Es noticia
Sánchez recicla una iniciativa de JxCAT sobre el catalán en el Senado para contentar a ERC
  1. España
Mesa de diálogo

Sánchez recicla una iniciativa de JxCAT sobre el catalán en el Senado para contentar a ERC

Una propuesta similar a la acordada por el Ejecutivo y la Generalitat para potenciar las lenguas cooficiales lleva cerca de un año congelada en la Cámara Alta. Fue registrada por Junts, que no participa en la mesa de diálogo

Foto: Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una imagen de archivo. (EFE/Emilio Naranjo)
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una imagen de archivo. (EFE/Emilio Naranjo)

Las tensiones en el Gobierno de ERC y Junts per Catalunya (JxCAT) han sido constantes casi desde la toma de posesión de Pere Aragonès como 'president', especialmente en lo que toca a la mesa de diálogo con el Ejecutivo central. Pero nadie podía imaginar que Moncloa colocaría a ERC una iniciativa, en el marco de esta mesa, cuando ya existía y estaba registrada en el Senado otra propuesta similar.

Esa iniciativa ha pasado casi un año congelada en la Cámara Alta, pero la guinda del pastel es que la propuesta bloqueada en la Cámara Alta, similar a la que acaban de acordar el Ejecutivo y los republicanos, fue presentada por Junts, el socio de ERC que ni participa ni encuentra utilidad alguna a ese foro.

Hace una semana, ambos gobiernos celebraron los dos acuerdos alcanzados en el marco de la mesa de diálogo. Uno tiene que ver con la "desjudicialización" del 'procés' y otro con el impulso del catalán. De las tres líneas concretas de actuación aprobadas para conseguir este objetivo, una de ellas pasa por permitir el uso del catalán en todas las actividades del Senado, siguiendo la línea de la propuesta del senador de Junts Josep Lluís Cleries, que se empezó a tramitar el 23 de septiembre de 2021, con el voto a favor del PSOE. Y esta iniciativa, que pasa por reformar el Reglamento de la Cámara, hace alusión al catalán, pero también al euskera y al gallego, para avanzar hacia la transformación de la institución en una verdadera cámara de representación territorial.

Foto: Sánchez y Díaz en el Pleno del senado. (EFE/Mariscal)

Hasta ahora, los senadores solo pueden usar estas lenguas durante la defensa de mociones en el pleno y en la Comisión General de Comunidades Autónomas, mientras un equipo de intérpretes traduce de forma simultánea. Las lenguas cooficiales no pueden usarse para formular preguntas orales o escritas, ni en el marco de las diferentes comisiones, y esta iniciativa persigue revertirlo.

Después de que el PSOE reclamase prorrogar en 30 ocasiones el plazo para registrar enmiendas a la moción, pero sin presentar modificación alguna, hoy el senador Cleries espera que su iniciativa, encallada todavía en la Comisión de Reglamento, sea llevada al pleno a finales de septiembre o principios de octubre. "No dudo de que el PSOE lo vaya a hacer", afirma.

Por su parte, fuentes del grupo socialista en la Cámara Alta se limitaron a afirmar que están en conversaciones con los grupos sobre las lenguas cooficiales "desde hace meses" y que esperan cerrar un acuerdo "pronto" para aumentar la presencia de todas las lenguas cooficiales en el Senado. Desde ERC, ponen en valor que estos avances se dan tras negociar y buscar acuerdos con el Ejecutivo. Es una reforma que a todas luces contaría con el apoyo de los socios del Gobierno y con el voto en contra del PP. La parálisis ha coincidido con periodos electorales o preelectorales en Castilla y León y Andalucía.

Foto: El Gobierno y la Generalitat celebran la tercera reunión de la mesa de diálogo. (EFE/J. J. Guillén)

Cleries, que cuantificó en 950.000 euros el coste de poner en marcha los servicios de traducción necesarios para convertir en realidad esta iniciativa, sostiene que gran parte de estos recursos iría destinada a trabajos (como la instalación de cabinas de intérpretes en algunas salas) que ya se han realizado, o que podrían hacerse de forma progresiva.

Lo que sí enfatiza el senador catalán es que esta iniciativa comenzó su tramitación "sin mesa de diálogo" de por medio. Cleries ya envió este recado a Junts a través de Twitter, hace una semana, puntualizando que lo consiguieron "sin renunciar a nada". Esto provocó la respuesta de la senadora de ERC Sara Bailac, que destacó la inutilidad de la medida hasta la fecha, además de presumir de la importancia de haber conseguido cerrar un acuerdo para hacerla posible.

"¿Y qué resultado ha dado en estos momentos? ¿Se ha logrado aprobar la reforma para ampliar el uso del catalán en el Senado? No. Hasta 30 veces el PSOE ha ampliado el plazo de enmiendas para evitar debatirlo. Todo el mundo puede presentar propuestas, pero lo que hace falta es conseguir cerrar acuerdos", escribió Bailac en las redes sociales. El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa el compromiso (otra vez) de aprobar esta iniciativa, y los dos socios del Ejecutivo catalán han vuelto a intercambiar reproches.

Las tensiones en el Gobierno de ERC y Junts per Catalunya (JxCAT) han sido constantes casi desde la toma de posesión de Pere Aragonès como 'president', especialmente en lo que toca a la mesa de diálogo con el Ejecutivo central. Pero nadie podía imaginar que Moncloa colocaría a ERC una iniciativa, en el marco de esta mesa, cuando ya existía y estaba registrada en el Senado otra propuesta similar.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya
El redactor recomienda