Es noticia
Menú
Cortes de carretera aislados y escasa incidencia en la huelga del transporte
  1. Economía
no está respaldado por empresas ni sindicatos

Cortes de carretera aislados y escasa incidencia en la huelga del transporte

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que reúne a transportistas autónomos, ha convocado un paro indefinido a partir de este lunes para pedir mejoras en el sector

Foto:  Agentes del Cuerpo Nacional de Policía escoltaban este lunes a uno de los camiones que ha salido del puerto de A Coruña. (EFE/Cabalar)
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía escoltaban este lunes a uno de los camiones que ha salido del puerto de A Coruña. (EFE/Cabalar)

La huelga de transportes convocada este lunes por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional discurre con escasa incidencia a nivel nacional, pero con algunos cortes de carretera aislados e intermitentes en distintos puntos del país.

La Plataforma convocante, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera- ha anunciado un paro indefinido desde este lunes en protesta por los altos precios del combustible, que no secundan las asociaciones mayoritarias.

El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, aseguró en declaraciones a Efe que el seguimiento de la huelga por parte de los transportistas de Lugo está siendo "muy bueno". La Dirección General de Tráfico señala que los paros del transporte no están ocasionando incidencias destacables, aunque sí han detectado piquetes informativos, por lo que se han establecido rutas alternativas.

Foto: Gasolinera. (EFE/David Arquimbau)

Fuentes del Servicio de Información de Tráfico han concretado a Efe que se han visto afectados tres tramos de carreteras: en la A6, en Lugo en sentido Madrid había un carril cortado; en la N640, también en Lugo, en el municipio de A Campiña, se registraban retenciones, y en la A27 en Tarragona, en dirección al puerto, había un kilómetro de atasco.

Protesta frente a Ribera y Maroto en Baleares

Por otra parte, decenas de camioneros han llevado a cabo este lunes una estruendosa protesta ante la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en demanda de medidas para contener el encarecimiento del combustible. Los manifestantes han dificultado el acceso de Ribera, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, entre otras autoridades, a la planta de hidrógeno verde que se ha inaugurado en el municipio mallorquín de Lloseta.

placeholder Puerto de A Coruña. (EFE/Cabalar)
Puerto de A Coruña. (EFE/Cabalar)

Los camioneros han hecho sonar constantemente las bocinas de todo tipo de vehículos de carga con los que han generado un notable atasco a la entrada de la instalación energética. Con esta protesta, los transportistas han dado continuidad a la acción iniciada esta mañana en Palma, donde también han colapsado importantes vías de circulación a primera hora de la jornada.

La acción de protesta contra el encarecimiento del combustible no responde a ninguna convocatoria oficial de huelga, como han advertido en los últimos días las patronales del transporte de Baleares, aunque ha tenido un notable seguimiento. La acción de los camioneros en el acceso a la planta de Lloseta ha retrasado casi 45 minutos el acto de inauguración de la planta de hidrógeno.

Cortes en Lugo y piquetes informativos en Madrid

En Galicia se han registrado cortes de tráfico en algunos puntos de varias carreteras. En Lugo, desde primera hora de la mañana hubo interrupciones del tráfico en el polígono de O Ceao, que provocaron las retenciones citadas. En Madrid, no se han producido incidencias destacables, más allá de algún piquete informativo en zonas como Mercamadrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que no ha habido complicaciones y ha descartado que se puedan producir desabastecimientos.

En Aragón, la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha iniciado también un paro indefinido ante la grave crisis que sufre el sector por los precios de los carburantes, para los que urge soluciones al Gobierno central porque "ya va tarde".

placeholder Un grupo de transportistas para camiones en una rotonda en la entrada de Teruel. (EFE/Antonio García)
Un grupo de transportistas para camiones en una rotonda en la entrada de Teruel. (EFE/Antonio García)

Así lo ha indicado a Efe el presidente de Tradime, José Antonio Moliner, quien ha precisado que la asociación, que cuenta con 700 socios que suman 2.000 camiones, decidió el pasado sábado en asamblea extraordinaria por mayoría iniciar este paro indefinido independiente, sin adhesiones a ninguna plataforma u organización. Una medida de protesta en la que no le constan incidentes y cuyo seguimiento entre los socios es difícil de cuantificar al tratarse de pequeñas y medianas empresas, según ha dicho Moliner.

