Es noticia
Alianza logística: Roebuck y el fondo ICG se unen para invertir 400 M en España
  1. Vivienda
HAN COMPRADO YA TRES ACTIVOS

Alianza logística: Roebuck y el fondo ICG se unen para invertir 400 M en España

La estrategia, con un valor bruto de los activos objetivo de 400 millones de euros, se centrará predominantemente en la adquisición de activos con contratos de larga duración, en ubicaciones 'prime'

Foto: Victor Gregori, 'managing director' de Roebuck Asset Management Iberia.
Victor Gregori, 'managing director' de Roebuck Asset Management Iberia.

Alianza en el mercado logístico en España. El fondo británico Roebuck Asset Management y el fondo inmobiliario de Intermediate Capital Group (ICG) han formalizado una 'joint venture' para la creación de una cartera logística urbana de última milla con activos repartidos por toda España.

La estrategia, con un valor bruto de los activos —GAV— objetivo de 400 millones de euros, se centrará predominantemente en la adquisición de activos con contratos de larga duración, en ubicaciones 'prime', bien sea mediante 'sale & leaseback' o a través de la compra de activos en rentabilidad.

Ya ha adquirido tres plataformas logísticas en Zaragoza, Jaén y Cádiz por 30 millones

También se centrará en proyectos llave en mano u oportunidades de 'forward funding' que encajen con el criterio de inversión de la 'joint venture'. La nueva sociedad ha completado ya la adquisición de tres activos logísticos en diferentes ciudades de España. Todos ellos forman parte del 'seed portfolio' con contratos de larga duración, triple netos, en localizaciones que son estratégicas para sus inquilinos.

En concreto, se trata de tres plataformas logísticas en Zaragoza, Jaén y Cádiz, que han supuesto un volumen total de inversión de 30 millones de euros, al tiempo que se está ultimando una cuarta adquisición, también en Zaragoza, con un volumen de inversión de otros 40 millones de euros.

La sociedad tiene identificado, además, un amplio porfolio de activos en los principales mercados de las ciudades españolas, que se irán sumando a la 'joint venture' en los próximos meses.

Roebuck es un fondo británico especializado en el sector logístico que ha realizado transacciones por valor de 2,5 billones de euros desde su creación en 2009. Fue creado en 2020 y, desde su entrada en el mercado español, ha adquirido inmuebles por valor de 300 millones de euros. El gran conocimiento del mercado logístico europeo y de Iberia en concreto, unido al creciente interés por parte de los inversores para entrar en España, ha producido el establecimiento de esta primera 'joint venture' entre ambas compañías.

Foto: Proyección del nuevo desarrollo logístico de Amazon en Barcelona.

Roebuck aterrizó en España en 2019 con la compra de las instalaciones de Pikolin en el polígono Plaza de Zaragoza. Un año más tarde, en 2020, la compañía se hizo con dos plataformas logísticas en Alicante y Murcia, mientras que en 2021 adquirió otra en Valladolid. En 2022, el fondo está promoviendo un llave en mano en Granada. Todos estos proyectos han supuesto una inversión total hasta la fecha en nuestro país de 300 millones de euros, una cifra que no incluye las nuevas compras a través de la 'joint venture' con ICG.

La compañía y la futura 'joint venture' no se centra exclusivamente en Madrid y Barcelona, donde actualmente estudia varias operaciones, sino que su foco se dirige, asimismo, hacia ciudades alternativas con gran potencial logístico como Valencia, Zaragoza, Sevilla, Bilbao o Málaga, pero también otras más pequeñas, como Vitoria, Cádiz o Castellón, eso sí, siempre en ubicaciones que cumplan con las necesidades de la logística de última milla, con inquilinos con un 'rating' alto y con obligados cumplimientos a largo plazo. Es decir, activos ya existentes en 'sale & leaseback' o con contratos de arrendamiento en vigor.

Roebuck ha invertido, desde su aterrizaje en 2019 en España, 300 millones de euros

Para su expansión ibérica, Roebuck fichó hace casi un año a Víctor Gregori, procedente de la consultora CBRE, con el objetivo de identificar oportunidades en los mercados logísticos y de oficinas en toda la península ibérica, incluyendo Portugal. Año y medio después de su nombramiento como 'managing partner' de Roebuck Iberia, ha cristalizado la alianza con ICG.

"Es una oportunidad para construir un porfolio logístico sólido y 'best in class' en España, con un capital de 400 millones de euros, con el objetivo de ser invertidos en los próximos 18 meses. Estamos analizando activamente nuevas oportunidades para continuar aumentando los activos bajo gestión, tras las tres primeras adquisiciones. Nuestra intención es seguir trabajando conjuntamente con inversores, promotores y fortalecer nuestras ya sólidas relaciones con los inquilinos, al mismo tiempo que construimos y ampliamos el equipo de Roebuck Iberia", señala Victor Gregori, en cuya opinión, "en un momento en que otros inversores están cerrando el grifo, nosotros continuamos activos. Obviamente, no seremos ajenos a la evolución de las 'yields' y a la evolución de precios de mercado, pero siempre con el ánimo de seguir ampliando nuestra cartera de activos".

“El mercado español de logística urbana de última milla sigue siendo atractivo para nosotros y, en las condiciones actuales del mercado, esperamos poder encontrar y poder ejecutar conjuntamente transacciones muy interesantes a lo largo de nuestro periodo de inversión”, añade Chad Brown, 'managing director' de Sale & Leaseback de ICG.

Alianza en el mercado logístico en España. El fondo británico Roebuck Asset Management y el fondo inmobiliario de Intermediate Capital Group (ICG) han formalizado una 'joint venture' para la creación de una cartera logística urbana de última milla con activos repartidos por toda España.

Logística Activos Rentabilidad Iberia Inversión inmobiliaria Fondos de Inversión