Es noticia
Amazon, AXA y Acciona revolucionan la logística de entregas rápidas en Barcelona
  1. Empresas
Venta llave en mano

Amazon, AXA y Acciona revolucionan la logística de entregas rápidas en Barcelona

Acciona ha llegado a un acuerdo con AXA IM para venderle el nuevo centro logístico de entregas rápidas que tendrá Amazon en el distrito de Sant Andreu de la Ciudad Condal

Foto: Proyección del nuevo desarrollo logístico de Amazon en Barcelona.
Proyección del nuevo desarrollo logístico de Amazon en Barcelona.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Operación estrella de logística de última milla. Acciona ha llegado a un acuerdo con AXA IM, brazo de inversión inmobiliaria de la aseguradora francesa, para venderle el nuevo complejo industrial de entregas rápidas que tendrá Amazon en el corazón de Barcelona, operación que las fuentes consultadas cifran en torno a 65 millones de euros, importe que supone una rentabilidad inferior al 4%.

Se trata de un complejo de 58.000 metros cuadrados ubicado en el distrito de Sant Andreu que el grupo de la familia Entrecanales lleva desarrollando desde hace tres años. El pasado ejercicio, Acciona llegó a un acuerdo con la multinacional del comercio electrónico para alquilárselo con un contrato de arrendamiento a largo plazo que ahora ha sido clave para que AXA haya comprado todo el desarrollo.

Foto: Amazon instalará en Sevilla su mayor complejo logístico de toda España.

El nuevo cuartel de Amazon está llamado a ser su centro más importante de entregas rápidas en la Ciudad Condal y, por ende, uno de los más relevantes de España, gracias tanto a su privilegiada ubicación como a sus dimensiones. El desarrollo está distribuido en 13.350 metros cuadrados de almacén y 44.540 metros cuadrados de aparcamiento, con capacidad para albergar más de 600 furgonetas de reparto.

La intensa actividad que este pulmón del reparto a domicilio trae consigo ha llevado a los ayuntamientos de Barcelona y de Sant Adrià de Besòs, municipio vecino con el que hace prácticamente frontera el nuevo complejo logístico, a firmar con Amazon y Acciona un convenio de mejoras de la movilidad.

placeholder Nave logística.
Nave logística.

Este marco, firmado el pasado 26 de mayo, va dirigido a garantizar la convivencia de una intensa actividad de reparto, como la que tendrá el futuro de entregas rápidas, con las exigencias de los vecinos de los distritos residenciales limítrofes. El complejo se encuentra en el barrio de Buen Pastor, en los números 67 y 69 de la calle Santander, una zona industrial y logística que se enmarca entre el distrito de Sant Andreu y el río Besòs.

Entre las exigencias impuestas por las autoridades municipales para autorizar la obra de Acciona y la operativa de Amazon, está la progresiva electrificación de toda la flota de reparto, disponer de una estación de 'bicing', construcción de un nuevo bicicarril para facilitar el acceso a los trabajadores de la multinacional y evitar el paso de vehículos de transporte pesado de mercancías por el barrio de la Catalana, del municipio de Sant Adrià de Besòs y el barcelonés del Buen Pastor.

Foto: Centro logístico en Madrid. (EFE)

Para garantizar el cumplimiento de estas exigencias, se ha creado una comisión de seguimiento por un plazo inicial de cuatro años y que, entre otros, velará por el correcto cumplimiento, por parte de Amazon, de la prohibición del paso de sus vehículos por los barrios residenciales, contemplándose la posibilidad de instalación de pórticos limitadores de gálibo o sistemas sancionadores.

El convenio contempla la apertura del centro este año con el 24% de las rutas diarias de reparto con vehículos eléctricos o soluciones equivalentes cero emisiones en el periodo valle (todo el ejercicio salvo del 26 de noviembre al 6 de enero). Para el 31 de diciembre de 2023, Amazon se compromete a disponer de un 60% de las rutas con destino Barcelona electrificadas o cubiertas con soluciones cero emisiones en el periodo valle del año, y para el 31 de diciembre de 2025, llegar al 100%.

Para AXA, esta adquisición se suma a su cartera de 158 activos logísticos europeos situados en centros de distribución clave en 11 países, sumando así más de 5.000 millones de euros en activos logísticos europeos bajo gestión, principalmente de gran superficie o de última milla urbana.

Operación estrella de logística de última milla. Acciona ha llegado a un acuerdo con AXA IM, brazo de inversión inmobiliaria de la aseguradora francesa, para venderle el nuevo complejo industrial de entregas rápidas que tendrá Amazon en el corazón de Barcelona, operación que las fuentes consultadas cifran en torno a 65 millones de euros, importe que supone una rentabilidad inferior al 4%.

AXA Rentabilidad Inversión inmobiliaria Acciona Inmobiliaria
El redactor recomienda