En Castilla y León, la agrupación de transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, en la provincia de León, ha liderado el paro patronal, con un seguimiento que elevan al 95%, según el portavoz de esta agrupación, Antonio García. En Asturias, la jornada discurre sin incidentes relevantes, aunque sí hubo daños materiales en Mercasturias cuando un miembro de un piquete trató de bloquear con su vehículo el paso a un camión y acabó produciéndose una colisión.

Foto: EC.

En la Comunidad Valenciana tampoco se registran incidentes de importancia. Uno de los portavoces de la plataforma convocante, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Transporte Portuario de la Comunitat Valenciana (Asotraport), ha dicho a Efe que el seguimiento de la huelga llega al 85% y ha afectado a la actividad de las terminales del Puerto de Valencia. En Andalucía, la huelga del transporte no ha parado la actividad, aunque sí hubo algunos piquetes informativos en polígonos industriales. A primera hora de la mañana hubo cortes intermitentes de tráfico en Bailén (Jaén) según fuentes del sector.

En Cantabria, la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán) ha convocado desde este lunes un paro indefinido al margen del de la Plataforma ante el panorama "límite" que vive el sector, su presidente, José Andrés Cianca. La huelga en Navarra, secundada por Tradisna, que representa a autónomos y pequeñas empresas del sector, se está desarrollando sin incidentes destacables, según ha informado la Policía Foral a Efe, que ha reseñado la presencia de piquetes hacia las 8:45 horas en el Polígono Agustinos en la Comarca de Pamplona y en el edificio de Correos.

placeholder Piquete informativo en los accesos al puerto de A Coruña. (EFE/Cabalar)
Piquete informativo en los accesos al puerto de A Coruña. (EFE/Cabalar)

En Euskadi una caravana de camiones ha recorrido calles céntricas de San Sebastián para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, pero no se han visto afectados puntos neurálgicos como la frontera de Irún o el puerto de Bilbao. La patronal del Transporte de Baleares no ha secundado la huelga, pero por la mañana algo más de un centenar de camiones circularon por una de las vías del cinturón de Palma y provocaron atascos en el momento de mayor tráfico.

La mayoritaria Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) entiende que "no es el momento" de secundar un paro de transportes, y menos aún si es indefinido y "sin objetivos claros", porque "solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación" tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Reclama al Gobierno una acción "inmediata" que limite los precios del combustible para el transporte de mercancías por carretera mientras dure la situación actual, derivada de la invasión de Ucrania por Rusia, que ha provocado un aumento del precio de los combustibles del 20%.

Desde finales de enero, el gasóleo ha subido un 30,4%, hasta los 1,80 euros por litro de este viernes, aunque en algunas gasolineras ya supera los dos euros por litro. Por ello, llenar el depósito de un camión internacional, que suele tener capacidad para 1.500 litros, cuesta hoy 2.700 euros, frente a 2.070 de finales de enero, y podría superar los 3.000 euros en los próximos días de continuar la más que previsible escalada de los precios. La plataforma convocante explica este paro porque la Administración "sigue negociando con los cargadores (que son los integrantes del Comité Nacional de Transporte) en vez de atender las llamadas de SOS de los auténticos protagonistas del sector, que somos los camioneros de a pie", dice en una nota.

La huelga de transportes convocada este lunes por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional discurre con escasa incidencia a nivel nacional, pero con algunos cortes de carretera aislados e intermitentes en distintos puntos del país.

Transporte Sindicatos Lugo