrid, Barcelona y Valencia, en Sevilla no se han construido naves desde hace más de 10 años, salvo pocas excepciones y principalmente 'llave en mano'. Los grandes fondos o inversores nacionales y extranjeros no habían invertido en Sevilla", explican desde la consultora CBRE en Sevilla. La nueva demanda para centros logísticos está obligando a unificar parcelas de Megapark (las mayores tienen 50.000 metros) para ofrecer suelos más grandes, de 60.000-70.000 metros. Los propietarios clave de esos 2,6 millones de metros son, primero, el ayuntamiento de Dos Hermanas (1,3 millones de metros); segundo, Megapark Dos Hermanas (990.000 metros, sociedad participada en un 85,1% por ciento por la familia Trillo-Figueroa a través de Arcona, y en el 14,8% restante por la familia sevillana Rus; y, tercero, la familia andaluza Noguera (342.000 metros), que era la dueña de la mayoría del actual parque de Doñana (342.000 metros).

Antonia Trillo-Figueroa, contactado por este medio, no ha querido comentar novedad alguna en torno a Megapark, solo que la orientación comercial "permanece" y no se ve afectada por el centro cercano de Lar España. Desde CBRE, consideran que la demanda de suelo para 'retail' es escasa ahora, ya que se ha colmatado este segmento con el citado Lagoh y con la reciente apertura de Torre Sevilla. En ambos abrirá Primark, por ejemplo. El mercado de oficinas también está saturado, y los 100.000 metros de esa torre (el único rascacielos de la ciudad, aunque casi la mitad está dedicada a uso hotelero) tienen mucho que ver en ello. Existe además la tendencia de volver al centro de las ciudades para tener una pequeña oficina.

Almacén de Amazon en San Fernando de Henares. (EFE)
Almacén de Amazon en San Fernando de Henares. (EFE)

Pese a estas trabas urbanísticas para readaptar el parque a la nueva demanda, que están generando tensiones entre algunos propietarios como la familia Noguera y el ayuntamiento, CBRE recomienda a fondos e inversores posicionarse en Megapark por sus comunicaciones, cercanía a la ciudad y tipo de ordenación del terreno. La decisión de los fondos que trabajan para Amazon sobre esta megaubicación en Sevilla podría conocerse en los próximos días o semanas para arrancar las obras inmediatamente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios